25 Lugares Turísticos de Venezuela

¿Qué lugares turísticos visitar en Venezuela?

5
47039

Venezuela es un país de numerosos lugares turísticos. Cuenta con los picos andinos, playas costeras del Caribe y ciénagas repletas de pirañas y anacondas con dunas de arena en su interior. Es un país tropical privilegiado por la naturaleza con una gran biodiversidad.

Además Venezuela es un país exportador de petróleo, destaca en los concursos de belleza y es lugar natal del libertador Simón Bolívar, gran guerrero que liberó a numerosas naciones sudamericanas del dominio español. La mayoría de las regiones, son de gran tamaño y cada una de ellas cuenta con una plaza que honra al gran libertador.

Los  25 lugares turísticos de Venezuela más populares son:

Lugares Turísticos de Venezuela

¿Qué lugares turísticos visitar en Venezuela?

1Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy se localiza en la parte noreste de Venezuela. Domina una zona de manglares, nutridos islotes y cayos con bellas playas de arena. Los arrecifes de coral y los pescados tropicales predominan en las aguas que envuelven los cayos.

Además encontraras hermosos delfines, tortugas marinas e inclusive varios caimanes costeros que habitan en los lagos más remotos. Las aves contienen pelícanos, gallos, garcetas y el pintoresco ibis escarlata. En las islas, la flora es escasa y habitualmente se ajusta al ambiente salado y seco.

2Médanos de Coro

Medanos de Coro
Imagen: Sergio Valero, 2015; https://www.flickr.com/photos/54025178@N03/

Las colinas de arena en el Parque Nacional Médanos de Coro son un panorama espectacular, principalmente porque se encuentran ubicadas en lo que es básicamente un país tropical.

Sus dunas tienen alrededor de 40 metros de altura, su hermoso tono naranja y amarillo lo caracteriza de otros lugares similares. Los fuertes vientos hacen que este lugar cambie de forma constantemente.

El sitio es bastante seco, por lo tanto se logra encontrar una vegetación y vida silvestre limitada. Las dunas son una zona popular para ir a bordo de la caliente arena, igualmente se logran explorar todo el lugar en camellos arrendados.

3Parque Nacional Mochima

El Parque Nacional Mochima está situado en la costa noreste y está delineado para resguardar el medio ambiente marino y las hermosas selvas de las montañas Turimiquire.

Es considerado como el segundo parque marino de Venezuela, fundado en el año 1973, comprende de la costa desde Puerto la Cruz hasta Cumaná, además puedes encontrar más de 30 islas en alta mar.

Los espectaculares pelícanos habitan en La Ciena Cove mientras que los delfines predominan en la Isla Cachicamo. El parque, tiene el nombre de una ciudad cercana, además es el lugar más visitado por los buceadores y submarinos ambientales, además ofrecen servicios espaciales para que los turistas disfruten de la vida marina.

4Isla Margarita

Isla de Margarita
Imagen: Andrea Clemenza, 2015; https://www.flickr.com/photos/andiclemenza/

La Isla de Margarita, es conocida como la isla más grande de toda la costa noreste de Venezuela, es un excelente lugar para hacer caminatas por la playa.

Además disfruta de 50 playas repartidas por la costa, las actividades dinámicas incluyen el windsurf y kitesurf, principalmente en la playa el Yaque.

La Isla de Margarita es el lugar favorito de todos los venezolanos, debido a las compras en el puerto de libre impuestos. Además existen diversas ciudades grandes, incluyendo La Asunción y la capital del estado Nueva Esparta.

5Monte Roraima

El Monte Roraima es una montaña de mesa o también conocida como tepuy que se localiza a una altura de 2,870 metros. Aunque la mayoría de estas formaciones rocosas se localiza en Venezuela, podemos encontrar una porción en Brasil y Guyana.

La única manera en que los visitantes logran subir a la planicie es desde el lado venezolano, y es la pieza central del Parque Nacional Canaima, donde las alineaciones geológicas cuentan con más de dos mil millones de años. Llueve casi todos los días sobre la meseta, por ese motivo es el hogar de ciertas plantas y animales extraños por su gran humedad.

6Teleférico de Mérida

Viajar en el espectacular teleférico de Mérida, es algo que todos los habitantes de Venezuela sencillamente desean hacer. Es considerado como el teleférico más largo y más alto de todo el mundo.

La ruta habitual del teleférico es de casi 12 km y se realza a más de 4.700 metros sobre el aire. El teleférico se paraliza en el camino, para que los visitantes disfrute de los hermosos paisajes naturales. Los meses más favorable para su visita son de diciembre a febrero ya que es el mejor momento para emprender el viaje porque no hay niebla.

7Choroni

Choroni es considerado como una de las excelentes playas caribeñas de Venezuela, aunque la región en realidad se localiza hacia el interior, cuenta con diversas casas coloniales ubicadas alrededor de una despejada plaza central, el estilo colonial hace del lugar una ciudad histórica.

Choroni igualmente es una excelente base para los espectadores de aves, plantas y la vida silvestre. Además pueden  explorar la selva nubosa y los bosques bajos del Parque Nacional Henri Pittier.

Aquí puedes encontrar diversas especies de monos, ciervos y serpientes, el parque cuenta con más de 500 especies de aves y 210 tipos de mariposas. Es el primer parque nacional de Venezuela y es históricamente conocido como Rancho Grande, pero tiempo después el nombre fue cambiado a Henri Pittier, en honor al científico que lo planteó.

8Los Roques

Foto: Franklin Samir Dattein

El hermoso Parque Nacional Archipiélago de Los Roques fue fundado en el año 1972 por el gobierno venezolano para resguardar el ecosistema marino. Es el parque marino más extenso del Mar Caribe.

Los arrecifes de coral casi vírgenes albergan diversas especies de fauna y flora submarinas del Caribe. El parque disfruta de playas de arena blanca originalmente hermosas con aguas cálidas y cristalinas donde puedes disfrutar de espectaculares peces, esta característica natural lo convierte en el mejor lugar para bucear, pescar y navegar. La isla principal es Gran Roque, donde puedes encontrar hermosos hospedajes pequeños pero muy cómodos.

9Los Llanos

Foto: Fernando Flores

Los Llanos es una extensa planicie de hermosas sabanas  que se desarrolla por medio de Venezuela y Colombia, destacan por ser tierras por excelencia de producción ganadera.

El río Orinoco traspasa la frontera entre los dos países hermanos, además es el principal río de Venezuela. Los Llanos habitualmente se inundan durante la época de lluvias específicamente desde mayo a octubre, convirtiéndose en el mejor lugar para los espectadores de aves.

Podra decirse que es como el Serengeti de América del Sur, es considerado como el mejor lugar para estudiar la vida silvestre en la época de sequia, ya que los animales se mueven en masa a los sitios que contienen agua. Además es el último refugio del Cocodrilo del Orinoco, Los Llanos igualmente alberga anacondas, jaguares, caimanes y capibaras.

10Salto Ángel

Foto: Diagonal Uno

El salto Ángel es considerado como una de las atracciones turísticas más espectaculares de Venezuela, además es la catarata más alta del mundo.

Disfruta de 978 metros de altura y cae al lado de la montaña Auyantepui en el Parque Nacional Canaima del estado Bolívar. Ubicadas específicamente en el río Gauja, las cataratas fueron inicialmente conocidas como Kerepakupai Vená o la caída desde el punto más alto por los indígenas locales.

Tiempo después el nombre fue cambiado a salto Ángel  para honrar a Jimmie Ángel, un piloto estadounidense que fue el primer hombre en sobrevolar las cataratas. La cascada aumenta su afluencia de agua entre junio y diciembre, meses ideales para gozar de una vista espectacular. Además cuenta con plantas exóticas que no se localizan en otro lugar del mundo.

11Colonia Tovar

Colonia Tovar
Imagen: Alberto Vasquez, 2014; https://www.flickr.com/photos/128873471@N02/ Luis

La Colonia Tovar, es un enclave alemán en tierra venezolana, pues este lugar se formó a raíz de la migración alemana, adaptándolo como su propia tierra, de allí que este lugar contenga una arquitectura alemana muy marcada.

Además de la arquitectura, un rico clima fresco de montaña con impresionante paisaje, ha hecho que este sitio destaque como uno de los principales destinos turísticos del país.

Este pueblo fundado en 1843, casi dos siglos de tradición alemana, donde podrás disfrutas de comida típica alemana y venezolana, así como presentaciones artísticas del folclore de estas dos naciones.

Se encuentra ubicada en el municipio Tovar, estado Aragua; aproximadamente a una hora y media de Caracas, ciudad capital del país.

12Parque Nacional Cierra Nevada, Mérida

Parque Nacional Cierra Nevada

El Parque Nacional Cierra Nevada, se ubica en pleno corazón de la cordillera andina venezolana, en el estado Mérida, ocupa una superficie de 276.446 hectáreas de tierras protegidas desde 1952, con el fin de conservar el ecosistema de sus nevados picos.

El paraje más atractivo dentro del parque es el Pico El Águila, también llamado Collado del Cóndor, con una altura de 4118 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado de la carretera trasandina venezolana y ha este pico solo se puede acceder a través del sistema de teleféricos del estado.

Un poco más al norte, dentro de la misma reserva natural, se encuentra la Laguna Mucubají un impresionante parador turístico, al que se puede llegar en auto hasta muy cerca de la laguna.

Otros picos importantes del parque son: Pico Humboldt, Pico Bonpland, Pico El Toro, Pico La Concha, Pico Mucuñuque y Pico El León.

13Isla Tortuga

Isla Tortuga, Venezuela

La isla Tortuga, es más bien un archipiélago rodeado de islotes, cayos, manglares y arrecifes, con una fascinante diversidad marina, ideal para el ecoturístico.

Esta hermosa isla, aunque no es muy grande, destaca por su particular belleza de aguas cristalinas y arenas blancas, ideal para actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, la pesca artesanal y paseos en bote.

Aunque esta isla no se encuentra habitada, es un destino turístico que cada vez toma más relevancia, tours y paseos en lancha y yate, entran y salen desde distintas zonas costeras del país; ofreciendo a sus visitantes un día agradable en sus paradisiacas playas de cálidas y cristalinas aguas.

14Monumento a la Virgen de la Paz

Monumento a la virgen de la paz

El monumento a la virgen de la paz es una colosal infraestructura ubicada en el estado Trujillo, y es el principal destino turístico del estado.

Es el monumento religioso más alto de América, con 46,72 metros de altura, edificada a 1640, m.s.n.m., superando en altura al Cristo Redentor en Brasil, que cuenta 38 metros de alto.

Este monumento tiene la peculiaridad de ser una estructura a la cual se puede acceder a su interior, a través de escaleras, cuenta con miradores a diferentes niveles de altura, donde se puede apreciar la belleza del estado y sus alrededores.

El primer mirador se sitúa a nivel de las rodillas, el segundo en la mano izquierda, el tercero en la mano derecha, el cuarto a nivel de la cintura y el último y más elevado a la altura de los ojos.

15Museo y Casa Natal del Libertador

Museo y casa Natal libertador
Imagen: keivind, 2011; https://www.flickr.com/photos/ks86/

Esta es la casa natal del libertador Simón Bolívar, conocido también como el libertador de las Américas, quien en vida jugó un papel fundamental en la liberación de cinco naciones, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y su país natal Venezuela.

La edificación fue construida a finales del siglo XVII, una elegante casa colonial en la ciudad capital, en 1911 abrió sus puertas como museo para albergar piezas históricas de país, exhibir armamento colonial de la época de la independencia, monedas antiguas, enceres personales de la familia bolívar, pinturas, entre muchas otras piezas de arte histórico.

Se encuentra ubicada en Caracas, en el municipio libertador, en pleno casco histórico, donde además podrás disfrutar de otras edificaciones importantes del país.

16Los Jacuzzis del Roraima

los Jacuzzis de Roraima

Venezuela, sin duda, tiene paisajes únicos en el mundo, muchos de ellos se esconden dentro de las reservas del Parque Nacional Canaima, los Jacuzzis del Roraima son uno de ellos.

Estos jacuzzis son pozones naturales de aguas cristalinas, que se forman en medio de formaciones rocosas de cuarcilla y areniscas de más de 3000 años de antigüedad que le dan peculiares tonalidades de colores entre verdes y naranjas.

Estos se consideran los jacuzzis y formaciones rocosas más antiguas del mundo, que forman los tepuy, de los que también se desprende el salto de agua más alto del mundo.

A los visitantes se les permite bañarse en ellos, solo se puede llegar al lugar caminando a través de senderos.

17Ciudad Lechería, Anzoátegui

Ciudad Lecheria

Lechería es una ciudad fascinante, ubicada en plana zona costera, rodeada de hermosos canales de agua, embarcaderos, he impresionante edificación llena de lujo y confort, se encuentra ubicada al noreste del estado Anzoátegui, y es la capital del Municipio Diego Bautista Urbaneja.

Su despampanante belleza natural y arquitectónica, hacen de ella un lugar codiciado por nacionales y extranjeros; pues, no por nada, es la ciudad más lujosa y costosa del país, pero es una maravilla que vale la pena visitar.

Esta moderna ciudad ofrece a sus visitantes, hoteles de lujo, museos, centros comerciales, playas y una rica gastronomía de talla internacional, e impresionantes vistas de la ciudad y el mar caribe que podrás disfrutar desde el Cerro el Morro.

18Las cuevas del Guácharo

Cuevas del Guácharo
Imagen: Imparques, 2015; https://www.flickr.com/photos/inparques/

Las cuevas del Guácharo se encuentran dentro del Parque Nacional de su mismo nombre, ubicada en el municipio Caripe del estado Mongas, y es el destino turístico más visitado de todo el estado.

Esta es la caverna más grande del país, cuenta con una longitud de 10.5 km y 23 metros de alto, formada de roca caliza, cuya formación tomo millones de años remontándose al periodo cretáceo; además de piedra caliza, en la cavidad se pueden apreciar formaciones de estalagmitas, estalactitas y espeleotemas.

Estas condiciones hacen que se creen numerosas columnas rocosas, que sobresalen del techo y el suelo de la caverna, despertando la imaginación de sus visitantes.

Además, está catalogado como monumento natural del país, y es el hábitat natural de numerosas especies, desde murciélagos, insectos y aves, siendo decretado a nivel internacional como santuario natural del ave guácharo o ave de las cavernas.

19Isla de Coche

Isla Coche
Imagen: Luis Schroth, 2012; https://www.flickr.com/photos/ts2h/

La isla Coche es una pequeña isla, ubicada al sur de la isla de Margarita, de clima árido y suaves arenas blancas que hacen de ella un lugar perfecto para vacacionar.

Esta isla, de apenas unos 10.000 habitantes, cuenta con espectaculares playas de aguas muy cristalinas con tonalidades turquesa que permiten ver a través del agua una gran diversidad de peces y estrellas de mar.

Este es un sitio ideal para practicar deportes acuáticos como snorkel y buceo, kitesurf y windsurf, incluso en esta playa se disputan competencias acuáticas nacionales e internacionales.

Además, su cercanía con la isla Cubagua y Margarita, facilitar el rápido acceso entre las islas para poder disfrutar de la belleza natural de mar caribe en tierras venezolanas.

20Parque los Aleros, Mérida

Parque Los Aleros

Este es un encantador parque temático que busca transmitir a sus habitantes la esencial del estilo de vida de los pueblos andinos venezolanos, sus costumbres y tradiciones de mediados de los años 30.

El parque abrió sus puertas en 1984, en el que encontraras recorridos turísticos por varias estaciones del lugar, que te permitirán apreciar la esencia y hospitalidad de su gente, con trajes típicos andinos, casas y cabañas con la arquitectura típica de la región, en medio de impresionantes y hermosas laderas.

Se encuentra ubicada específicamente en la carretera trasandina, a aproximadamente 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida.

21Pueblo colonial San Pedro del Río

San Pedro del Río

Este hermoso pueblo colonial se encuentra ubicado en el estado Táchita, municipio Ayacucho, a aproximadamente 20 minutos de la capital del estado y a unos 35 minutos de la ciudad de Cúcuta, frontera con Colombia.

Este es un pequeño y pintoresco pueblo colonial de arquitectura colonial española de mediados de 1840, sus casas de techos altos, grades ventanas y amplios corredores, con sus calles empedradas, han hecho de este lugar, un importante destino turístico del estado.

En este pueblo podrás disfrutar de ventas y exposiciones de artesanías, comida y dulces típicos andinos, paseos a caballo y mucho más.

Además, a sus alrededores podrás disfrutar de la belleza de pozo azul, saltos de agua, aguas termales, su peculiar Cerro del Morrachón, las minas de carbón y los jacuzzis naturales de Lobatera.

22Castillo San Carlos de Borromeo y fortín de Caranta, Pampatar

Fortín de Caranta
Imagen: Nathalie Haaf, 2015; https://www.flickr.com/photos/nathaliehaaf/

El castillo de San Carlos Borremeo, es una construcción militar que fue usada para defender la Bahía de Pampatar de ataques de piratas holandeses, durante la época del virreinato de Nueva España, fue construida en 1626, pero tomo casi 20 años su construcción, pues fue destruida en varias ocasiones.

Un poco más al este se encuentra el Fortín de Caranta, se cree que fue construida en 1586, en el que aún se pueden observar once cañones que sobresalen del fuerte para proteger la bahía; sin embargo, gran parte de la edificación fue destruida por ataques piratas.

Es ideal para disfrutar de la brisa marina y de una panorámica impresionante de la bahía Pampatar y sus hermosas salinas que ofrecen un espectáculo único al caer el sol, tomado una tonalidad rosa y un efecto espejo; una verdadera joya de la Isla de Margarita.

23El Panteón Nacional de los Próceres

Panteón Nacional de los proceres
Imagen: Maria Teresa, 2015; https://www.flickr.com/photos/mariaterebello/

Este Panteón Nacional, también conocido como el mausoleo del libertador, es el lugar donde descansas los más importantes próceres del país, el más importante sin duda el libertador Simón Bolívar, cuyos restos reposan allí desde 1876.

La edificación antes Iglesia Santísima Trinidad fue construida en el siglo XIX con un estilo neobarroco, ubicada en la parroquia Altagracia de la ciudad capital, fue decretado panteón en 1875.

El interior de la estructura es completamente majestuoso, con techos decorados con hermosas pinturas que narran la cronología de batallas del libertador hasta alcanzar la independencia.

Además, la estructura cuenta con enormes esculturas y pisos de mármol y guardias de honor custodiando la tumba y la espada del libertador; otros próceres que descansan en este panteón son, Antonio José de Sucre, Andrés Bello, Francisco Miranda, Antonio Cuzmas blanco, entre muchos otros.

24El Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta

Este puente también conocido como puente sobre el lago, es el puente más largo de Latinoamérica, con una longitud de 8.678 metros, con un gálibo de navegación de 45 metros, permitiendo el paso de embarcaciones no mayor a esa altura.

Fue construido para unir los dos extremos del lago, ya que este es el lago más grande de Sudamérica y América Latina, con una superficie: 13.820 km²; aunque es un lago de agua duce, este al tener salida al mar, contiene salitre.

El puente se encuentra muy bien iluminado ofreciendo un espectáculo de luces de noche, además desde el puente se puede apreciar un fenómeno natural único en el mundo, el relámpago del Catatumbo.

Aunque el relámpago se parecía mejor al sur del lago, este se puede llegar a apreciar sobre el puente, ubicado en el estado Zulia, al noroeste del país.

25Plaza y Monumento a la Chinita

Plaza y monumento a la Chinita

Este lugar, también conocido como Plaza del Rosario de la Virgen de la Chinita o paseo chinita, es uno de los sitios más emblemático de Maracaibo, capital del estado Zulia; siendo esta una obra representativa de la religión católica muy relevante para el pueblo zuliano y el país.

Esta hermosa plaza, de más de 30 mil metros cuadrados, posee numerosas fuentes de agua, áreas verdes, y una impresionante escultura de la virgen de 8 metros de longitud que se posa sobre una base de siete metros, rodeada de ángeles y querubines.

Es un sitio ideal para descansar, caminar, y visitar la basílica de la virgen de Chinchiquira, la cual se encuentra al otro lado del monumento al cruzar la Av. 12.

Además, este lugar es uno de los lugares de peregrinaje más importantes del país, exactamente durante el último sábado del mes de octubre.

Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

5 COMENTARIOS

  1. Venezuela es un país privilegiado con riquezas y bellezas naturales. Su gran Diversidad de paisajes y su relativa cercanía nos permite pasar en pocas horas, de llanuras a playas, de selva a ciudad. Uno de mis lugares predilecto para vacacionar y descansar son las regiones llaneras. El calor de su gente, su música y pintoresco paisaje hacen de estos lugares un paraíso mágico a los ojos de sus visitantes.

  2. De los 10 sitios que nombran he estado en 8, pero las bellezas de mi Patria son innumerables, es el país más hermoso del mundo por sus cosas pequeñas que en estos tiempos se valoran más. En estos tiempos calamitosos estamos tomando conciencia y construiremos el país que llevamos en nuestros corazones.

  3. Durante mucho tiempo Venezuela fue nuestro legar favorito para vacaciones, nos íbamos en familia desde Colombia y disfrutamos mucho de sus lugares turísticos. Empezamos a ir en el 2007 hasta 2014, luego no nos fue posible volver. La inseguridad, la imposibilidad de entrar en vehículos, la inestabilidad económica nos alejaron del hermano país. Nuevamente veo que se han abierto las fronteras y hay posibilidad para ir, pero conseguir combustible para los vehículos es una preocupación que aún me detiene. Esperamos que todo vuelva a la normalidad para poder visitar este lindo país.

  4. Saludos: nos quedamos cortos al decir las bellezas de este paraiso, aqui DIOS derramo su bendicion, ni hablar de las mujeres, las más lindas de este planeta, y la gente solidaria como solo DIOS PADRE LAS CREÓ.
    No pierda la oportunidad de venir a visitar este paraiso, que de seguro fue el JARDIN DEL EDEN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí