11 Comidas típicas de Perú que no te puedes perder

La gastronomía peruana es sumamente variada y deliciosa, cuenta con numerosos ingredientes provenientes de la tierra que le otorgan sabores únicos. Las comidas típicas de Perú llenan de orgullo a todos los que viven en este hermoso país, pues se encuentran entre las más diversas y sabrosas de todo el mundo.

Anuncios

La cocina de esta hermosa nación sin lugar a dudas se encuentra privilegiada, por lo que si la visitas, no puedes dejar de probar los maravillosos platillos que conforman su gastronomía. Te invitamos a quedarte con nosotros para conocer los platillos más irresistibles de Perú.

Anuncios

1El lomo salteado

El lomo salteado es definitivamente uno de los platillos más característicos que Perú puede brindar. Es un platillo nacido del cruce cultural de la cocina en el país. La característica sazón del lomo en esta preparación se logra gracias a los ingredientes traídos por la cultura China.

Se le considera como la base de un gran número de preparaciones peruanas habituales. Consiste en un delicioso bistec combinado con cebollas rojas, patatas fritas y ají amarillo o chile. Al visitar Perú, debes asegurarte de probar este platillo. Sin duda se te abrirá el apetito con tan solo mirarlo.

Anuncios

2El Cuy Chactado

La receta del cuy chactado consiste básicamente en un conejillo de indias frito. Antes de su exportación al continente europeo como mascotas, los cuyes eran comúnmente domesticados y utilizados como alimento en las tierras altas del Perú.

Anuncios

Es frecuente encontrar este platillo en las poblaciones andinas, como Arequipa o Cusco. Existe en una antigua leyenda en la que se dice que si al buscar en las orejas del conejillo de indias encuentras un hueso con una forma similar a la silueta de un zorro y lo bebes acompañado de chicha de jora, obtendrás habilidades psíquicas.

3El Ají de Gallina

Los orígenes del Ají de Gallina no están muy claros, pues existen distintas historias y opiniones al respecto. De acuerdo a algunos historiadores, este cremoso platillo pudo haber llegado desde Europa de la mano de los colonizadores españoles, siendo originalmente preparado con pechuga de pollo y otros condimentos árabes que servirían como base para el actual ají de gallina.

Otra creencia popular es que las personas combinaban huesos de gallina con pan y chile para preparar este platillo. En la actualidad, sus ingredientes consisten en: Pollo, patatas, aceitunas, huevos y pan. Se trata de una de las comidas más únicas con las que Perú deleitará tu paladar.

4Las papas a la Huancaína

Este platillo representativo de Perú toma a las papas como ingrediente base para su preparación. La receta consiste en picar papas hervidas en trozos y cubrirlas con una cremosa salsa amarilla, que se asemeja mucho a la del ají de gallina.

Es muy común que muchas personas complementen la receta con un huevo duro. Este platillo suele servirse como un entrante o como un acompañante a un plato más fuerte. Podrás encontrarlo en muchos restaurantes como aperitivo del día. Al mismo tiempo, dependiendo del clima, se come tanto frío como caliente.

Anuncios

5El Tacacho con cecina

Elaborado a base de tacacho, una clase de plátano bellaco aplastado acompañado de carne de cerdo ahumada y seca, conocida como cecina, este platillo amazónico es una de las manifestaciones culinarias más características de Perú.

Es bastante frecuente que se sirva acompañado de chorizo, o de carne de pecarí de collar, dependiendo del lugar en el que se coma. Si visitas la región amazónica de Perú, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este delicioso platillo. Algunas de las localidades más populares para comerlo son: San Martín, Iquitos y Madre de Dios.

6El Ceviche

Antiguamente, los habitantes de Perú consumían el ceviche acompañado de abundante ají. La variante peruana del ceviche es la única cuya preparación consiste en sumergir rápidamente el pescado en jugo de limón para luego servirlo al momento.

Este platillo se basa en mariscos o pescado marinados y acompañados de ají, cebolla, el ya mencionado jugo de limón, cilantro, entre otros ingredientes al gusto. Se trata de una receta bastante saludable y simple de preparar que sin duda te dejará maravillado con su sabor.

De igual forma, el ceviche es un platillo muy abierto a la experimentación, por lo que muy probablemente encontrarás numerosas y deliciosas variantes del mismo que no podrás perderte.

7Los choritos a la chalaca

Característicos de la gastronomía costera de Perú, los choritos a la chalaca son un platillo sumamente popular durante los meses veraniegos. Es una receta originaria de la población de Callao y consiste en mejillones rellenos con cebolla, granos de maíz y tomates.

El resto del platillo se cocina utilizando jugo de limón de una manera bastante similar a como se cocinaría un ceviche. Una característica bastante peculiar de este platillo es que no se come haciendo uso de cubiertos, sencillamente se toma uno con la mano y se come.

8El arroz con pollo o camarones

El arroz con pollo o con mariscos es un platillo tradicional bastante popular en Perú. Tanto los ingredientes, como las técnicas culinarias empleadas en su preparación presentan una similitud considerable con las de la paella española.

De hecho, algunos expertos culinarios opinan que el arroz con pollo o camarones es una adaptación de la paella española influenciada por algunos ingredientes provenientes de la cultura asiática. Así, este platillo se convierte en un claro ejemplo de cómo la cocina de Perú se ha visto influenciada por las distintas culturas.

9La carapulcra con sopa seca

La carapulcra con sopa seca es otra receta bastante representativa de las poblaciones costeras de Perú. El platillo presenta una deliciosa combinación de las tradiciones culinarias peruanas e italianas. Consiste en un guiso de cacahuetes acompañado de papas deshidratadas, ají panca y pollo.

Se sirve complementado por una sopa seca y un plato con fideos sazonados con condimentos fuertes. Se trata de una comida bastante utilizada para reuniones, bodas, encuentros familiares, entre otros. Es un platillo que goza de un sabor sumamente delicioso, por lo que no puedes dejar de probarlo al visitar Perú.

10El Tacu Tacu

El Tacu Tacu consiste en una receta que combina arroz, tocino, cebolla, frijoles y distintas especias con las que se forma un panqueque de gran espesor que posteriormente se fríe. Puede servirse como una comida completa por si misma o ser complementada con otros acompañantes.

Algunos de los complementos más comunes para el Tacu Tacu son: El bistec, el huevo asado o el plátano frito, aunque a menudo también se utiliza como un acompañante para el lomo salteado. Sin lugar a dudas merece la pena mencionarlo entre las recetas de comida peruana que no puedes perderte al visitar el país.

11El Kamlu Wantan

Originario de la combinación de las culturas culinarias china y peruana, el Kamlu Wantan es una receta que surgió luego de la llegada de la primera colonia china al país durante el siglo XIX. La aparición de este platillo cambió drástica y permanentemente la gastronomía peruana.

El Kamlu Wantan se ve con frecuencia en los menús de los restaurantes chinos en Perú. Este platillo, con sabor agridulce cuenta entre sus principales ingredientes a la carne de cerdo, cebollas, pollo, pimientos y algunos mariscos, como los camarones. Todos estos elementos se complementan con una deliciosa salsa de tamarindo y se sirve acompañado de wontons.

Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí