7 Lugares Turísticos de Pando

¿Qué destinos turísticos visitar en Pando?

0
28976

La punta más al noroeste de Bolivia está cubierta por el departamento de Pando, una región selvática remota y escasamente poblada donde la tala y la recolección de caucho silvestre y nueces de Brasil son las principales actividades económicas. Para que conozcas una parte de Bolivia, te nombraremos 7 lugares turísticos de Pando.

Su capital, Cobija, tiene apenas 61.000 habitantes, y es difícil llegar a esta ciudad porque los vuelos son caros y el sistema de carreteras que conecta al departamento con el resto del país es inadecuado.

Hubo un tiempo en que Pando era accesible solo por bote a lo largo de los ríos Madre de Dios, Tahuamanu y Orthon, que desembocan en la región desde Perú, pero ahora un camino desigual atravesando la selva tropical va desde el sur de Riberalta hasta Cobija, la capital departamental en la frontera brasileña.

Si bien el viaje en autobús a lo largo de esta ruta es una aventura en sí misma, que involucra un crucero corto y algo surrealista a lo largo de un afluente del Madre de Dios, ya se han deforestado grandes extensiones de tierra a ambos lados de la carretera, con tocones ennegrecidos de árboles que sobresalen como dientes rotos de pastos de color verde pálido y matorrales secundarios.

Hablaremos de cuáles son los 7 lugares turísticos de Pando para que visites un lugar tan hermoso si eres amante de los lugares que presentan una gran biodiversidad.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Pando?

1Reserva Nacional Manuripi

Al sur de Cobija, entre los ríos Tahuamanu y Madre de Dios, casi 7500 kilómetros cuadrados de algunas de las selvas amazónicas de tierras bajas más vírgenes de Bolivia están protegidas, al menos en el papel, como la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi.

Con la ayuda financiera de Alemania, el personal administrado por SERNAP del parque ha estado trabajando durante varios años con las comunidades campesinas dispersas de la reserva para promover la extracción sostenible de caucho y nueces de Brasil, mientras mejora las condiciones sociales y laborales.

Si bien hay planes para desarrollar el ecoturismo, todavía no existe una infraestructura real en la reserva, salvo algunas cabañas muy básicas; tendrá que llevar toda su propia comida y ropa de cama. Son muchos los senderos utilizados por los castañeros durante la temporada de recolección de castañas (noviembre-febrero).

Sin embargo, y al menos una ruta específica para caminar, una caminata de más de dos horas desde la pequeña comunidad de Curichon hasta Lago Bay, desde donde se puede continuar hasta Arroyo Malecón, cerca de la frontera peruana.

Lago Bay también es accesible a través de canoas motorizadas con las que los guardias patrullan el río en busca de madereros ilegales. Antes de partir, deberá avisar con anticipación, idealmente un par de días, a la oficina del parque en Cobija.

2Monumento a los Héroes de Bahía

El monumento a los Héroes de Bahía o e Tres Cabezas se encuentra en la capital de Pando, Cobija. Este monumento hace honor a la Columna Porvenir, un grupo de empresarios caucheros formado por caucheros y campesinos bolivianos. Las tres cabezas pertenecen a Nicolás Suárez, Bruno Racua y José Manuel Pando.

Estos personajes lucharon por defender su territorio durante la Revolución Acreana. En la noche se puede apreciar mucho mejor el monumento por las luces.

3El Carretón

El Carretón es otra obra monumental ubicada en Cobija, Pando, Bolivia hecha por David Paz. Es un hermoso monumento que representa gráficamente a los carretones que suministraban los servicios excelentes de exportación en Bolivia.

4Iglesia Catedral de Pando

La principal catedral de Pando, se encuentra en su capital Cobija y esta es la Iglesia y Catedral Nuestra Señora del Pilar. Su inauguración fue en 1930, el 12 de octubre, el día en que se lleva a cabo de la festividad de la Virgen del Pilar. Esta fecha también es aquella que prolongaba el aniversario y celebración de la Batalla de Bahía el cual terminó el 11 de octubre de 1902.

5Parque Piñata

Parque Piñata lugares turísticos de Pando

Un lindo parque para pasar la tarde en familia o en pareja, el parque piñata de Cobina es un jardín donde se pueden encontrar espacios para relajarse y divertirse. Es conocido por su atractivo arco de arcoíris y, en las noches, se prende de luces de colores el cual es un lugar perfecto para tomarse fotos.

6Puerto Rico

Puerto Rico es una ciudad pequeña ubicada en Pando, específicamente ubicada en EL Río Orthon en el mismo departamento de Pando. Se encuentra a 168 kilómetros de la capital, Cobija y fundada en 1890. Como dato curioso, Puerto Rico fue la primera capital departamental de Pando antes de Cobija. Está ubicada en la confluencia de los ríos Tahuamanu y Manuripi.

Podrás encontrar paisajes hermosos donde además si visitas Pando para el mes de junio, podrás disfrutar del campeonato internacional de pesca recreativa de Puerto Rico.

7Las Piedras

En el departamento de Pando, en Riberalta, se encuentran a 5 kilómetros de distancia Las Piedras. Esta es un pequeño pueblo ubicado al otro lado del Río Beni, luego de cruzar el río, podrás encontrar un bosque y unas ruinas hermosas incas. Estas ruinas están ubicadas entre los ríos Beni y Madre de Dios.

Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí