La comida típica cubana posee influencia de diversos países y culturas, entre las cuales se encuentra la cocina española, caribeña, africana y taína. Por lo cual, la gastronomía de este país está cargada de muchos sabor y diversos ingredientes.

Anuncios

A continuación, presentaremos una lista con los platillos típicos más populares de este país. Además, también podrás conocer sus ingredientes e incluso algunas variaciones dependiendo del lugar en donde se deguste.

Anuncios

1Ropa vieja

Este quizá sea uno de los platillos típicos más populares y adquiridos que puede encontrarse en Cuba. La preparación en cuestión consiste en carne de res desmechada, muy bien sazonada con variedad de especies y vegetales.

Anuncios

Adicionalmente, este platillo también puede encontrarse preparado con carne de cerdo o incluso de pollo. Dos de los ingredientes principales que no pueden faltar en esta preparación son las aceitunas y el pimentón. En cuanto a la presentación usualmente se sirve una base de arroz en el plato y sobre la misma se coloca la carne.

2Frijoles negros

Los frijoles negros son muy típicos de cuba, los mismos suelen prepararse como los potajes, por lo cual, suelen servirse con bastante caldo. Asimismo, los frijoles se acompañan con arroz, plátano verde frito y aguacate.

Al momento de degustar este platillo muchas personas mezclan el arroz junto con los frijoles. Mientras que otros individuos disfrutan comerlo por separado. Además, esta preparación suele decorarse con trozos de limón a un costado del plato y una hojita de cilandro sobre los frijoles.

Anuncios

3Pizza cubana

Estas pizzas se preparan con una masa bastante gruesa y esponjosa, adicionalmente, en la parte superior se esparce queso de forma muy generosa, para los cubanos entre más queso en su pizza mejor.

Cabe mencionar que esta preparación es conocida en Cuba como la pizza de 10 pesos. Por otro lado, son tan comunes que pueden comprarse en una gran cantidad de establecimientos en cualquier lugar del país.

4Quimbombó cubano

El quimbombó además de ser delicioso, también cuenta con una gran cantidad de vitaminas y nutrientes altamente beneficiosos. De igual manera, incluye calcio y potasio, por lo cual su consumo es bastante recomendado.

Anuncios

Este vegetal es bastante versátil, encontrándose así muy presente en la gastronomía cubana. Asimismo, este puede ser preparado con otros vegetales, carnes, ensaladas e incluso, platillos más elaborados con harina.

5Arroz a la cubana

Detail of typical cuban dish – Salted rice with chicken and peppers

Esta preparación es auténtica de Cuba, asimismo, este plato se conforma por diversos alimentos, entre los cuales pueden encontrarse el arroz, huevo frito y plátanos. Adicionalmente, en la parte superior suele colocarse un poco de salsa de tomate.

Por otro lado, el nivel de cocción del huevo dependerá de los gustos de cada individuo, debido a que a algunas personas les gusta la yema blanda para poder romperla y humedecer el arroz. De igual manera, puedes acompañar este platillo con pan.

6Vaca frita

Los turistas suelen confundir la vaca frita con la ropa vieja y es que ambos platos pueden tener un sabor un poco parecido debido a la carne de res. Específicamente, este platillo se sirve junto con tiras de cebolla, pimientos y algunas gotas de limón.

Asimismo, se diferencia de la ropa vieja debido a que este plato no incluye salsa de tomate y la carne no es deshilachada por completo. Por el contrario, los trozos de carne un son poco más grandes, ideales para un bocado.

7Caldosa

Este platillo es típico de los hogares cubanos y en ninguno de ellos puede faltar, este se prepara con diversos tipos de carne, vegetales y por supuesto, el clásico guiso de esta gastronomía, el cual se elabora con cebolla, ají y ajo.

Cabe mencionar que este caldo no suele ser muy espeso, sin embargo se encuentra cargado con muchísimo sabor. La caldosa suele comerse bastante caliente, además si se desea pueden colocarse algunas gotas de limón.

8Tamal en hojas

Otro platillo clásico de la gastronomía cubana, es el tamal de maíz. Este se prepara con maíz tierno, adicionalmente, se le coloca sofrito, carne de cerdo, un poco de sal y pimienta. Asimismo, este platillo también se puede ser preparado con picante si se desea.

Por otro lado, este plato se acostumbra comer solo, sin ningún tipo de complemento, aunque hay algunas personas que lo acompañan con pan.

9Cerdo asado

Esta preparación es clásica de las fiestas familiares e incluso de las festividades navideñas en las cuales no puede faltar. Además, también es muy popular en las calles, por lo cual, los transeúntes suelen comprarlo durante sus recorridos en la ciudad.

Este platillo consiste en pan, con carne de cerdo, un poco de ensalada y para finalizar adobo para agregar sabor. El asado de cerdo también puede adquirirse en múltiples restaurantes, sin embargo, cabe mencionar que la presentación en estos lugares suele variar considerablemente.

10Rabo encendido

Los ingredientes picantes no son muy populares en la gastronomía cubana. Sin embargo, entre la gran variedad de preparaciones típicas de este país, el rabo encendido es uno de los únicos que resulta picante.

Para su cocción se hace uso de cebolla, pimienta y especias como el comino y el orégano. Asimismo, lo que le agrega el toque distintivo a este platillo es el ají picante. Además, esta preparación pude disfrutarse en todo el país, aunque es típica de Guantánamo.

11Picadillo cubano

El picadillo cubano cuenta con diversas variaciones en cuanto a los ingredientes utilizados. En línea general se utilizan zanahorias, papas, carne de cerdo, carne de res, pollo o incluso, pavo.

Asimismo, a esta preparación se le agregan algunos tomates para añadirle su consistencia y color característicos. Igualmente, esta preparación suele servirse con arroz blanco y plátano frito.

12Tostón

Estos tostones pueden prepararse tanto con plátano maduro, como con plátano verde. La diferencia se encuentra únicamente en cuanto al sabor, debido a que mientras el plátano verde es salado, el plátano maduro es un poco más dulce.

En cuanto a la preparación, la misma resulta sumamente sencilla de llevar a cabo, para ello tan solo será necesario cortar el plátano en pequeñas rodajas y seguidamente, proceder a freírlos hasta que se hayan dorado y estén crujientes.

13Arroz con pollo

El arroz con pollo es un platillo sumamente preparado en una gran cantidad de países, aunque en Cuba se prepara de manera especial. Además, el color amarillo de este platillo se obtiene al agregarle salsa de tomate y bijol.

Además, al arroz con pollo cubano se le suele añadir salchicha cortada en pequeños pedazos, maíz y jamón. Esta preparación comúnmente se prepara a la hora de viajar a la playa o realizar largos viajes, ya que es delicioso, económico y fácil de realizar.

14Ajiaco

Potato soup ajiaco with chicken close up in a bowl on the table. horizontal

Esta preparación incluye los siguientes ingredientes, maíz, plátano verde, ají picante, carne de res o de cerdo dependiendo de los gustos de cada individuo, yuca, calabaza, entre otros. Asimismo, esta suele ser bastante espesa, por lo cual, se deja cocinando por un largo periodo de tiempo a fuego medio-bajo.

Al momento de servirse puede colocársele algunas gotas de limón y un poco de sal. Por otro lado, esta preparación se realiza mayormente los días de reuniones familiares, cocinando el ajiaco en una olla de gran tamaño para posteriormente compartir con todos los presentes.

De igual manera, esta se sirve bastante caliente para disfrutar de su delicioso sabor, además, resulta un plato muy fácil de preparar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí