Las comidas típicas de Paraguay tienen un origen sumamente diverso. Desde sus orígenes con la tribu indígena Guaraní, hasta sus influencias por parte de la cocina española, alemana, portuguesa e italiana. Sus distintos sabores la convierten en una gastronomía sumamente rica dentro de la región.

Anuncios

El ingrediente más importante de la gastronomía de Paraguay es el maíz en sus distintas presentaciones, bien sea molido, fermentado o cocido. Pero además, la mandioca y otras legumbres también son parte importante de su cocina. Quédate con nosotros y continúa con la lectura del artículo para poder conocer las comidas típicas de Paraguay.

Anuncios

1 El Pira Caldo

Siendo uno de los platillos más típicos de la cocina paraguaya, el pira caldo es una variedad de sopa sumamente popular en Paraguay. Es bien sabido que esta sopa estimula el deseo sexual, mejorando además la experiencia al momento de mantener relaciones.

Anuncios

Se prepara haciendo uso de distintos pescados como la tara o la mandii. A su caldo se le agregan tomates, pimientos, verduras fritas en grasa de cerdo o de res, distintas especias y algunas veces queso o leche para complementar. Es muy frecuente que se le acompañe utilizando panecillos de yuca.

2El Borí Borí

Esta sopa de pollo es característica de Paraguay. Se elabora utilizando grasa de pollo y de cerdo, apio, zanahoria, perejil, tomates y queso paraguayo. Adicionalmente se preparan bolitas de harina de maíz rellenas con queso que se colocan en el caldo.

Se trata de un acompañamiento bastante popular para la carne a la parrilla. De esta forma, se obtiene una comida bastante nutritiva y completa que generalmente se consume como almuerzo. Es muy fácil encontrarla en una gran variedad de restaurantes paraguayos, por lo que no puedes perderte la oportunidad de probarla si visitas el país.

Anuncios

3El Chipá

El chipá es una receta bastante versátil que puede prepararse de una gran cantidad de maneras. Fue creado en el siglo XVIII por la tribu guaraní. Este platillo consiste en un pequeño pan con forma de dona que se prepara tomando como ingrediente base de yuca, queso y huevos.

Es un alimento bastante sabroso y agradable para el paladar que puede comerse tanto a manera de un rico desayuno o una sabrosa merienda. Existen dos tipos principales de chipás, el de manduvi, que se prepara haciendo uso de maní y harina de maíz y el de guazú, que se prepara base de queso, maíz y leche. Pueden servirse con carne a la parrilla o con carne asada.

4La Pajagua Mascada

Preparado a base de mandioca y carne de res, esta preparación tiene el mismo grosor que la carne para preparar hamburguesas, siendo además muy similar en apariencia. Consiste en una tortilla frita muy nutritiva y sabrosa al gusto. Es además muy tradicional de las zonas al noreste de Paraguay.

Anuncios

Las personas acostumbran tanto comerlo solo como preparar sus propias hamburguesas a partir de él. También puede acompañarse con arroz blanco, papas, ensalada o cualquier otro complemento que el comensal desee. Son un poco pesadas para el estómago, por lo que deben comerse con moderación.

5El Lomito

Este emparedado es un platillo típico de la comida paraguaya. Suele prepararse haciendo uso de jamón, queso, lomo de ternera, lechuga, tomate, huevo frito, lomo de ternera. Se consume con una salsa particular preparada con ajo y perejil o bien mayonesa, mostaza o salsa de tomate. Es bastante frecuente que el pan se tueste para darle un sabor más delicioso y crocante.

Es un sándwich bastante nutritivo y con una gran variedad de ingredientes, siendo habitual que se consuma durante las horas del desayuno o el almuerzo. Es bastante frecuente encontrarlo en numerosos restaurantes y puestos de comida, por lo que si visitas Paraguay, no puedes dejar de probarlo.

6La Empanada Sándwich

A diferencia de otros países suramericanos, donde las empanadas consisten en un pastel relleno con forma de media luna, en Paraguay las empanadas se preparan colocando los ingredientes entre dos capas de masa como si se tratase de un emparedado.

Generalmente se rellenan con carne, maíz, jamón, queso o huevo. Son bastante sabrosas, crujientes y tienen un bajo contenido graso. Son un desayuno fabuloso que puede acompañarse con una taza de café o un jugo de frutas fresco. Puedes comprarla en una gran variedad de puestos de comida, por lo que no dudes en probarla al visitar Paraguay.

7El Tereré

El tereré es una bebida tradicional de Paraguay que se prepara a partir de una infusión de hojas de yerba del Paraguay y que se sirve bastante fría. Los orígenes de esta bebida se remontan a la época precolombina. Por sus características y frescura, es muy común que se sirva en las áreas más cálidas del país.

Es habitual que los paraguayos lleven una botella de esta bebida con ellos a la escuela o al trabajo. No solo se trata de una bebida muy saludable y refrescante, sino que también es muy económica. Al conocer Paraguay, no olvides probar esta sabrosa infusión.

8La Chipa Guazú

Delicious custard cheese buns on gray kitchen table background, selective focus. Place for text

La chipa guazú es un pastel de maíz que se cocina al horno. En general, su sabor es un poco salado, aunque algunas veces tiende a tener ciertos toques dulces. También se rellena con carne, queso fresco o cebolla. Es una comida muy completa, nutritiva y relativamente fácil de preparar, por lo que es muy popular.

Es una preparación originaria de la tribu de los guaraníes, siendo bastante fácil de encontrar en numerosos restaurantes y puestos de comida en todo Paraguay. Es un almuerzo muy completo, por lo que al conocer la gastronomía paraguaya, no puedes dejar de probarlo.

9El Mbejú

Este platillo, muy característico de la cocina paraguaya consiste en un panqueque elaborado con almidón de yuca, leche y queso fresco. Se trata de un alimento muy tradicional para los nativos guaraníes que forma parte importante de las tradiciones locales.

Es una comida bastante ligera y sabrosa que puede comerse tanto al desayuno como a la cena. Se suele acompañar con té, café o leche. Es una de las comidas más tradicionales de Paraguay, por lo que es muy fácil encontrarlo en distintos puestos de comida.

10El So’o Josopy

Se trata de una sabrosa sopa de carne de muy fácil preparación que puede adquirirse en una gran variedad de establecimientos y locales de comida. Generalmente se la prepara con carnaza negra o rabadilla. Al comerla se puede recibir una gran cantidad de proteínas que permitan tener suficiente fuerza para el día a día.

Se trata de una sopa bastante revitalizante que aporta una gran cantidad de energía al organismo. Es perfecta para consumir a la hora del almuerzo en compañía de tortillas muy sabrosas o incluso durante el desayuno para tener toda la energía necesaria para empezar el día.

11La Miel de Caña Dulce

La miel de caña es ampliamente utilizada para añadir un sabor dulce a bebidas, jugos, té y café. Al mismo tiempo, también se la utiliza para acompañar postres navideños, buñuelos, frutas frescas, muchines de yuca, panqueques, entre muchos otros.

En muchos restaurantes este platillo es ofrecido como un acompañante para distintos postres. Es un alimento muy sencillo y dulce que se disfruta a todas las edades. Es sumamente sencillo encontrarlo en Paraguay, por lo que al visitar el país no puedes dejar de probarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí