Las 7 Mejores Playas de Chile en Arica y Parinacota

¿Qué playas visitar en Arica y Parinacota?

Las Provincias de Arica y Parinacota conforman la Región de Chile más cercana a Perú, y es que la ciudad de Arica está ubicada a 18 kilómetros de su vecino país; por lo que está mucho más alejada de la capital chilena, ya que debemos recorrer más de 2.000 kilómetros para llegar a Santiago.

Esta es una Región conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera, su clima primaveral permanece durante todo el año, puede describirse como una zona de agradables temperaturas y cálido clima que invitan a disfrutar los más de 20 kilómetros costeros que ofrece su geografía tanto a lugareños como a visitantes del mundo entero.

Todas sus playas están en el Océano Pacifico, en casi todas es posible practicar actividades y deportes acuáticos, por lo que son muy frecuentadas por surfistas, sin embargo solo algunas son aptas para el baño y parecen piscinas, pero todas nos regalan un hermoso e incomparable paisaje.

La línea costera de Arica y Parinacota es diferente al resto del país, ya que no atraviesa la Cordillera de la Costa, por lo que sus playas son únicas en Chile, haciendo de ellas un sitio de obligatoria visita.

Arica y Parinacota

Veamos las características de las mejores playas de Arica y Parinacota:

1 Playa Las Machas

Está ubicada al norte de la ciudad de Arica, se ubica entre la desembocadura del Río Lluta y la Playa Chinchorro. Su nombre proviene de un antiguo molusco que solía haber en la zona.

No es muy concurrida ya que no es apta para el baño, por su peligrosidad y fuertes corrientes, pero es ideal para practicar surf, pescar y acampar.

2 Playa Chinchorro

Balneario ubicado a 2 kilómetros del centro de Arica, abarca 1,7 kilómetros de costa con  cálidas aguas ideales para la natación, deportes acuáticos y pesca con mosca; permite practicar senderismo, avistamiento de aves, fotografía, voleibol y rugby de playa, hacer picnics o caminar a la orilla del mar disfrutando su hermoso atardecer.

Cuenta con alojamiento, restaurantes, pubs, discotecas, estacionamiento, transporte, máquinas y juegos gratuitos para adultos y niños.

Desde 1868 se pueden ver las calderas del buque Wateree, arrastrado durante el maremoto y varado a más de 800 metros tierra adentro.

3 Playa Tortuga

Playa de gran importancia ecológica por la población de tortugas que originan su nombre, las cuales se pueden ver mientras se practica algún deporte acuático, como el kayak, ya que no está permitido el uso de artículos con motor.

Al visitarla se debe ser cuidadoso del ambiente para seguir disfrutando de la invaluable aventura que ofrece esta hermosa playa.

4 Playa del Alacrán

Bordeando la Península del Alacrán se encuentra este recinto mágico del surf, quienes lo practican suelen llamar “Olas Perfectas” a las se desarrollan durante la mañana al sur de esta ex isla, ya que suelen alcanzar los 4 metros, aunque también son muy conocidas otras olas, como “La Isla” y “Toro Viejo”, de 4 y 2 metros respectivamente.

Los practicantes del Bodyboard también acostumbran visitarla, para llegar se debe tomar la avenida Comandante San Martín.

5 Playa El Laucho

Es pequeña, cercana al centro y muy concurrida por estar apta para el baño; tiene más de 3.000 metros de playa suave oleaje bien resguardada del viento por los roqueríos que la rodean.

Es cercana a la Playa del Alacrán; si vamos caminando, está ubicada a minutos del centro de Arica, además tiene transporte público, estacionamiento, alojamiento, discotecas, restaurantes, pubs, duchas, baños y camarines.

Acondicionada para personas de movilidad reducida, cuenta con salvavidas y es posible practicar deportes acuáticos o náuticos, caminar en sus arenas blancas, descansar y tomar sol.

6 Playa La Lisera

Su nombre se debe a las lisas, peces que se pueden observar en sus aguas en gran cantidad; es muy popular para el disfrute familiar dada su forma de ensenada, leve y suave oleaje, blancas arenas y enormes palmeras cocoteras que la rodean, son 150 metros de  paraíso.

Dado su agradable clima, de 24 ºC en promedio, se puede visitar durante todo el año bien sea para hacer algún deporte acuático, pescar en roca, recolectar mariscos o pasear. Para comodidad de los visitantes tiene camarines, juegos para niños, estacionamiento y bebidas.

7 Playa Brava

Su nombre lo indica, Playa Brava es muy peligrosa, de fuerte oleaje, no es apta para el baño, ni recomendada para ir con niños, ya que van a requerir vigilancia permanente.

Sin embargo al estar rodeada de palmeras y la variedad de aves que se pueden avistar, la hacen uno de los sitios más hermosos para pasar una tarde con amigos, escuchando música, tomando el sol o leyendo.

Fumar está prohibido y es conveniente colocar los desechos sólidos en una bolsa que tengamos.

Otras playas que podemos visitar en la Región de Arica y Parinacota son:

  • Playa Arenillas Negras
  • Playa La Capilla
  • Playa Corazones
  • Playa Liserilla
  • Playa Miramar
  • Playa El Gringo
  • Playa La Puntilla

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.