La gastronomía de Brasil presenta una enorme diversidad favorecida por la influencia de la cocina de Europa (Mayormente portuguesa) y de África sobre las tradiciones y costumbres culinarias locales. Al visitar el país, podrás disfrutar de unos platillos y sabores únicos que son producto de estos intercambios culturales.

En seguida te será posible apreciar algunas de las recetas más únicas, características y representativas de Brasil. Continúa con nosotros para que no te pierdas ninguna de las comidas más sabrosas que puedes disfrutar en este hermoso y animado país suramericano.

1La Feijoada

Authentic Brazilian Feijoada Served in Clay Pots

Este platillo es la comida más típica de Brasil. Consiste en un exquisito guiso preparado a partir de carne de cerdo deshidratada que se sirve acompañada de arroz blanco y frijoles negros. Generalmente se consume a la hora del almuerzo, pues se trata de una comida bastante pesada.

Es común que la complemente con plátanos fritos, col picada, casabe de yuca e inclusive naranjas. Una cualidad bastante curiosa de este platillo es que tradicionalmente se come los días miércoles y sábado. Si visitas Brasil, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de un delicioso almuerzo de feijoada.

2El Tacacá

Siendo una de las comidas más populares y características de la cocina de Brasil, consiste en una  sopa bastante liviana que se preparara utilizando la hierba del jambú, caldo de yuca (Tucupí) y camarones.

Una característica de este platillo es que se sirve en tarros y se toma a sorbos (No se utilizan cubiertos). Al mismo tiempo, los camarones se sujetan y se comen haciendo uso de los dedos. El tarro en el que se sirve suele estar acompañado por una pequeña cesta para sujetarlo, puesto que es común que se consuma muy caliente.

3El Picadinho de Jacaré

El Picadinho de Jacaré es una comida bastante exótica proveniente del norte de la región amazónica. Se trata de un delicioso guiso acompañado de una jugosa y muy sabrosa carne de caimán. Para prepararlo, se limpia, se sazona y se marina la carne para posteriormente cortarla en trozos.

Seguidamente, se coloca a dorar en una sartén acompañada de laurel, zanahoria, tomate y perejil. Una vez que hayan adquirido cierta tonalidad dorada, se añade agua y se procede a hervir hasta conseguir la carne adquiera una textura tierna. Se trata de una de las comidas más típicas e icónicas de Brasil.

4El pato al Tucupi

Duck with tucupi sauce and pepper – traditional brazilian dish

Esta receta se encuentra entre las más saludables y sabrosas que se pueden disfrutar en Brasil. Es bastante común encontrarla en el estado de Pará. Se elabora utilizando caldo de tucupi (Un líquido de tonalidad amarilla que se elabora a partir de la yuca) y la planta de Jambo, típica de las regiones norteñas de Brasil.

Estos se acompañan con carne de pato marinada con jugo de limón, vino blanco, pimienta y sal. Una vez condimentada, se corta en trozos y se añade a una cazuela junto con el caldo de tucupi, un poco de cebolla, albahaca y pimiento verde. Su sabor es sumamente delicioso, por lo que al visitar Brasil, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutarla.

5El Churrasco Gaucho

Típico de las localidades más al sur del país, es el almuerzo tradicional de los gauchos (Vaqueros) en Brasil. Para prepararlo, se hace uso de un buen corte de solomillo y sal gruesa que se coloca en un chuzo o pincho y se deja cocinar a las brasas por aproximadamente cuarenta minutos, veinte de cada lado.

Se trata de una comida sumamente fuerte que se consume a la hora del mediodía. Su exquisito sabor lo convierte en una de los platillos favoritos de los turistas que visitan el país. En la actualidad, puedes encontrarlo en distintos restaurantes acompañado de papas fritas, ensalada y muchos otros ingredientes.

6La Vatapá

La vatapá es un muy sabroso platillo con consistencia cremosa que se elabora utilizando distintos ingredientes, como pan, leche de coco, jengibre, maní, pimienta, cebolla y aceite de palma. Generalmente se sirve en compañía de camarones frescos, pescados, carne o arroz blanco.

El origen de esta comida se remonta a los pueblos africanos. Posteriormente, al llegar a Brasil, experimentó numerosas variaciones. Es un almuerzo muy sabroso y completo que no puedes perderte al visitar a Brasil.

7El Sarapatel

Este platillo de origen Portugués se encuentra entre las recetas más tradicionales de Brasil. Se prepara a partir de carne de distintas zonas del cerdo. Por ejemplo, el abdomen, la rodilla, las piernas, los hombros, el filete, entre otros.

Algunas veces también se utilizan las vísceras y la sangre del cerdo para su preparación. Se trata de un platillo bastante fuerte que se consume mayormente a la hora del almuerzo. Puede acompañarse con distintos elementos para hacerlo un platillo mucho más completo.

8El Acarajé

Esta preparación es característica de la gastronomía africana y fue introducida a Brasil en la región noreste del país. Consiste en una especie de bollo que se prepara con frijoles de caritas y camarones que se fríen en aceite de palma. Suelen ser servidos rellenos con salsa de pimienta o vatapá.

Generalmente se cortan a la mitad y se rellenan antes de consumirlos. Se trata de una preparación muy sabrosa que puede disfrutarse como aperitivo o como acompañante de otras comidas. Si visitas Brasil, no puedes dejar de disfrutar de este delicioso platillo.

9La Pamonha Dulce

La Pamonha (Pronunciada “Pamoña) dulce, es una clase de tamal sumamente común en muchos estados brasileños. La masa para su preparación puede ser tanto dulce como salada y se elabora a base de maíz. Esta se crea por medio de maíz desgranado y licuado con azúcar y leche de coco.

Adicionalmente, se cocina envuelta en las hojas de los elotes para que sabor se transfiera a la masa. Deben ser colocadas a hervir en agua durante una hora para alcanzar el estado de cocción idóneo. Una vez listas, se pueden servir tanto frías como calientes.

10La Carne de Sol frita

La carne de sol consiste en cortes de carne de vaca salada que se colocan a secar al sol durante cuatro días. Una vez que la carne se ha secado, se lava para retirar los excedentes de sal, se corta en trozos pequeños y se coloca a freír en aceite de oliva junto con rodajas de cebolla durante tres o cuatro minutos.

Se trata de una receta muy sabrosa y característica de Brasil que puede servirse acompañada de distintas clases de ensalada, arroz blanco, papas fritas y otros acompañantes. Si deseas disfrutar de una deliciosa preparación de carne brasileña, sin duda debes probar la carne de sol.

11La Buchada de Bode

Siendo una de las preparaciones más emblemáticas de la región noreste del país, la buchada de bode es una de las mayores exquisiteces culinarias de Brasil. En general, se encuentra elaborada haciendo uso de vísceras de cabra. No obstante, para su preparación puede utilizarse la carne de cualquier otro animal.

Estas se cocinan en compañía de un poco de jugo de limón dentro del estómago del animal. Una vez preparado, lucirá como un embutido. Es importante permitir que el platillo repose durante unas cuantas horas antes de proceder a servirlo en compañía de vegetales, como la cebolla o el tomate, así como arroz blanco e incluso algunas rodajas de limón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí