4 Lugares Turísticos De Totonicapán

¿Qué destinos turísticos visitar en Totonicapán?

Totonicapán es uno de los distritos de gran altitud del país y, sin duda, uno de los más fríos. Sus pueblos y villas se caracterizan por sus muchos divinos edificios religiosos y civiles. La fabricación de artesanías ocupa un lugar importante en la economía doméstica de su gente que se sabe que realizan rituales religiosos antiguos tradicionales. Visita los 4 Lugares Turísticos De Totonicapan.

Totonicapán solía ser un bastión Quiché denominado Chuvimiq’ina. La leyenda cuenta que Tecún Umán partió de aquí para afrontarse al conquistador español Don Pedro de Alvarado. Cuando los españoles se instituyeron en el área, sus aliados mexicanos lo citó Totonicapán, que significa el lugar sobre aguas calientes.

La capital del estado, igualmente llamada Totonicapán, se halla a 30 kilómetros de Quetzaltenango y 207 kilómetros de la ciudad de Guatemala. La casa de teatro local presenta una pequeña pero interesante colección de arte prehispánico, republicano y étnico.

Hay muchos talleres de artesanía que producen una extensa gama de objetos artísticos, entre los que se logran hallar piezas de cerámica esmaltadas y pintadas, textiles hechos con telares de pie, figuras navideñas de cera, cajas y juguetes de madera, muebles y artículos de cuero y estaño. Los artesanos usan herramientas viejas, que se remontan a la época de los mayas y los españoles.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Totonicapán?

1 Pueblo

Pueblo

El pueblo situado a 14 kilómetros de Totonicapán. Es un significativo centro textil (lana, seda y algodón). Además logra hallar talleres de artesanía donde se hacen máscaras, instrumentos musicales, juguetes de madera, cerámica y objetos con vidrios de plomo. La tienda de muebles Tistoj es imprescindible. El templo y el convento franciscanos están precisamente ornamentados con valiosas pinturas de los siglos XVII y XVIII. Fue declarado monumento nacional por el gobierno.

2 San Juan Xecul

San Juan Xecul

San Juan Xecul se halla a 18 kilómetros de Totonicapán, en la base del monte Chuicul. Aquí se logra admirar un divino templo del siglo XVI con una ficticia fachada de color amarillo brillante que muestra santos y ángeles sentados junto a mazorcas de maíz y aves quetzal. El amarillo brillante es igualmente el color del huipil local usado por las mujeres que viven aquí.

3 Momostenango

Momostenango

Situado a 35 kilómetros de Quetzaltenango y 33 kilómetros de Totonicapán, esta población es popular por su gran diversidad y calidad de mantas y ponchos Momostecan. La gente aquí aún utiliza el antiguo calendario maya de 260 días. Momostenango significa Ciudad de los Altares. El sacerdote quiché reza sobre los quemadores y altares que se logran hallar tanto en el pueblo como en sus alrededores. Ellos predicen el futuro usando semillas, cristales, frijoles y maíz. Muy cerca se hallan los populares acantilados de Momostenango, juguetonas formaciones peñascosas creadas por la erosión. El día primordial del mercado es el domingo.

4 San Francisco el Alto

San Francisco el Alto

San Francisco el Alto se halla en la cima de una montaña alta de 2610 metros a 18 kilómetros de Totonicapán y a 17 km de Quetzaltenango. Es usualmente una ciudad muerta durante la mayor parte de la semana, excepto los viernes. Ese es el día de mercado y es cuando se trata de la vida. El mercado más grande en el altiplano guatemalteco no es un mercado tradicional de artesanías, sino un mercado típico de la vida cotidiana, donde logras hallar cualquier cosa usada por los lugareños. Entre los bienes comercializados se hallan animales, cultivos, semillas, productos alimenticios, herramientas e hilo, productos que las personas de las aldeas cercanas compran.

Posee un templo del siglo XVI, que fue severamente dañado por el terremoto del año 1976. Más tarde fue restaurado y declarado monumento nacional. Durante los trabajos de restauración, se revelaron diversos murales coloniales debajo de múltiples capas de yeso de hidróxido de calcio. Entre los objetos más interesantes se encuentran los hermosos retablos y esculturas.

Rate this post

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.