San Fernando se encuentra rodeado de almacenamientos populares, hermosos albergues, estancias coloniales y lindos parajes naturales. La localidad es un punto de parada eficaz cerca a la Ruta 5. Además es la entrada al bello Valle de Colchagua, la localidad de San Fernando posee una plaza seductora y todos los bienestares necesarios, aunque las primordiales atracciones se localizan en las zonas rurales con grandes viñedos y viveros frutales. Los caminos se encuentran colmados de bellos colores con puestos de frutas que venden los mejores cítricos, melones, aguacates maduros y mucho más. Al occidente con los municipios de Placilla y Nancagua, pero igualmente existe mucho por descubrir en esta ciudad por eso conoce los 4 Lugares Turísticos de San Fernando.

Es un municipio puramente agrícola, en las últimas décadas sus fuentes de trabajo se han visto vigorosamente incrementadas por la apertura de varias agroindustrias, lo que, ha reformado indudablemente las condiciones de vida de los pobladores.

San Fernando irradia su desarrollo económico y social en labores específicas que se han visto reflejadas por medio del esfuerzo y trabajo durante las últimas décadas. La ciudad cuenta con aproximadamente 50.000 habitantes, alrededor de 30.000 viven en la sección urbana y el resto de ello en una zona rural,

La actividad económica de la localidad se basa especialmente en la agricultura los cuales se encargan de mantener grandes viñedos, cultivo de hortalizas, frutales, cigarro, trigo y siembra tradicional, además son grandes exportadores de esta producción. San Fernando fue instituido en el año 1742 por don Samaniego y José Manso de Velasco, en solo 350 cuadras concedidas por la Corona Española.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en San Fernando?

1Iglesia y Claustro de San Francisco de San Fernando

Este bello y popular Monumento Nacional enaltece sus orígenes en el año de 1744 cuando los apóstoles jesuitas construyen su casa misional. Para el año de 1755 se da inicio a un nuevo templo de mayor extensión. Finalmente, para el año de 1891 se desmantela el antiguo templo y se inicia la reconstrucción del templo actual. Básicamente se encuentra compuesta por tres naves centrales separadas por dos galerías que limitan la nave central, la nave principal cuenta con 8 metro de ancho y las otras dos naves laterales de 4 metros de ancho que forman los espacios de tránsito que finalizan en sendos sagrados, además cuenta con una torre de 30 metro de alto.

2Monumento a Manuel Rodríguez

Este monumento fue creado en la honradez al combatiente y patriota, quién fue la primera autoridad de la localidad, además fue el que batallo por la independencia de Chile. Ésta increíble plazoleta, fue fundada en el año de 1910.

En ese mismo distrito fueron estrangulados los patriotas que combatieron por la independencia chilena. Ruedan numerosas historias en torno a esta escultura, uno de ellos es el túnel que lo atraviesa que va desde el Templo San Francisco, al frente, hasta el extenso museo casa Lircunlauta.

3Pileta de la Plaza de Armas

Fue obtenida en París por el concejo chileno e instalada en este paseo en el año de 1870. Durante un largo tiempo, se mantuvo que la bella pila fue transportada hasta esta localidad como trofeo, tras la guerra del año 1879. Es formal reconocer que este monumento, fue creado en Francia, el cual estaba predestinado a la Plaza de la Concepción. Esta llego a esta localidad por medio del ferrocarril central hasta la ciudad de San Fernando. Pero el administrador de Colchagua, logró que este Monumento permaneciera en el lugar que hoy se encuentra. Actualmente es un atractivo turístico y el gran Monumento Nacional de la región San Fernando.

4Hacienda Los Lingues

 

 

En los alrededores de San Fernando se localiza la bella Hacienda Los Lingües, considerada como un complejo turístico colonial perteneciente al siglo XVIII. Igualmente a los alrededores de la localidad se halla la jurisdicción de Placilla, popular por sus viñedos, huertos, comida y turismo silvestre.