11 Lugares Turísticos de Oruro

¿Qué destinos turísticos visitar en Oruro?

0
10870

Oruro es una ciudad, municipio y capital Homónima del departamento de Oruro, en Bolivia, es mejor conocido por su carnaval, el popular Carnaval de Oruro, en el que colaboran más de 25,000 bailarines de folklore y 15,000 músicos. La Comparsa de Oruro es una de las afinidades turísticas más notorias de Bolivia, y recoge a decenas de miles de invitados cada año.

Los albergues en Oruro se preparan semanas antes, e inclusive durante meses para este acontecimiento de 3 a 4 días. ¿Pero, qué puede hacer un turista el resto del año? Conoce los 11 Lugares Turísticos de Oruro más populares.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Oruro?

1Santuario del Socavón

Santuario del Socavón, Oruro, Bolivia
Imagen: Francesco; https://www.flickr.com/photos/20101074@N03/

 

El Santuario de la Virgen de la Socavón de Oruro hospeda el Museo Etnográfico de Oruro y la Exposición de Minería de Oruro. Como porción del Museo Etnográfico, la localidad de Oruro y las direcciones estatales capitalizaron el Museo de la Diablada como el mejor Museo de los Bailarines del Diablo, que muestra numerosos de los trajes transformados que se utilizaron durante la Comparsa de Oruro. Se encuentra abierto todo el año, actualmente puedes ver de cerca estas vestimentas de popularidad mundial, inclusive si no estás en Oruro durante el Carnaval.

Este es un lugar asombroso para el turismo, con excelente cantidad de folklore precolombinos, étnicos y naturales. Se encuentra en el oeste de Bolivia, dentro del altiplano central, traspasado por la sierra andina desde la zona este y oeste, como lagunas y salinas. Está a una elevación media de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Oruro ha sido examinada como la ciudad fundamental del folklore de Bolivia junto al carnaval, elogiado por la UNESCO, toda una obra catedrática del patrimonio verbal e inmaterial de la colectividad. Cuenta con significativos centros antiguos e históricos, y extraordinarias iglesias coloniales de gran valor cultural que logran ser visitado por excursionistas de todo el mundo.

2Museo nacional de antropología

La exposición de Antropología Eduardo López fue instituida en el año 1959. Cuenta con cinco espacios con argumentos individuales. Iconografía, Ciencia, Etnología, Etno-musicología y Folklore. Las manifestaciones contienen una trascendental diversidad de piezas antiguas, antifaces y vestiduras del Carnaval, Chipaya Residences, Chullpares y herramientas musicales oriundas.

3Museo Simón I. Patiño

Un domicilio que concernió al reputado Tin Baron, Simon I. Patiño, edificado en la cualidad manierismo. Cuenta con excelentes salones de exhibición, donde presentan muebles de los ciclos Luis XV y XVI, carrozas de lujo franceses y otros fragmentos atractivos del período.

4Santuario del eje de la mina

 

Este se halla al pie del cerro de Pie de Gallo, adonde miles de religiosos caminan para venerar a la Virgen del Socavón o como muchos la conoce Nuestra Señora de los Ejes de Mina. Existe un excelente museo en el interior de la vieja mina de plata adonde se logran ver numerosos componentes interconectados con la minería. En este es un santuario colonial con un divino retablo totalmente cubierto de oro. Aquí se exponen significativas fracciones de arte sacro trasladadas de todas partes de Oruro, creando una inapreciable recopilación en la que se recalcan bellas pinturas e imágenes de estilo mixto, adornos místicos y ropa, utensilios e impresiones del período.

5Faro de la Conchupata

Este bloque nacional fue el término donde se formó la primera bandera boliviana y se alzó el 17 de noviembre del año 1851. Es un espacio trascendental desde el cual es viable ver una bella vista panorámica de la villa de Oruro. Otros términos de utilidad son: Exposición de Minerales el más magno de Sudamérica con más de 2.500 muestras, Exposición Obrador Cardozo Velásquez, Ciudad Ranchería, Obradores de Artesanía, Calle La Paz, Exhibición Minero entre muchos más.

6Tomarapi Ecolodge

Tomarapi Ecolodge
Imagen: Guga Dias e Elda; https://www.flickr.com/photos/exododemoto/

 

Está situado en el centro del Parque Nacional Sajama. El Retumbo lodge posee alrededor de 4,300 metros de altura y se halla directamente al pie de la cima más alta de Bolivia. El establecimiento brinda un paisaje sorprendente. La zona está muy bien delineada para que los excursionistas disfruten. Cuenta con una colectividad aymara que vive cerca y los turistas logran disfrutar del agrónomo Alpaga y el compromiso de lama. El senderismo es igualmente otro recreo popular en la zona. Igualmente hay lugares de hospedaje para el descanso de los turistas.

7Plaza Principal 10 de Febrero

La Plaza Principal 10 de Febrero, es una emblemática plaza ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oruro, también llamada Plaza de Armas.

Fue fundada en 1606 por Manuel de Castro Castillo y Padilla, y desde aquella fecha ha presenciado importantes hechos históricos de Oruro y del país, pues fue un lugar donde se concentraron las manifestaciones revolucionarias, como el Manifiesto de Agravios de 1739, la revolución del 10 de febrero de 1781, al cual debe su nombre, y también se gestaron varios golpes de estado a los primeros gobiernos republicanos.

La plaza tiene un diseño arquitectónico con influencia española y francés de la época, cuenta con una hermosa fuente de agua, jardines ornamentales, senderos peatonales y bancas para el disfrute social, rodeado de hermosas edificaciones de la época colonial.

8Plaza Sebastián Pagador

La Plaza Sebastián Pagador es una hermosa plaza ubicada en la zona norte de la ciudad de Oruro, que rinde homenaje a uno de los ilustres personajes de la revolución de 1781, Don Sebastián Pagador.

Fue construida a principios del siglo XX bajo el nombre 6 de agosto, el cual fue cambiado en 1978 por su actual nombre “Sebastián Pagador,” la plaza posee un diseño circular de estilo francés, aunque ha sufrido varias remodelaciones en las últimas décadas.

En el centro de la plaza se ubica un monumento Sebastián Pagador, con dos grandes fuentes a cada lado, a las que se les incorporó la maravilla tecnológica de Aguas danzantes, las cuales son chorros de agua, que ofrecen un espectáculo fascinante, para el deleite de los orureños y foráneos.

9Parque Ecológico P’isko Ujyana

El Parque Ecológico P’isko Ujyana ofrece uno de los escenarios naturales más hermosos de departamento de Orujo, en la ciudad de Oruro.

Este parque alberga distintas especies de árboles y plantas con un efecto paisajístico para el disfrute de grandes y pequeños, cuenta con área de juegos, un pequeño bosque en el centro del parque, un mirador, una cascada artificial, y por supuesto una extensa área verde ideal para el disfrute de un rico pícnic con familiares y amigos.

Sin duda, un lugar diseñado para aprender a conservar y amar a la naturaleza; además, por si fuera poco, en diciembre de 2001 se inauguró el pesebre gigante más grande de Bolivia, atrayendo en la temporada navideña a turistas locales y foráneos con su ambiente festivo en armonía con la naturaleza.

10Balneario de Capachos de Oruro

El Balneario de Capachos de Oruro, es un balneario de aguas termales, ubicado a unos 12 kilómetros al este de la ciudad de Oruro, por la salida que da hacia la carretera de Cochabamba, desde la ciudad puedes tomar el bus que se dirige hacia la localidad de los Capachos.

Este balneario se encuentra bajo la administración del Gobierno Municipal de Oruro, y aunque no es el único balneario de la zona, si es uno de los más visitados por los turistas, pues ofrece distintas comodidades, una piscina con una temperatura que oscila entre los 65 grados centígrados, estacionamiento, área de parrilla, área para acampar, servicios sanitarios y más.

Sus aguas azufradas surgen de la misma fuente que fluye hacia el complejo turístico termal de Obrajes, cuyas aguas son conocidas por sus abundantes propiedades curativas y de relajación, aliviando enfermedades como artritis, y otras.

11Lago Poopó

Lago Poopó
Imagen: David Almeida; https://www.flickr.com/photos/davidalmeida/

El Lago Poopó es una de los principales atractivos turísticos que tiene el Departamento de Orujo y del país, pues se trata del segundo lago de agua salada más grande de Bolivia, ubicado al sur de la carretera hacia Potosí, con dirección hacia el pequeño poblado de Poopó.

Este lago es conocido popularmente como “el ombligo del mundo” con 4250 kilómetros cuadrados, y una altitud de 3686 m.s.n.m., en este lugar es posible apreciar avistamientos de flamencos, patos silvestres, entre otras especies de animales y una gran variedad de plantas, muchas de ellas autóctonas, debido a las condiciones del lugar.

Además, las orillas del lago es el hábitat desde tiempos milenarios de la etnia cultural Uru Llapallapani, quienes viven de la pesca y la escasa agricultura, en armonía con la naturaleza, dando la bienvenida con su hospitalidad a los turistas que vienen a contemplar la belleza paisajística del Lago Poopó.

Lugares Turísticos
Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí