Las 12 Ciudades Más Antiguas De España

¿Qué ciudades más antiguas visitar en España?

Por la península española pasaron casi todas las poblaciones conquistadoras del Mediterráneo, y dejaron su rastro en grandes ciudades. Iberosy, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, entre otros llegaron por el Mediterráneo navegando, fundaron las primeras ciudades de España ubicadas en la península. Fue sitio donde vivía una población local, pero los colonizadores levantaron las ciudades que han permanecido en el tiempo, casi todas en lo que actualmente es Andalucía. En este territorio de España, los historiadores indican que vivían varias poblaciones anteriormente, cuyas «capitales» son actualmente centro de interés para los científicos. Conoce las 12 ciudades más antiguas de España.

Ciudades Más Antiguas De España

Ciudades más antiguas para visitar en España

1Cádiz

Cádiz tiene fecha de fundación en (1104 a. C.). Al parecer fueron marinos fenicios los que fundaron esta bella ciudad. La historia cuenta que 80 años posterior a la Guerra de Troya. Es considerada como la primera fundación de Occidente, sin embargo las huellas más antiguas encontradas son del VIII a. C. Su magnificencia se debió a la comercialización por mar. Desde aquí partió Aníbal para conquistar Italia y en época romana fue estimada como la segunda ciudad del Imperio. Luego fue visigoda y árabe. Después de la Reconquista, de su puerto salieron muchos barcos hacia el Nuevo Mundo, siendo espacio de muchas batallas navales. Aún aparecen en sus playas monedas de los miles de naufragios tras las fuertes tormentas.

2Huelva

Huelva tiene un registro del siglo X a. C. la historia cuenta que los Fenicios y tartesos la nombraron como Olba, los romanos la llamaron Onuba y los árabes como Awanaba y Guelbah. Es una ciudad comercial, al igual que Gades, y minera por el acceso a muchas minas de Riotinto. La ausencia de roca en sus construcciones hace que no se haya conservado nada hasta el tiempo romano.

3 Jaén

Jaén forma parte del siglo X a. C. Instituida por iberos en la loma de Santa Catalina sobre un punto más antiguo. Luego fue de cartago y más tarde del imperio romano, cuando fue llamada como Auringi, por la abundancia de oro. Los árabes la nombraron como Yayyan pero sobresalió el de Geen (sitio de paso de caravanas). Durante el XIII la bautizó Fernando III, siendo un significativo punto en los duelos con los árabes. Tras la terminación de la Reconquista empezó su declive.

4Sevilla

Sevilla forma parte del siglo VIII a. C. y fue instituida por los tartesios y arruinada por los cartagineses. El primer asiento reconocido fue en la Cuesta del Rosario. Fue Julio Cesar en la época de 45 a. C.- quien creó la «Colonia Julia Romula Hispalis». Para los dominios árabes fue Isbiliya, pero su magnificencia llegó con el descubrimiento de América gracias a que de su puerto salían las diferentes Flota de Indias que relacionaba el comercio del Viejo y el Nuevo Mundo.

5Almuñécar

Almuñecar fue fundada en el siglo VIII a. C. Los fenicios la llamaron como Sexi y en el siglo III a. C. fue invadida por los romanos que le otorgaron una moneda propia, teatros, acueductos y bellos templos. En el VIII llego Abderraman, con quien inició la riqueza árabe en la península.

6Adra

Adra. Almería su historia comienza en el siglo VII a. C, gracias a los iberos (Abdera). Durante el siglo IV a. C. pasó a posesión de púnicas (cartagineses) y finalmente en el siglo II a. C. paso a ser romana, que la desarrolló con un significativo puerto desde donde se exportaban metales y se comerciaba el pescado. Luego fueron los árabes y de los pocos lugares donde la conquista cristiana se hizo una ciudad pacífica.

7Ibiza

Ibiza su historia inicia en la época de 654 a. C. Fundada por cartagineses, dándole el nombre de Ibossim. Cuando estos la desmantelaron fue territorio de pirata hasta la llegada de los romanos dándole el nombre de Ebusus de allí procede el nombre de Ibiza. Por ella fueron pasando vándalos, baldíos, musulmanes en la época de 1080 paso a ser una reino moro independiente, hasta la llegada de la corona de Aragón.

8Málaga

Málaga su historia comienza en el siglo VII a. C. inicio como una colonia fenicia llamada Malaka. Luego llegaron cartagineses y romanos habitando la costa. Los árabes habitaron las murallas, tan significativos que por parte de los Reyes Católicos fue uno de los periodos más largos conocido como la Reconquista. Durante el siglo XVII llamado como malo y XVIII el siglo bueno. En el XIX paso a ser una de las más significativas ciudades industriales de toda la península.

9Coria

Coria, dio inicios en el siglo VII a. C. El primer asentamiento fue Vetón-celta. Durante el siglo II a. C. llegaron los romanos, en el V fue habitada por los bárbaros y finamente de los visigodos. Los árabes (711) la nombraron como Qüriya y durante 4 siglos seguidos continuos hubo desafíos con los cristianos hasta el año1212, tiempo de la Batalla de las Navas de Tolosa. Parte de la localidad (como la catedral) quedo destruida por el terremoto de Lisboa en el año 1755.

10Granada

Granada inicio en el siglo VII a. C. Dejando de lado la leyenda de que fue fundada por sucesores de Noé, las primeras huellas legítimas son de los iberos (Iliberri) y tiempo después de los cartagineses (Llibiris). Los del imperio romanos intentaron modificar el nombre por el de Florentia pero este no fue tomado del todo y luego los judíos por el nombre de Garnata (que era hija del mismo Noé), quienes moraban en lo que actualmente es barrio del Albayzin.

11Zaragoza

Zaragoza comienza su historia en el siglo VII a. C. Los iberos fueron aparentemente los primeros (la nombraron como Salduie), pero termino quedándose con el titulo romano. Los árabes la llamaron como Saraqusta. Con el paso del tiempo se le agrego lo de muy noble, leal, épica y protectora (todos los títulos se encuentran en el escudo nacional).

12Ávila

Ávila forma parte del siglo VII a. C. Los celtíberos elevaron el castro, al que designaron Obila -origen del actual calificativo, en lo que actualmente es la plaza del Mercado Chico. Los imperios romanos no le mostraron mucha atención colocando en este sitio del mercado el Foro, así como una carretera, un puente y una extensa muralla.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí