11 Comidas Típicas E Irresistibles de Ecuador

Ecuador es un país sumamente bendecido por una gastronomía de gran abundancia y diversidad. Si bien su extensión territorial no es muy grande, cuenta con una importante cantidad de regiones que aportan una enorme variedad a la cocina local, como la región Costera, La Sierra, Las Galápagos y la Amazonía.

En seguida te presentaremos algunos de los platillos más deliciosos e irresistibles que se pueden degustar en Ecuador. Te invitamos a quedarte con nosotros para que no te pierdas ni un solo detalle de la deliciosa gastronomía tradicional ecuatoriana.

1El Ceviche de Camarón

El ceviche de camarón se encuentra entre los platillos más irresistibles y deliciosos de Ecuador. Es bastante frecuente que se sirva en las zonas costeras del país. La preparación de camarón es la variante más popular de este platillo en el país. Sin embargo, también puede encontrarse ceviche de pescado, de concha y de muchos otros mariscos.

Su preparación se lleva a cabo de distintas maneras. Sin embargo, una de sus principales características es que los camarones se cocinan en jugo de limón. Se trata de un platillo sumamente sabroso y ligero que se complementa muy bien con una bebida fría, plátano frito, ají o incluso maíz tostado.

2El Churrasco Ecuatoriano

El churrasco es un platillo muy sabroso que presenta distintas cualidades en cada país en el que se prepara, esto incluye al churrasco ecuatoriano. La variante de Ecuador consiste en un delicioso preparado de res que se sirve en compañía de huevos fritos, ensalada, papas fritas, arroz blanco y aguacate.

Es posible encontrarlo en cualquier rincón del país, por lo que no puedes dejar de probarlo si visitas Ecuador. Asimismo, se trata de una comida que se sirve en una cantidad bastante generosa, por lo que es posible compartirlo entre dos personas sin ningún problema.

3El Encebollado

Generalmente utilizado como una comida para el alivio de la resaca, el encebollado, también conocido como “Chuchaqui”, consiste en un caldo cocinado a base de pescado, que frecuentemente es albacora y que se complementa con tomate, yuca, pimientos, cebolla, entre otros elementos.

Es frecuente que se sirva acompañado de rodajas de plátano verde, maíz tostado, palomitas de maíz o bien, pan. Es un platillo bastante saludable y delicioso que sin duda no podrás perderte durante tu visita a Ecuador.

4Los Bolones de verde

Los bolones de verde son una receta que no puede faltar al momento de hablar sobre la gastronomía ecuatoriana. Al visitar el país no puedes dejar pasar la oportunidad de degustar unos deliciosos bolones de verde rellenos de queso, de chicharrón, o incluso, relleno de ambos ingredientes.

Su preparación consiste en tomar plátanos verdes, cocinarlos y aplastarlos hasta crear una masa que se rellena de chicharrón, queso u otros elementos a gusto del cocinero. Luego, se procede a freír, asar u hornear la masa, de nuevo, según las preferencias de quien cocine.

En general se sirven como acompañantes durante el desayuno. Sin embargo, por ser tan sabrosos es común que se disfruten como complemento de muchas otras comidas. Por ello, no puedes dejar de probarlos si decides visitar Ecuador.

5El Mote Pillo

Preparado utilizando huevos y maíz maduro cocinado, el mote pillo es un platillo común en los hogares ecuatorianos. Para prepararlo, se toma el mote pelado y se fríe en manteca de cerdo en compañía de huevos, leche, ajo, cebolla blanca, cebolla verde, achiote, perejil o cilantro. Es bastante habitual que se sirva acompañado de una porción de carne asada.

De esta manera, se trata de un fabuloso almuerzo o incluso un muy buen desayuno que te brindará todas las proteínas que necesites para enfrentar el día. Si visitas Ecuador, no dudes en probar el mote pillo, es un platillo típico de Cañar y Azuay, por lo que podrás encontrarlo con facilidad en el menú de cualquier restaurante.

6Los llapingachos

Esta deliciosa receta es originaria de la región andina de Ecuador y es un elemento muy importante dentro de la cultura del país. El platillo consiste en tortillas de papas cocinadas que se fríen y se rellenan de queso. Comúnmente se bañan en una exquisita salsa de maní y se acompañan de huevos fritos, chorizo, aguacate o ensalada.

Es una de las recetas ecuatorianas más populares entre los turistas que visitan el país, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de probarla al visitar Ecuador. Algunas veces se sirve como complemento para la carne de cerdo frita con lechuga y ají, siendo un platillo sumamente delicioso.

7El Locro de Papa

El locro de papas destaca entre los platillos más apetecibles que conforman la gastronomía ecuatoriana. Se trata de una sabrosa sopa de papas con queso que se sirve en compañía de rodajas de aguacate y de maíz tostado.

Se caracteriza por su sabor único y su cremosa consistencia. De esta forma, es una comida bastante alimenticia que sin duda te dará todas las fuerzas que necesites. Debido a esto, es un platillo bastante común en las poblaciones Andinas de Ecuador, así que si las visitas, no puedes dejar de probarlo.

8El Cuy Asado

El cuy asado es un platillo bastante típico de Ecuador que consiste en una cobaya o conejillo de indias asado, una receta bastante común en las poblaciones andinas de los distintos países. De hecho, forman parte del patrimonio gastronómico del país.

Es común que este platillo se sirva en compañía de salsa, papas, arroz o ají. Si bien probarlo puede causar cierta aprensión la primera vez, es un platillo que no suele desilusionar a quienes lo prueban. Comerlo es una experiencia bastante recomendable al visitar Ecuador.

9El Encocado de Pescado

Siendo un platillo típico de las costas ecuatorianas, esta receta, consistente en salsa de coco y pescado, algunas veces acompañados por arroz blanco, plátanos fritos o mariscos es una de las más populares de la región costera.

Usualmente se recurre a la corvina para su preparación, no obstante, también existen variantes de este platillo que hacen uso de otras clases de pescado. Se trata de un platillo que se sirve con regularidad en las playas de Ecuador, así que no dudes en probarlo en cualquier restaurante playero que desees.

10La Cangrejada

Una de las recetas más características de Ecuador es la cangrejada. Es un platillo popular debido a la gran variedad de clases de cangrejos que pueden encontrarse en sus costas. Entre estas merece la pena mencionar la pangora, así como la jaiba. Por ello, los platillos que toman a este crustáceo como base son bastante populares.

Para la preparación de la cangrejada, se hierven los cangrejos acompañados de un aliño que contiene pimienta negra, cebolla, sal, plátanos verdes, comino y cilantro. De esta forma, se obtiene una muy sabrosa sopa de cangrejos.

11La fritada

Siendo tradicional en la gastronomía de la sierra ecuatoriana, la fritada consiste en una deliciosa carne de cerdo cocinada con variedad de condimentos (Siendo la cebolla blanca uno de los más comunes) que se cocina en agua hirviendo. Posteriormente se fríe con la grasa del mismo animal a las brasas dentro de un sartén de bronce.

Es común que sea acompañada con plátanos fritos, granos, tortillas de papa, queso, ensalada, papas fritas, arroz blanco, entre muchos otros. Es un almuerzo muy popular en las regiones andinas del país, pues además de ser muy sabroso, proporciona bastante energía.

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí