Chiapas es una región localizada al suroeste de México. Se trata del sexto estado con mayor densidad poblacional en el país. Durante la época precolombina, el área fue hogar de culturas mesoamericanas de gran importancia, como los mayas, olmecas y chiapanecas.

¿Qué hacer en Chiapas?
Fotografía de Sally https://www.flickr.com/photos/cinthiasally/

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran áreas arqueológicas muy importantes. El estado está formado por una gran cantidad de zonas montañosas, aunque en su geografía también aparecen llanuras y bosques. Esto hace que presente una muy amplia variedad de ecosistemas.

Los atractivos turísticos de Chiapas son en su mayor parte lugares naturales, por lo que si deseas disfrutar de zonas arqueológicas, así como entrar en contacto con la naturaleza, no puedes perderte las siguientes cosas que hacer en Chiapas.

1Conocer la Zona Arqueológica Palenque

¿Qué hacer en Chiapas?
Fotografía de Sally https://www.flickr.com/photos/cinthiasally/

Este asombroso yacimiento arqueológico de la cultura maya se encuentra al suroeste de Chiapas. Se encuentra en el centro de la selva tropical del municipio de Palenque. Se trata de uno de los lugares de mayor relevancia para la cultura maya y se destaca por su acervo escultórico y arquitectónico.

Fue descubierta hace relativamente poco tiempo. Cubre aproximadamente dos y medio kilómetros cuadrados. Se estima que aún no se ha explorado ni siquiera el 2% de su superficie, ya que gran parte de sus estructuras en la actualidad aún se encuentran cubiertas por la selva.

Fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año 1987. Si deseas explotar y conocer el estilo de vida de la cultura maya, explorar esta zona arqueológica es una de las más interesantes cosas que hacer en Chiapas.

2Visitar las Cascadas de Agua Azul

Las Cascadas de Agua Azul de Chiapas se tratan de un área natural protegida destinada a la protección de la flora y la fauna en el estado, que posee reconocimiento internacional. Sus cascadas están formadas gracias a las corrientes de tres importantes ríos de la región.

Estos forman Canals no muy profundos que cuentan con declives verticales. Gracias a los cuales, se crean las cascadas con aguas de color blanquiazul. Uno de los principales atractivos del área es el color azulado del agua. Este surge gracias a las sales de carbonatos que se encuentran disueltas en el agua.

Presenta una vegetación muy abundante de estilo selva de montaña. De hecho, en algunos puntos del río se pueden ver troncos petrificados de árboles que se han caído. Si deseas alejarte de la ciudad y conectarte con la naturaleza, visitar las Cascadas de Agua Azul es de lo mejor que hacer en Chiapas en fin de semana.

3Explorar el Cañón del Sumidero

Este estrecho pero profundo cañón se encuentra ubicado a 5 kilómetros de la capital del estado de Chiapas. Presenta un acantilado cuya altura es de poco más de 1000 metros sobre el nivel del mar que se encuentra sobre el río Grijalva, que posee doscientos cincuenta metros de profundidad.

La zona fue declarada como Parque Nacional en el año 1980 debido a su notoria riqueza ecológica. El parque posee una importante biodiversidad, ya que pueden encontrarse especies tales como el mono araña, águila arpía, pelícanos, halcones, jaguares y más.

Por sus espectaculares paisajes y lejanía del bullicio de las grandes ciudades, es una de las mejores cosas que hacer en Chiapas en fin de semana, especialmente si te gusta la naturaleza. Sin duda vivirás varios momentos asombrosos al visitarlo.

4Investigar la Zona Arqueológica de Yaxchilán

Esta antigua ciudad maya se encuentra ubicada en los bordes del río Usamacinta. En el pasado, fue un estado maya sumamente poderoso. Su población rival era la ciudad de Piedras Negras. Sus estilos arquitectónicos marcan una evidente diferencia entre ambas ciudades.

Yaxchilán es reconocido principalmente por sus dinteles perfectamente esculpidos utilizando piedra que pueden apreciarse en la parte superior de las entradas principales de la ciudad. Estas, además, poseen grabados jeroglíficos en los que se expresa la historia de la localidad.

Se trata sin duda de un lugar muy hermoso que merece la pena conocer. Especialmente si sientes interés por la cultura maya, ya que no quedarás decepcionado con sus hermosas vistas e impresionante arquitectura. Sin duda es una de las más interesantes cosas que hacer en Chiapas.

5Recorrer el Parque Nacional Lagunas de Montebello

Ubicado en Chiapas, este Parque Nacional ofrece una belleza incomparable y única en su clase. Se extiende por aproximadamente 6000 hectáreas, su principal finalidad es la conservación de los bosques, suelos y lagunas de la región para crear así un sitio turístico muy atractivo.

En sus bosques es posible encontrar una enorme cantidad de flora y fauna, al igual que cerca de 59 hermosísimas lagunas con colores muy llamativos que van desde el verde hasta el azul turquesa. Su clima se muestra templado y llueve todo el año. En promedio, sus temperaturas se encuentran alrededor de 18 grados centígrados.

Entre las principales actividades que se pueden practicar en el lugar se destacan el senderismo, paseos en balsas, visitas guiadas para explorar la naturaleza del parque, campismo, entre muchas otras. El ambiente del parque se muestra perfecto para ir con la familia, por lo que es de las mejores cosas que hacer en Chiapas con niños.

6Conocer la Cascada Misol – Ha

Esta hermosa caída de agua en Chiapas está localizada en el Ejido San Miguel. Es frecuentada por una gran cantidad de turistas, tanto locales como extranjeros. Esta hermosa caída de agua de treinta metros de altura crea un pozo bastante amplio que frecuentemente se emplea para practicar la natación.

Sus alrededores son muy hermosos, ya que presentan un paisaje típico de las selvas tropicales de gran altitud en la sierra chiapaneca. El área se administra como un parque destinado al turismo, cuenta con servicios discretos muy agradables, como un restaurante y cabañas en las que los visitantes pueden hospedarse.

Es un fabuloso lugar para practicar el ecoturismo, además, llegar es muy sencillo. El entorno puede ser disfrutado por toda la familia, por lo que explorarlo está entre las mejores cosas que hacer en Chiapas en fin de semana con tus amigos o familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí