10 Comidas típicas de Uruguay

Las comidas típicas de Uruguay surgen como resultado de la unión de las tradiciones culinarias españolas e italianas con las nacionales. Sus platillos son bastante reconocidos por su delicioso sabor y variedad. De esta forma, el aroma a leña, los sabores del campo y los colores vivos son algunas de las principales cualidades de esta gastronomía.

Anuncios

En seguida presentaremos algunos de las principales exponentes de la cocina uruguaya. Te invitamos a quedarte con nosotros para que puedas conocer más en detalle algunos de los platillos más deliciosos que puedes disfrutar en la gastronomía del país.

Anuncios

1El asado uruguayo

La carne de res uruguaya es conocida internacionalmente por su frescura, suavidad y sabor. No es de extrañar que sea uno de los productos más exportados del país. Por ello, muchas de las preparaciones de la gastronomía nacional se basan en ella.

El asado uruguayo es un claro ejemplo. Para prepararlo, se cocina la carne con leña (No al carbón). De esta forma, adquiere un sabor característico que encanta a todo el que lo prueba. Es bastante fácil encontrar asado uruguayo en cualquier restaurante, bar o puesto de comida.

Anuncios

La carne de vaca y cerdo son las principales protagonistas del asado uruguayo. No obstante, el pato, el pollo, el conejo u otros animales también pueden ser utilizados para la preparación de este platillo. Se trata de uno de los representantes más imperdibles de gastronomía uruguaya.

2El Tortellini

Anuncios

De origen italiano, los tortellinis son una clase de pasta corta con forma de anillo que se rellenan utilizando carne, queso y otros ingredientes al gusto. Fueron traídos al país por los inmigrantes de procedencia italiana que llegaron a principios del siglo pasado.

Es bastante común servirlas complementadas por bastantes tipos de salsas, la napolitana es una de las más populares. Puedes encontrarla en muchos restaurantes en todo el país, especialmente en los italianos. Se trata de una de las variantes de pasta más sabrosas que se pueden disfrutar en Uruguay.

3Los Ñoquis de Papa

comidas típicas de Uruguay: Ñoquis de Papa

Este platillo se considera como un tipo de pasta. Sin embargo, los principales ingredientes que forman parte de la preparación de su masa son: La papa, el queso, los huevos y la harina de trigo. Para prepararlos, se forman esferas alargadas y se cocinan en agua.

Existe una tradición en el país que involucra comerlos los días 29 de cada mes. Esto se debe a que, de acuerdo a la tradición, San Panteleón recibió este platillo de parte de unos campesinos muy amables, a quienes deseó prósperas cosechas por su gentileza.

Los ñoquis se sirven complementados con varias clases de salsas. El tuco es una de ellas. Esta se preparara utilizando jitomate, carne de res, cebolla y queso parmesano. Se ha convertido en uno de los elementos más característicos de la gastronomía de Uruguay.

Anuncios

4La Milanesa a la Napolitana

Comidas típicas de Uruguay: La Milanesa a la Napolitana

La Milanesa Napolitana es otro platillo que la cocina italiana ha introducido a la gastronomía uruguaya. Se trata de un platillo bastante contundente elaborado a base de carne de res que puede ser disfrutado en compañía de muchos acompañantes como los vegetales, la ensalada, las patatas fritas o el arroz.

La receta consiste en filetes de carne preparado con pimienta y sal que posteriormente se fríen. Una vez que están listos se les coloca queso mozzarella, jamón, salsa napolitana y se procede a introducirlos al horno para finalizar su cocción.

Este platillo puede encontrarse en muchísimos puestos de comida en todo el país. De esta forma, no puedes dejar pasar la oportunidad de probarla y disfrutar del delicioso sabor de este platillo típico de Uruguay.

5La Farinta

Esta tortilla preparada con garbanzos es una preparación muy sencilla y sabrosa. Consiste en una masa horneada de garbanzos con aceite de oliva, sal y pimienta que se puede disfrutar tanto a manera de platillo principal como de acompañante para otra comida más fuerte.

Al prepararla, la masa debe tener un espesor de más o menos medio centímetro una vez que se encuentre totalmente extendida. Algunas personas recomiendan añadir queso parmesano, tomillo u orégano antes de hornearla para obtener un mejor sabor. Para disfrutarla aún más, es preferible comerla cuando se encuentre recién salida del horno.

6El Chivito

Este sabroso aperitivo típico de la gastronomía uruguaya consiste en un delicioso emparedado de lomo preparado con pan para hamburguesas. Generalmente se acompaña de lechuga, jitomate, queso mozzarella, tocinetas, huevo y jitomate. Adicionalmente, es muy común sazonarlo con un poco de mayonesa y servirlo acompañado de patatas fritas.

El Chivito es una las comidas más representativas del país. Se originó en la década de los años 40 en un restaurante ubicado en punta del este llamado “El Mejillón”, cuando el propietario del establecimiento lo creó de manera accidental. Si visitas Uruguay, no puedes dejar de probarlo.

7Las Empanadas Criollas

Esta preparación, que posee un poco de influencia española e italiana, se encuentra entre los platillos más famosos de Uruguay. Se trata de una receta muy fácil de hacer que puede disfrutarse en muchos restaurantes y puestos de comida a nivel nacional.

Se caracterizan por asemejarse a una media luna y tener sus orillas dobladas. Pueden ser un delicioso desayuno o una entrada para un platillo más contundente. Se preparan con una masa que contiene un poco de grasa, agua, sal y harina de trigo.

Es posible rellenarlas con un guiso de carne molida, huevo cocido, chile, ajo, pimienta o sal al gusto del cocinero. Pueden prepararse tanto fritas como horneadas, siendo sumamente deliciosas en ambas presentaciones. Si visitas Uruguay, no puedes dejar de probar las empanadas criollas.

8La Pamplona Uruguaya

La Pamplona Uruguaya consiste en un filete de pollo enrollado (También puede prepararse con carne bovina o de cerdo). Estos son rellenados usualmente con tocineta, queso mozzarella, jamón cocido, aceitunas, morrones y otros ingredientes al gusto.

Por otra parte, se las cocina a la parrilla, envueltas en piel de cerdo, de pollo o en una malla para garantizar que conserven su forma. Luego de esto, se fríen un poco en un sartén para conseguir que se doren. Posteriormente se sirven en rodajas y se comen acompañadas de ensalada, pasta, arroz, o cualquier acompañante a gusto del comensal.

9El Queso Colonia

Este tipo de queso amarillo preparado con leche bovina es característico de la cocina de Uruguay. Este queso se ha convertido en uno de los atractivos más notorios de la gastronomía uruguaya en la actualidad. En general se come a manera de aperitivo o como un acompañante para otros platillos.

Su textura (Un poco dura, aunque no demasiado) junto con su delicioso sabor lo convierten en uno de los tipos de queso más populares en Uruguay. Puede encontrarse fácilmente en distintos establecimientos, por lo que si visitas el país, no dudes en degustarlo.

10El Arroz con Leche

Uno de los postres más icónicos de la gastronomía uruguaya. Para prepararlo, se debe cocinar de forma lenta el arroz junto con la leche y un poco de azúcar. Una vez listo, se le añade una pizca de ralladura de limón, canela o incluso vainilla.

La variante uruguaya de esta receta consiste en agregar yemas de huevo al momento de cocinar. Al hacer esto, se consigue que tenga una textura bastante particular, similar a la de un bizcocho. Puede disfrutarse tanto frío como caliente y su magnífico sabor encanta a todo el que lo prueba.

Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí