Las 10 Ciudades Más Antiguas De Honduras

¿Qué ciudades más antiguas visitar en Honduras?

Honduras, legalmente República de Honduras, es una nación de América Central con playas en el mar Caribe y en el océano Pacífico. Honduras es un territorio unitario y se defiende asimismo como soberano, libre e independiente. La distribución territorial de Honduras reparte a la nación, política y administrativamente, en dieciocho departamentos, y en 298 municipios. Su estilo de gobierno es republicano, democrático y representativo. Conoce las 10 ciudades más antiguas de Honduras.

Ciudades Más Antiguas De Honduras

La población de Honduras sobrepasa los 9,6 millones de habitantes, además esta se dedica a las actividades agropecuarias, asimismo del comercio, industrias, servicios públicos y otras actividades.

Ciudades más antiguas para visitar en Honduras

1Tela

Tela, es considerada como la primera ciudad fundada por los españoles en l República de Honduras en el año 1524, por el español, Cristóbal de Olid, con el nombre de Olid reconoció la fecha del 3 de mayo como día donde los católicos conmemora el día de la cruz. Aunque para los habitantes de la localidad el nombre resultaba excesivo, por lo que, se le abreviaba como Tela. La designación Triunfo de la Cruz, fue descrito por una pequeña colina en la bahía a la que conocemos como ciudad de Tela. La ciudad primitivamente fundada en el territorio de una población indígena conocida como Tehuacán por ser un territorio con fuentes de agua pura, plantas medicinales y alimentos, era dirigida por el cacique Cucumba.

2Trujillo

Cristóbal Colón llego a la ciudad de Trujillo en 1502, durante su último viaje a América Central. En primera instancia Colón llamó este territorio como Punta de Caxinas. Según la historia fue la primera vez que tocaba territorio América Central. Percatándose que en este sitio el agua tenía mucha profundidad, dándole el nombre de Golfo de Honduras. La historia del actual ciudad inicia en 1524, luego de que la Conquista de México por independentista Hernán Cortés.

3Choluteca

Durante el tiempo precolombino el territorio Sur de Honduras fue habitado por diferentes etnias indígenas, entre ellos los Chorotegas, con la invasión de los españoles a estos espacios, la ciudad se fundó en la época de 1535 por Cristóbal de la Cueva, pero con el nombre de la Villa de Jerez de la Frontera de Choluteca. Aunque existen variaciones sobre su verddera fundación para Federico Lunardi la fecha exacta fue en 1535, para otros como Rómulo Ernesto Durón su fecha de fundación se ubica en 1533 entre muchas teorías más.

4Nacaome

La fundación de este territorio hondureño fue producto, de la asociación de dos tribus rivales: Chaparrastiques y los Cholulas quienes cansados de las muchas batallas que mantenían entre ellos, decidieron asociarse y construir nuevas casas en la mitad de sus territorios al orilla del Río Chapulapa (nombre aborigen actual: Río Nacaome). En el año 1535, fue fundada como la Nacaome. Tiempo en que llegan los españoles se establecen y edifican la primera iglesia, y en esa misma época se organizo la primera municipalidad.

5San Pedro Sula

Es capital funcionaria del departamento de Cortés y una de las localidades más grandes de Centroamérica y una de las más antiguas. Entre otros modelos de su importancia, este territorio es centro de las compañías industriales más importante de Honduras, por lo que igualmente es llamada como la capital industrial del país.

Esta localidad se encuentra rodeada por la Sierra del Omoa, y está situada en el lado suroeste del extenso y productivo Valle de Sula, una zona que genera alrededor del 62% del producto interno bruto (PIB) y alrededor de los 66 % en exportaciones nacionales.

San Pedro Sula fue fundada en la época de 1536, con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el colonialista español Pedro de Alvarado. En sus comienzos la villa se estableció en una población indígena de Choloma, ubicada al norte de la ciudad actual y muy cercana a Puerto Cortés.

6Sonaguera

Es una población muy antigua fundada en 1536 con el titulo de Señoría y sus primeros habitantes fueron los nativos que emigraban. Para el año 1791, en el recuento de ciudad figuraba como principio del Curato de Sonaguera. Solio ser también un sitio de descanso que la gente utilizaba cuando viajaban caminando o a lomo de mula con dirección al interior del departamento de Colón, y el resto del país.

7Gracias

Esta ciudad fue fundada en la época de 1536 con el título de «Gracias a Dios» por un primo hermano de Pedro de Alvarado llamado Gonzalo de Alvarado y Chávez. El 14 de enero del año 1539 la localidad de Gracias a Dios fue designada como un Municipio por Juan de MontejoNota en ese momento se ofició misa como forma de gratitud por el Obispo de Honduras de esa época Cristóbal de Pedraza.

8Comayagua

Comayagua es llamada por los hondureños como «La Antañona». Lleva ese nombre porque aparte de ser una de las ciudades más antiguas de Honduras, aún conserva gran parte de sus inmuebles con un alto valor arquitectónico del tiempo colonial. Su centro histórico «es el más elaborado y conservado del país. Fue fundada en el año 1537 por Alonso de Cáceres un capitán en observancia de instrucciones de Francisco de Montejo, siendo este el primer gobernador de Hibueras.

9Rosario

Esta región fue presentada, especialmente en Las Minas de Opoteca, por el conocido Francisco de Montejo, mismo que lo dio a conocer a Su Majestad Carlos I rey de España. Sin embargo el calendario estadístico de Honduras indica que este municipio fue fundado en el año 1724, la historia indica que su fecha de fundación fue en 1539. Este municipio se conoce como San Antonio Opoteca, y su nombre fue modificado realizado en 1915.

10Sensenti

En varios manuscritos muestran que en 1790 se dio comienzo a esta ciudad. Un año después se ofreció e primer recuento de la población y ya disponía como Mineral de Cedros, siendo parte del Curato de Cantarranas.

Desde la época de 1600 en adelante, los españoles siguieron fundando muchas ciudades en el territorio hondureño, hasta su finalización en la época de 1821 cuando Honduras logro su independencia de la corona española. Honduras es un territorio muy hermoso para recorrer y disfrutar su historia.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí