La ciudad de Mérida es la capital, así como también la ciudad con mayor densidad poblacional del estado de Yucatán, México. En el año 2000 recibió el título de Capital Americana de la Cultura por la promoción que da a las actividades culturales.

¿Qué hacer en Mérida?
Mayan ruins of Tabna on the Puuc Route, Ruta Puuc, south of Merida near Uxmal, Yucatan, Mexico

Mérida ha sido sede de encuentros binacionales entre México y Estados Unidos en dos ocasiones, concretamente en los años 1999 y 2007. Al mismo tiempo, la localidad cuenta con una enorme cantidad de atractivos lugares de interés que no puedes perderte si la visitas, entre las mejores cosas que hacer en Mérida se encuentran:

1Conocer la Catedral de Mérida – San Ildefonso

La Catedral de Mérida, también conocida como la Catedral de Yucatán destaca por ser la primera catedral en ser edificada en la América Continental. Además, se trata de la Catedral más antigua de todo México, en el continente americano, la única catedral que la supera en antigüedad es la de Santo Domingo.

Por ello, conocerla es una de las mejores cosas que hacer en Mérida, ya que te será posible aprender sobre su increíble historia. Fue edificada entre los años 1562 y 1598. El edificio dispone de dos naves laterales y una central, esto sumado a sus tres capillas y a la sacristía.

Su fachada presenta un estilo renacentista de gran sobriedad que dispone de dos torres de dos cuerpos que cuentan con un estilo Morisco además de una cúpula adornada con un arco botareles. Si deseas apreciarla y conocer su maravillosa historia, no dudes en visitarla.

2Visitar el Parque Principal de Mérida «Plaza Grande»

Ir al Parque Principal es una de las mejores cosas que hacer en el centro de Mérida, por lo que no puedes perdértelo si te encuentras allí. El mismo se encuentra sumamente bien cuidado y puede verse una gran cantidad de palomas que acercarán a ti para que les des de comer.

Es un sitio sumamente pacífico y con un inmejorable entorno familiar. Es perfecto para ir a divertirse con los niños para que puedan correr y gastar energía. En los alrededores te será posible encontrar algunos restaurantes y bares para comer algún aperitivo o tomar algo refrescante.

De igual forma, se encuentra muy bien acomodado, cuenta con una iluminación fantástica y tiene mucha seguridad. La suma de estas características hace que se trate de un lugar que sin lugar a dudas no puedes perderte si visitas Mérida.

3Asistir al Gran Museo del Mundo Maya

Este museo, localizado en Mérida, dispone de cuatro salones con exposiciones de carácter permanente y dos con exposiciones temporales. En estas, los visitantes pueden disfrutar de alrededor de 800 piezas de arqueología con un enorme valor histórico. Se trata de una de algo muy divertido que hacer en Mérida si deseas conocer la historia de la cultura maya.

La arquitectura del edificio se encuentra basada en el árbol Ceiba, el cual era considerado como sagrado dentro de la cosmovisión maya. En sus diferentes exhibiciones encontrarás elementos pertenecientes a la historia maya antigua y moderna, por lo que si deseas aprender más sobre esta fascinante cultura, no dudes en visitarlo.

4Visitar el Museo Casa Montejo

Esta edificación, alzada entre los años 1542 y 1549 por los Montejo, conquistadores de la península de Yucatán, originalmente con la intención de utilizarla como casa de familia, ha sido parcialmente conservada hasta la actualidad, ya que ha recibido una gran cantidad de arreglos y modificaciones para poder conservarla.

A día de hoy es utilizada como un museo y cuenta con hermosas y sobrias exhibiciones que incluyen piezas muy bien conservadas y elegantemente expuestas. De igual forma, se ofrece información sumamente detallada sobre las mismas.

Un aspecto muy significativo que es importante mencionar es que las visitas son gratuitas, incluso las visitas guiadas no tienen costo alguno. Por ello, visitarlo es una de las cosas más satisfactorias que hacer en Mérida. Sin duda quedarás fascinado por la gran cantidad de hermosas pinturas y por la arquitectura del lugar.

5Conocer el Palacio Cantón

El Palacio Cantón es un hermoso edificio localizado en la ciudad de Mérida que una vez fue residencia de la familia Cantón Rosado. En la actualidad, en su interior se encuentra el museo regional de antropología de Yucatán, donde puede encontrarse una importante colección de artículos de la cultura maya yucateca.

Las exhibiciones del museo son tanto de carácter permanente como temporal. Gran parte de su exhibición consiste en estelas, piedras labradas, distintas clases de esculturas y modelos de cerámica encontrados en yacimientos arqueológicos en Yucatán. Las exhibiciones se encuentran en constante evolución, ofreciendo piezas muy diversas para el disfrute de los visitantes.

Muchos artículos de gran lujo empleados para su construcción fueron traídos directamente desde Europa. Su arquitectura se muestra sumamente elegante, por lo que quedarás maravillado al visitarlo, conocerlo es una de las mejores cosas que hacer en Mérida.

6Visitar el Museo Fernando García Ponce

El Museo Fernando García Ponce se encuentra enfocado a la pintura, la cultura y el arte contemporáneo. Se halla en el centro histórico de la ciudad de Mérida. Su principal finalidad es la difusión de las piezas de arte contemporáneo nacional e internacional.

En su superficie de 3500 metros cuadrados pueden encontrarse 15 salas destinadas a exposiciones temporales, cuatro salas destinadas a exhibiciones permanentes y dos galerías. De igual forma, dispone de una biblioteca con una gran cantidad de libros sobre arte y una tienda en la que pueden adquirirse artículos artesanales.

Frecuentemente, el museo presenta muestras temporales del talento nacional en sus salas de exhibición por medio de pinturas y esculturas. Visitar el Museo Fernando García Ponce es una de las mejores cosas que hacer en Mérida si deseas apreciar obras de arte asombrosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí