¿Qué hacer en Tepoztlán?

 Conoce museos y zonas arqueológicas geniales

El pueblo de Tepoztlán es una zona turística bastante popular en México. Los turistas son constantemente atraídos por su agradable clima, hermosas artesanías y por los deliciosos helados locales. Además, la localidad es bastante famosa por sus mitos y leyendas, muchas de las cuales aún son respetadas en la actualidad.

Diversos festejos y celebraciones pueden ser disfrutados en este pueblo durante todo el año. Esto hace que sea una localidad muy alegre y agradable de visitar. En seguida podrás algunos de los mejores lugares que puedes visitar si buscas cosas que hacer en Tepoztlán para divertirte.

1Explorar la Zona Arqueológica el Tepozteco

Esta atractiva área arqueológica se encuentra ubicada a unos dos mil trecientos metros sobre el nivel del mar. Es un gran lugar para disfrutar del esplendor de la naturaleza, además, el aire del lugar es muy fresco. Asimismo, las estructuras que se encuentran en los alrededores resultan muy impresionantes.

Es importante mencionar que debido a su ubicación, llegar hasta ella puede resultar un poco complicado, ya que los escalones para subir parecen nunca acabar. Por lo que es importante tomar las debidas precauciones como vestir ropa cómoda y llevar suficiente agua y comida.

Desde la cima se aprecian vistas hermosas, al mismo tiempo, los atardeceres que se aprecian desde el lugar son incomparables. El ambiente del lugar es muy tranquilo, así que deseas alejarte de la ciudad para hacer ejercicio y disfrutar del contacto con la naturaleza, visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Tepoztlán.

2Visitar el Museo Tepoztlán Colección Carlos Pellicer

Imagen: Felicity Rainnie https://www.flickr.com/photos/furphotos/

Este museo, relativamente pequeño, se enfoca en exhibir la colección de artículos de origen prehispánico del famoso poeta Carlos Pellicer. Si disfrutas la historia y la cultura, visitarlo será una de las mejores cosas que hacer en Tepoztlán en fin de semana.

El personal del museo es muy amable y te recibirán de una forma muy cálida, haciéndote sentir bienvenido. Los objetos de la cultura prehispánica que forman parte de su exhibición resultan sumamente interesantes, por lo que definitivamente llamarán tu atención.

Entre sus principales piezas se destaca un trozo de la deidad Omeotochtli Tepoztecatl. Como curiosidad, la sede del museo se encuentra en lo que antiguamente era el granero de la iglesia local. Sin embargo, tanto su fachada externa como su interior se encuentran muy bien cuidados y gozan de gran elegancia.

3Recorrer el Museo y Centro de Documentación, Ex Convento de Tepoztlán

Esta construcción histórica representa el estilo arquitectónico religioso de la Nueva España. Su construcción fue llevada a cabo por los indígenas tepoztecos de acuerdo a las peticiones de los frailes dominicos. Su edificación tuvo lugar entre los años 1555 y 1580. La UNESCO lo declaró como un patrimonio de la humanidad en el año 1994.

Se construyó haciendo uso de rocas talladas colocadas juntas haciendo uso de arena, mortero de cal, entre otros. Su interior se encuentra adornado con llamativas pinturas de gran elegancia. La entrada al museo es gratuita para el público.

El museo exhibe una gran cantidad de documentos antiguos relacionados al poblado de Tepoztlán. Así como también diversos murales y pinturas muy hermosas. Es un gran lugar para conocer más detalles sobre la cultura indígena y la historia de la localidad.

4Conocer la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad

Este antiguo convento construido durante el siglo XVI se encuentra entre los lugares nombrados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A causa de diversos temblores, la estructura de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad ha sido afectada, por lo que actualmente se encuentra bajo labores de reparación.

A causa de ello, en estos momentos no se permite el acceso al público a su interior por motivos de seguridad. Sin embargo, merece la pena visitarla para apreciar su hermosa y elegante construcción. Su fachada con estilo antiguo resulta sumamente agradable a la vista, si disfrutas la arquitectura, visitarla es de las mejores cosas que hacer en el centro de Tepoztlán.

Adicionalmente, cerca de ella se encuentra un mercado donde puedes comprar deliciosos aperitivos tradicionales, helados, artesanías y más. Recorrer sus alrededores y disfrutar de un helado es algo muy agradable que puedes hacer para despejar tu mente y relajarte.

5Pasear por el Santuario los Venaditos

¿Qué hacer en Tepoztlán?
Imagen: El Artífice/Iñigo Ortiz Monasterio https://www.flickr.com/photos/el_artifice/

El Santuario los venaditos es un sitio ideal para entrar en contacto con la naturaleza y observar a los venados que habitan en la reserva. Es perfecto para ejercitarse y pasear con familiares o amigos. Como es de esperar, los venados son bastante tímidos, por lo que hace falta un poco de suerte para encontrar uno.

En caso de encontrar uno, se debe ser cauteloso para no ahuyentarlos ya que huirán al escuchar hasta el más mínimo sonido. También podrás disfrutar de una cascada muy hermosa y un mirador desde el que apreciarás vistas increíbles.

Si disfrutas la naturaleza, visitar este parque es una gran opción. Los pequeños de la casa podrán gastar energía y estarán fascinados al encontrar un venado. Por ello, visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Tepoztlán con niños. Es aconsejable ir con ropa cómoda y abundante agua.

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí