La Provincia de Los Ríos forma parte de las 24 demarcaciones que consienten la República del Ecuador, situada en el eje central del país, en el área geográfica acreditada como la región o costa costera. Su capital funcionaria es la ciudad de Babahoyo, mientras que la localidad más grande y poblada es Quevedo. Invade un territorio de unos 6.049 km², siendo la decimoquinta demarcación del país por extensión. Visita los 6 Lugares Turísticos de la Provincia de los Ríos.

Es uno de los centros administrativos, mercantiles, económicos y comerciales más importantes del Ecuador. Las principales actividades de la provincia son el comercio, la ganadería, la producción y lo agrónomo. El área de la provincia fue la cuna de culturas antiguas como Chorrera y Milagro y Quevedo. Colonizada la región, en el año 1596 se organizó como Tenencia, dependiente del Corregimiento de Guayaquil. Después de la guerra de independencia y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, la Provincia de Guayaquil fue creada en el año 1824, en la que, dentro de sus límites, se encuentra el territorio actual de Fluminense. En el año 1860, se creó la duodécima provincia del país, la Provincia de Los Ríos.

Con un clima tropical óptimo y una temperatura que casi siempre ondea entre los 23 y 25 grados centígrados,  la región de Los Ríos, ubicado en la cuenca del río Guayas, es un gran lugar para visitar áreas protegidas de gestión privada y ser testigo de tradiciones costeras como los rodeos.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en la Provincia de los Ríos?

1Babahoyo

Es la capital de Los Ríos, está flanqueada por dos ríos, San Pablo y Caracol, que se unen para formar el río Babahoyo que, a su vez, desagua en el río Guayas y termina en el mar. Una de las excursiones más interesantes que ofrece la zona es navegar por Babahoyo, disfrutar del campo y el estilo de vida tradicional de los campesinos de la zona que viven de la tierra, sembrando cultivos y produciendo ganado. Una de las particularidades de este viaje que seguramente llamará la atención serán las casas flotantes únicas en el área. Otra vista interesante es la de la casa de Olmedo, un famoso escritor que escribió el Canto a Bolívar.

Entre las atracciones más notables de la capital se incluyen los verdes jardines del Parque 24 de Mayo y el templo principal de la ciudad, que está decorada con un enorme mural de mosaicos que representa a la Virgen María. Otra vista impresionante es la de Vinces. Este distrito, con sus mansiones coloniales bien conservadas que pertenecieron a ricos comerciantes de cacao, es una reliquia encantadora de antaño.

2Playas

El Salto y Río Seco, ambos en Playa Farms, son dos lugares interesantes para visitar. Otro atractivo que no debe perderse es la entrada de Dimas. En tiempos pasados ​​se colocó aquí uno de los primeros cimientos de Guayaquil.

3Centro de Investigación

El Centro de Investigación Científica Río Palenque, de 240 hectáreas, protege una selva tropical que contiene una increíble riqueza de biodiversidad. Dentro del Centro, encontraras unas 1,200 especies de plantas, 365 especies de aves y 340 especies únicas de mariposas, entre otras. El centro puede alojar cómodamente a 25 personas y asimismo contiene una extensa biblioteca.

4Centro de Investigaciones Biológicas Pedro Franco Dávila

La provincia de Los Ríos hospeda 320 hectáreas de bosque tropical lluvioso. Entre otros recursos naturales y maravillas, esta área alberga 703 especies identificadas de plantas vasculares y 230 epífitas. Hay diversas instalaciones disponibles aquí para los visitantes. El centro es atendido por el Término de Ciencias Naturales de la Academia de Guayaquil.

5Cascada milagrosa

Una de las atracciones más notables de Babahoyo es un manantial natural conocido como la bella Cascada Milagrosa de lo Ríos. Situada alrededor de a 34 km de Babahoyo, se expresa que estas cascadas poseen muchas propiedades medicinales.

Cada año, especialmente el 12 de octubre, los agricultores de la región celebran un rodeo tradicional. Esta es una festividad típica de los agricultores ribereños que se celebra en diversas aldeas de Los Ríos y Guayas. Los montadores rompen en caballos salvajes que constantemente se inclinan y retroceden. Estos fuertes y hábiles compatriotas igualmente atrapan carneros en una variedad de espectáculo de vaqueros que siempre deleita a los espectadores.

Los camarones, los crustáceos y los ceviches de pescado son la cocina de elección entre los aldeanos y los turistas. Como en otras partes de la comarca de la costa del Pacífico, el arroz y los frijoles, los plátanos dorados y la sopa de manguera igualmente son los favoritos locales.

6Baba

Sin lugar a dudas, el cantón más viejo de la Provincia de Los Ríos y uno de Ecuador es la Villa de San Francisco de Baba, que en los excelentes tiempos era una ciudad arrogante y orgullosa que disputó a Guayaquil el liderazgo de la cuenca del río Guayas. El alcance territorial de El plan de progreso local de la parroquia urbana de Baba se halla al noroeste del cantón de Babahoyo, a un trecho de 25 km y 41 km de la localidad de Vinces, con un área de extensión de 165.66 km.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí