La historia y la cultura culinaria de Bolivia se encuentran entre las más interesantes de América Latina. La gastronomía de este país está dotada de una gran variedad de sabores que varían dependiendo de sus distintas regiones.

La comida de Bolivia es el resultado de la combinación de las tradiciones indígenas con la cocina española. Esta unión resulta en platillos bastante variados y característicos que no puedes perderte si visitas el país. Te invitamos a quedarte con nosotros para conocer muchos más detalles con respecto a las comidas típicas de Bolivia.

1El chicharrón de cerdo

El chicharrón llegó a Bolivia junto con el ganado traído por las colonias españolas, convirtiéndose en una de las comidas más características de la región. El platillo consiste en freír la piel del cerdo, algunas veces junto con su carne y otras únicamente con la grasa.

En Bolivia se le prepara haciendo uso de tocino, carne y piel de cerdo que se cocinan utilizando chicha y la grasa del animal. Generalmente se lo cocina a leña en grandes sartenes y se come acompañado de maíz o papas hervidas. Es un platillo sumamente común en muchas de las regiones de Bolivia.

2Las empanadas

Las empanadas son una variante de este platillo muy común en Bolivia que se preparan al horno. Es muy frecuente que protagonicen los desayunos o las meriendas mañaneras de los bolivianos. Se rellenan haciendo uso de pollo, res y otros tipos de carne. Es habitual encontrarlas en los puestos de comida callejera del país.

Las salteñas suelen acompañarse por un jugo de frutas o un café y la mayoría de las personas tiende a comprarlas antes que a prepararlas en casa. Son una comida muy deliciosa y versátil, pudiendo disfrutarse de muchas maneras. Si visitas Bolivia, no puedes dejar de probarlas.

3El Silpancho

Traditional Bolivian dish called Silpancho, which is the name of the breaded flat, round piece of beef meat, served with fried egg, rice, fried potatoes and vegetables (carrot, bean, beetroot), photographed with natural light (Selective Focus, Focus one third into the dish)

Considerado como uno de los platillos más característicos de la cocina boliviana, el silpancho se prepara haciendo uso de papas, arroz, carne de res frita y huevos fritos. Además, es bastante usual que se acompañe de ensalada de zanahoria, remolacha, cebolla y tomate. Es un platillo bastante fuerte, por lo que se lo consume a la hora del almuerzo.

Es una receta típica de la región de Cochabamba, por lo que es bastante común encontrar una gran variedad de lugares que se dedican a la cocina de este platillo. Si visitas Bolivia, no puedes dejar pasar la oportunidad de comer un gran plato de Silpancho.

4El sándwich de chola

Esta preparación consiste en un emparedado relleno con jamón de cerdo y distintos acompañantes, como la cebolla, el tomate, el ají, el perejil, el cilantro y muchos otros ingredientes que varían dependiendo de las regiones del país.

Además, dependiendo de los gustos del comensal, también se lo adereza con salsas picantes como la yasgua o la llajua. Es un sándwich bastante fuerte, por lo que los principales momentos para comerlo son las primeras horas de la mañana. Es una de las recetas más típicas de Bolivia, por lo que no tendrás ningún problema en encontrarla en cualquier puesto de comida.

5La Ranga

La ranga es un platillo tradicional boliviano proveniente de la región de Tarija, siendo una receta bastante popular y antigua. Se prepara utilizando papa, ají amarillo, panza de vaca y algunas veces, tomate, cebolla y condimentos para sopa. Es una sopa muy nutritiva y sabrosa característica de los almuerzos bolivianos.

Se la puede acompañar con pan o algún otro complemento al gusto del comensal. Al comerla se obtienen todos los nutrientes necesarios para continuar el día con mucha energía. Es una receta característica de Tarija, por lo que al visitar esta región, no dudes en pedir un plato en el restaurante de tu preferencia.

6El Pique Macho

Este platillo típico de Bolivia fue creado en Cochabamba en el año 1974. Se prepara a partir de medio kilogramo de un corte de res suave, salchichas estilo Viena, papas fritas, pimientos verdes  y rojos, rebanadas de tomate, julianas de cebolla, y huevos duros.

Su nombre se debe al picado de los ingredientes (Pique) y al hecho de que debido a que resulta muy picante, muchos de sus primeros comensales exclamaban que era “Un picado para machos”. Se trata de un platillo bastante popular en Bolivia, especialmente en la región de Cochabamba, por lo que es bastante sencillo encontrarlo en la localidad.

7El intendente

Esta receta originaria de las tierras altas de Bolivia recibe su nombre gracias a un oficial que examinaba los establecimientos de comida para corroborar que se cumplieran con las debidas normas de sanidad. Se trata de un platillo bastante fuerte que se prepara mayormente a base de carne.

Sus ingredientes suelen ser: Tripa gorda, lomo asado, chuleta de cerdo, costillas y riñones de cordero, corazón de vaca y numerosas piezas de pollo. Algunos ingredientes se asan mientras que otros se fríen. Se condimentan mayormente utilizando ajo y sal. Se le suele acompañar con maíz, arroz blanco, papas, lechuga, tomate o cebolla.

8Los Chambergos

Los chambergos son uno de los platillos típicos más característicos de las celebraciones de la Semana Santa en Bolivia, así como otras fiestas religiosas. Consiste en una preparación a base de masa típica de la ciudad de Potosí. Generalmente se sirven fríos y acompañados de una taza de café o de té.

El gobierno boliviano los reconoce como un Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que es bastante sencillo encontrarlos en múltiples negocios y puestos de comida en todo el país. No obstante, son más comunes en su ciudad de origen.

9La tortilla de huevo de peta

omelette with salad

La peta es una especie de tortuga bastante común en Bolivia. La tortilla de huevo de peta se prepara a partir de los huevos de esta. Cuando las tortugas hembra desovan, suelen poner entre 25 y 35 huevos que se utilizan para preparar esta receta.

Se cocina a partir de seis huevos de tortuga, harina de trigo, azúcar, cebolla picada, sal, pimienta y comino. Se consume mayormente en la localidad de Beni, donde es un desayuno muy común. Al igual que una tortilla convencional, puede acompañarse con pan tostado.

10El cuñapé

El cuñapé es un pequeño panecillo preparado utilizando almidón de yuca y queso como ingredientes principales. Son un delicioso bocadillo para disfrutar al final de la tarde con una taza de café caliente o un jugo de frutas, aunque también pueden disfrutarse a la hora del desayuno.

La masa se forma utilizando huevo, queso blanco, sal, almidón de yuca y leche. Es muy importante asegurarse de crear una mezcla homogénea antes de amasarlos en forma de esfera y hornearlos. Tradicionalmente se hornean utilizando leña. Si visitas Bolivia no dudes en probarlos, pues son muy fáciles de encontrar en distintos puestos de comida.

11El queque marmoleado

Siendo uno de los postres más característicos y representativos del país, el queque marmoleado consiste en un delicioso bizcocho de vainilla con chocolate. Que se disfruta en distintas ocasiones del día. Es una comida muy dulce y sabrosa que puede encontrarse en cualquier pastelería o restaurante del país.

Si visitas Bolivia no puedes dejar de disfrutar uno de sus postres más representativos e icónicos. Generalmente se sirven pedazos pequeños sobre una servilleta. De esta forma, se les puede comer como un aperitivo mientras se realizan otras actividades, por lo que es un postre muy versátil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí