¿Qué hacer en Campeche?

¡Visita museos y lugares increíbles!

Localizado en la Península de Yucatán, Campeche es el tercer estado menos poblado de México, con una población de alrededor de 900.000 habitantes. Geográficamente hablando, se encuentra en un punto de transformación entre la selva tropical de Guatemala y la selva caducifolia de Yucatán.

Los últimos años han traído consigo un fuerte impulso para el sector turístico en el estado, ya que se han puesto en marcha varios proyectos para fomentar el turismo en la región. En Campeche podrás realizar algunas actividades geniales como conocer los increíbles museos de la ciudad, visitar áreas arqueológicas y más.

fotografía de Enrique Vázquez
fotografía de Enrique Vázquez https://www.flickr.com/photos/16989146@N06/

En seguida podrás conocer algunas de las mejores cosas que hacer en Campeche, así como lugares geniales que no te puedes perder si lo visitas. Estos te permitirán divertirte mucho y crear hermosos recuerdos a la vez que aprenderás detalles muy interesantes sobre la localidad.

1Visitar el Fuerte de San Miguel

¿Qué hacer en Campeche?
Fotografía de Sachavir_BR
https://www.flickr.com/photos/sachavir_br/

Edificada en San Francisco de Campeche, esta fortaleza se trata de una de las construcciones más representativas de la ciudad. Se construyó entre los siglos XVII y XVIII para que fuera una defensa para la ciudad en contra de ataques de piratas. Concretamente, su construcción inició en 1771 y culminó en 1801.

Cuenta con un patio central con un pozo en el centro y una azotea en la que se colocaban cañones que se utilizaban para defender la fortaleza. A día de hoy es sede del Museo Arqueológico de Campeche, el cual cuenta con una gran cantidad de elementos históricos de la cultura maya.

Al mismo tiempo, se halla en estado de conservación notoriamente bueno. Por lo que visitarlo se encuentra entre las mejores cosas que hacer en Campeche en fin de semana, ya que podrás disfrutar de vistas espectaculares mientras aprendes cosas muy interesantes sobre la cultura maya.

2Explorar el Museo de la Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad

También conocida como Museo de las Estelas, se trata de una construcción de carácter militar, ubicada en San Francisco de Campeche. Se encuentra frente al mar, es una de ocho construcciones de esta clase que se elaboraron para proteger la localidad en contra de amenazas que vinieran del mar, como ataques de piratas.

Desde el año 1937, se le reconoce como un monumento histórico. A partir de ese punto empezó a restaurarse, pues sus condiciones no eran óptimas. Desde 1958 empezó a ser reconocido como un museo. Inicialmente se exhibía una colección de piezas coloniales y mayas que anteriormente se encontraban en el ex templo de San José.

En 1975 recibió el nombre de “Museo de Historia Colonial” debido a la gran cantidad de piezas de la época virreinal de las que disponía. En la actualidad cuenta con piezas provenientes de distintas áreas arqueológicas mayas. Explorarlo se encuentra sin duda entre las mejores cosas que hacer en Campeche.

3Conocer el Centro Cultural Casa No. 6

Si disfrutas los artículos y el estilo de vida de la época colonial y victoriana, visitar este museo es una de las mejores cosas que hacer en el centro de Campeche. En él, podrás aprender sobre cómo era la vida en una casa tradicional de Campeche hace unos doscientos años atrás. Pudiendo apreciar en detalle el estilo de vida de las personas en la época.

Es un fantástico lugar para aprender sobre la historia de la ciudad y disfrutar de un gran número de hermosas artesanías. Se encuentra ubicada en la plaza principal de la localidad, por lo que encontrarla y acceder a ella resulta sumamente sencillo. Al mismo tiempo, para disfrutar con mayor detalle de los atractivos del museo, es posible contratar una visita guiada.

4Recorrer el Museo Arqueológico de Campeche, Fuerte de San Miguel

Utilizado principalmente en los conflictos de los que tomó lugar la ciudad de Campeche durante el trascurso del siglo XIX, esta edificación, de estilo arquitectónico militar, es actualmente un importante museo de arqueología maya.

En él se exhiben múltiples piezas de diversos lugares arqueológicos mayas. No obstante, se destacan principalmente las piezas del área de Calakmul. Actualmente, este museo se encuentra en un muy buen estado de conservación, por lo cual, visitarlo resulta sumamente agradable.

Se trata además del fuerte de mayor tamaño en la localidad de San Francisco de Campeche. Por ello, visitarlo y admirar artículos mayas históricos es sin lugar a dudas una de las mejores cosas que hacer en Campeche.

5Explorar el Jardín Botánico Xmuch’haltun

Si deseas disfrutar de un hermoso lugar con un ambiente muy natural en el que podrás conocer mucho sobre la flora local, no dudes en visitar el Jardín Botánico Xmuch’haltun. Se trata de un espacio pequeño, pero muy recomendable para visitar.

Es una de las mejores cosas que hacer en Campeche con niños, los cuales se divertirán muchísimo al poder apreciar la gran variedad de flores y plantas que en él se exhiben. Al mismo tiempo, el jardín cuenta con un muy cómodo espacio destinado a la relajación. Es un lugar perfecto para gozar de un momento de descanso y placer familiar.

Al visitarlo podrás apreciar una exhibición de las distintas y hermosas especies de plantas junto con sus nombres. De esta forma, te será posible ampliar mucho tu conocimiento sobre botánica, por lo que sin duda es una visita muy recomendable.

6Visitar el Ex-Templo de San José

Si eres fanático de la artesanía y de la arquitectura religiosa, sin duda no puedes perderte este maravilloso templo, ya que quedarás ampliamente impresionado por la enorme cantidad de detalles que este posee. Desde tazas y blusas bordadas, hasta sombreros Jipi-Japa y bisuterías tradicionales de la región.

En el templo podrás adquirir una gran variedad de artesanías y serás atendido por personas sumamente amigables y cordiales. Es además un fantástico lugar para hacer fotos artísticas aprovechando la hermosísima arquitectura de la que presume este templo.

Durante las noches, podrás disfrutar de maravillosos tours con relatos actuados que resultan sumamente entretenidos y agradables de mirar. Por ello, conocer el Ex-Templo de San José es en definitiva una de las mejores cosas que hacer en Campeche en la noche.

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí