12 Comidas típicas de Venezuela

0
1154

Venezuela cuenta con una gastronomía bastante variada, pudiendo de tal manera encontrar una gran cantidad de preparaciones distintas. Esta proviene de antiguos poblados indígenas venezolanos en unión con la gastronomía europea y africana.

A continuación, podrás encontrar un listado de los platillos típicos de este país, junto con una pequeña descripción de cada uno de ellos.

1Hallacas

Esta preparación se consume mayormente en diciembre debido a que es un platillo típico de la época, sin embargo, puede adquirirse durante cualquier mes del año. El mismo consiste en masa de maíz rellena de aceitunas, guiso cocido de carne de vaca y de cerdo, pollo, cebolla, pimentón, pasas y alcaparras.

Toda la preparación es envuelta en hojas de plátano, para posteriormente proceder a la cocción la cual se realiza sumergiéndolas en agua hirviendo. La preparación e ingredientes en los diversos estados del país suele cambiar, por lo cual, pueden encontrarse muchas variantes de este mismo platillo.

2Pabellón criollo

Esta preparación es conocida como el plato nacional de Venezuela, el mismo incluye arroz, caraotas negras, tajadas de plátano frito y carne mechada. En el plato comúnmente también se sirve aguacate y huevo frito.

Al igual que el platillo anterior, este suele tener diversas variaciones dependiendo del lugar en donde se adquiera. Sin embargo, cada una de las versiones parte de los mismos clásicos ingredientes.

Un dato curioso de este platillo, es que se dice que la selección de elementos que lo conforman es debido a las distintas culturas que influyen en la gastronomía de este país. De tal manera, las caraotas negras o frijoles son por parte de los africanos, mientras que la carne mechada proviene de los indígenas y el arroz blanco de los europeos.

3Tequeños

Uno de los platillos favoritos en Venezuela son los tequeños, los mismos consisten en un dedito de masa elaborada con harina de trigo y rellena de queso, la cual posteriormente se fríe consiguiendo de tal manera una textura bastante crujiente.

En la actualidad y gracias a la popularidad de esta preparación, es posible encontrar una gran cantidad de variaciones, entre las cuales destacan tequeños de jamón o incluso de plátano y queso.

Además, también pueden encontrarse tequeños dulces, los cuales se encuentran rellenos de nutella. Cabe mencionar que los mismos pueden comerse al desayuno, la cena, como snack, para merendar e incluso en las reuniones sociales.

4Arepa

Arepas with assorted fillings served in a black ceramic dish on white background

La arepa es uno de los platillos más consumidos en este país, la misma consiste en un círculo aplanado de harina de maíz. Esta suele comerse rellena con diversos ingredientes, como pueden ser vegetales, queso, jamón, carnes, huevo, entre otros.

Asimismo, también son comúnmente preparadas para acompañar otros platillos. Por otra parte, en línea general las arepas no se rellenan con un solo ingrediente, sino más bien se incorpora varios de ellos. Cabe mencionar que dependiendo del relleno con que cuente la arepa, su nombre es diferente.

Además, es un platillo que puede encontrarse en todo el territorio nacional y puede ser adquirido para desayunar, almorzar, merendar o incluso cenar.

5Pan de jamón

El pan de jamón es otro platillo venezolano típico de la época navideña, aunque al igual que en el caso de las hallacas, este puede ser consumido durante todo el año. La tradición de comer este pan durante las fechas navideñas nació en el siglo XX y hasta el momento se mantiene muy presente entre sus habitantes.

Este platillo consiste en un pan relleno antes de la cocción con, tocineta, jamón, aceitunas y pasas. Una vez que se ha armado en su totalidad, se procede a untar huevo batido sobre el pan para conseguir un color dorado atractivo al momento del horneado.

Asimismo, el relleno del pan de jamón también puede contar con algunas variaciones, aunque las mismas no son tan comunes.

6Mondongo

Este platillo se prepara en Venezuela con tripas de vaca, el mismo consiste en una sopa a la cual se le agregan una gran cantidad de vegetales e incluso otros ingredientes como lo son garbanzos y pollo.

Además, cabe mencionar que es una preparación bastante delicada de elaborar, por lo cual, suele consumirse tan solo en restaurantes de muy alta confianza, en los cuales el proceso se realice adecuadamente.

Su sabor es bastante delicioso y suele servirse muy caliente. Adicionalmente, muchas personas disfrutan al añadirle sal y también, algunas gotas de jugo de limón. Igualmente, este platillo puede acompañarse de arepas o incluso casabe.

7Cachapa

La cachapa se prepara con masa de maíz molido, la misma cuenta con una forma circular relativamente delgada. Además, cuenta con diversos tipos de rellenos, aunque en general resalta la mantequilla y el queso.

Sin embargo, también pueden encontrarse cachapas rellenas de carne. Asimismo, estas pueden ser consumidas en los desayunos, almuerzos o cenas. Este es un platillo bastante delicioso muy conocido y preparado en el país.

8Patacón

Este plato consiste en círculos de plátano verde aplanados, los cuales se fríen en aceite a altas temperaturas. Los mismos son colocados como base y sobre ellos se añaden una gran cantidad de ingredientes, entre ellos, queso, tomate, lechuga, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, jamón, pollo y más.

De igual manera, algunos individuos colocan otro plátano verde frito y aplanado en la parte de arriba sobre el relleno, aunque generalmente esto no se acostumbra.

9Golfeado

Los golfeados son un postre típico venezolano, mayormente populares en el área de los Altos Mirandinos. Esta preparación consiste en una masa dulce enrollada y horneada, a los que se les agrega un melado de papelón en la parte superior.

Adicionalmente, al sacarlos del horno se suele colocar un poco de queso por encima. Además, pueden encontrarse golfeados de distintos sabores, entre los cuales destacan la Nutella y el arequipe.

Por otro lado, estos suelen colocarse sobre una superficie caliente luego de su cocción, esto permite que no se enfríen antes de ser comprados.

10Mandoca

Las mandocas consisten en una mezcla de haría de maíz, plátano, queso y papelón, todos estos ingredientes se mezclan hasta conseguir una masa homogénea. Seguidamente, se hace una forma de gota abierta en la parte central.

Las mandocas se cocinan en aceite muy caliente y posteriormente, se procede a colocárseles un poco de queso por la parte superior. Este platillo puede consumirse al desayuno, merienda o cena.

Además, pueden encontrarse diversas maneras de preparar este platillo, muchas personas tan solo las elaboran con harina de maíz y luego de la cocción, le espolvorean un poco de azúcar por la parte superior.

11Chicha venezolana

chicha de arroz width cinnamon typical Venezuelan drink also made with corn horizontal shot

La chicha es una bebida a base de arroz y leche, la cual no contiene alcohol. Su preparación también suele incluir leche condensada, canela y chocolate. Además, usualmente esta bebida es bastante espesa.

Por otro lado, la chicha se acostumbra tomar sumamente fría y con bastante hielo. Igualmente, puede adquirirse en todo el territorio nacional, en diversos establecimientos e incluso restaurantes.

12Pescado frito Venezolano

Este platillo suele consumirse mayormente en las costas venezolanas, asimismo, se acompaña con aguacate y plátano verde frito con salsas y queso. Adicionalmente, si se adquiere en un restaurant es común que se sirva con arroz blanco o arepas.

Asimismo, usualmente se exprimen unas cuantas gotas de limón sobre el pescado. Por otro lado, pueden utilizarse diversos tipos de pescado para llevar a cabo esta preparación. 

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí