Las 9 Ciudades Más Antiguas De Ecuador

¿Qué ciudades antiguas visitar en Ecuador?

0
1181

El territorio ecuatoriano cuenta con ciudades llenas de cultura e historia, en especial aquellas que fueron fundadas por los españoles, consideradas como los antiguos asentamientos prehispánicos, entre estas ciudades mas antiguas tenemos Esmeraldas, Manta, Quito, y Tomebamba. Conoce las 9 ciudades más antiguas de ecuador.

Ciudades Más Antiguas De Ecuador

Todas actualmente cuenta con centros urbanos de vital importancia para el país, las cuales fueron fundadas sobre ruinas, se puede apreciar ciertos espacios con diseño español conservando el nombre de indígenas, y de algunos procedidos de los Santos católicos.

Ciudades más antiguas para visitar en Ecuador

1Esmeraldas

Llamada también como San Mateo de las Esmeraldas, es la ciudad más antigua de Ecuador, principio territorial del Cantón Esmeraldas y la capital de la Provincia de Esmeraldas, además cuenta con una de las urbes más grandes y habitadas del país. Se ubica en el borde derecho de la embocadura del río Esmeraldas, al extremo norte de la región litoral del Ecuador.

Fue fundada el 21 de septiembre de 1526 con el nombre de San Mateo, por Bartolomé Ruiz, pero durante el siglo XX, debido a su espacio geográfico, como uno de los puertos más significativos del Ecuador, y el acelerado crecimiento pasó a ser San Mateo de las Esmeraldas. Es uno de los centros administrativos, financieros, comerciales y económicos del país. Las actividades principales de la localidad son el la industria, la agricultura y el comercio. Ofrece bellas playas con paisajes encantadores.

2Santa Elena

Cabecera territorial del Cantón Santa Elena, cuenta con una urbe pequeña pero es considerada como la segunda ciudad más habitada de la provincia. Se localiza al centro-sur del territorio costero del Ecuador.

Sus orígenes son de la época colonial, pero a comienzos del siglo XX, específicamente el 18 de agosto de 1531 debido a la explotación petrolera del territorio, cuando presenta un apresurado crecimiento demográfico hasta fundar un destacado centro urbano. Es uno de los más importantes ejes económicos, financieros y sobretodo comerciales de la provincia.

3San Pedro de Alausí

Capital del Cantón Alausí, está situada en la cordillera occidental. Fue fundada el 29 de junio del 1534 por reconocido Sebastián de Benalcázar y se estima que fue la primera ciudad en la Real Audiencia de Quito.

4Riobamba

Llamada como San Pedro de Riobamba, es una localidad ecuatoriana, y origen territorial del Cantón Riobamba, cuenta con una población grande. Se ubica en el centro del territorio Interandina del Ecuador, cerca del eje geográfico del país, rodeado de diversos volcanes como el Chimborazo, el Altar, el Carihuairazo y el Tungurahua; en el valle del Río Chambo, en el lado izquierdo del río Chibunga.

Fue fundada muy cerca de la laguna de Colta el 15 de agosto de 1534. Tras un catastrófico terremoto en 1797 quedó totalmente destruida y se reubicó, en el mismo año, al sitio que ocupa actualmente, convirtiéndose en la primera localidad planificada de la región. Es uno de los más importantes ejes administrativos, financieros, económicos y comerciales del Ecuador.

5Latacunga

Llamada como San Vicente Mártir de Latacunga, es una localidad ecuatoriana principio territorial del Cantón Latacunga, cuenta con una población grande y se ubica en el centro-norte de la zona interandina del Ecuador, en el valle del río Patate, cruzada por los ríos Pumacunchi y Cutuchi. Es conocida como «Pensil de los Andes» o  «Sultana del Cotopaxi», por su centro geográfico.

Sus orígenes comenzaron durante el siglo XVI en 1534 y hoy en día es uno de los importantes centros urbanos del territorio interandino. Es uno de los más significativos centros administrativos, financieros, económicos y comerciales del Ecuador. Latacunga tiene uno de los centros históricos más conservados del país ya que fue uno de los sitios religiosos más importantes del Ecuador.

6Manta

Llamada San Pablo de Manta, es una localidad ecuatoriana, principio territorial de Cantón Manta, así como la población más grande y habitada de la Provincia de Manabí. Se ubica en una bahía, que le ha dado la particularidad de puerto internacional en la litoral del océano Pacífico, al centro del territorio litoral del Ecuador.

Es llamada » Puerta del Pacífico» al ser uno de los importantes puertos para la economía de ecuador. Manta fue fundada en a época de 1534 por Francisco Pacheco, pero es a comienzos del siglo XX, debido a su espacio geográfico, que la posicionó como uno de los importantes puertos del nación, presentando un rápido crecimiento demográfico hasta fundar un gran poblado mas urbano, que en poco tiempo, fue uno de los principales centros urbanos de la nación. Es uno de los más significativos centros industriales y financieros del Ecuador.

7Quito

Legalmente llamada como San Francisco de Quito, además es la capital de Ecuador y la capital más antigua de toda Sudamérica. Es la ciudad más importante y habitada del Ecuador. La fecha exacta de su primera fundación no es exacta, los datos más antiguos se encuentran en la hacienda del Inga aproximadamente del año 1030 a.C. convirtiendo a Quito en una localidad importante de Tahuantinsuyo, provincia del imperio Inca, y tiempo después paso a ser la última capital norteña de ese imperio. Sin embargo, se toma en cuenta  la conquista española como fecha de su fundación el 6 de diciembre de 1534.

8Otavalo

Llamada como San Luis de Otavalo, es una de las localidades ecuatorianas más antiguas, además es principio territorial del Cantón Otavalo. Sus orígenes comienzan en el siglo XVI, específicamente en diciembre de 1534, siendo una de las regiones más importantes del tiempo colonial, hasta la fundación de la Provincia de Imbabura, debido a la denominación de Ibarra como capital. Es uno de los centros administrativos, financieros, económicos y comerciales de Imbabura.

9Guayaquil

Legalmente Santiago de Guayaquil, es Cabecera territorial del Cantón Guayaquil y capital de la Provincia del Guayas. Es el principal eje financiero, de recursos culturales y económicos de la ribera ecuatoriana. Está situada en la costa del Océano Pacífico. El lado este de Guayaquil está a bordes del río Guayas, y su desembocadura al Océano Pacífico a 20 kilómetros. Está bañada por el Estero Salado en su zona suroccidental y el comienzo de la cordillera Chongón Colonche, cerca de unas extensas cadenas de montañas en el noroeste.  Fundada decisivamente en 1547 como puerto y astillero comercial para la Corona española, después de varios intentos de fundación.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí