Bonampak es una zona arqueológica ubicada en el estado de Chiapas en México, aquí yacen los restos de una antigua ciudad Maya. Como en muchos otros poblados, este tuvo un desarrollo alto en algunas cosas como la talla de piedra y la edificación a base de esta misma.

Anuncios

Sin embargo, esta población no alcanzo un gran desarrollo económico, pero si cultural. Gracias a que sus paredes se hicieron con una buena técnica para la época, aun hoy pueden verse y visitarse sin tener riesgo de derrumbe. El nombre de la ciudad se cree que significa ‘muros pintados’ y esto toma más fuerza porque la población local se centró mucho en tener unas buenas estructuras en las cuales vivir y desarrollarse.

Anuncios

Te recomendamos: Lugares Turísticos de México

Anuncios

El sitio fue descubierto en el año 1946 por un par de arqueólogos de la zona, sin embargo, el descubrimiento actualmente se les atribuye a dos individuos de la tribu de los Lacandones, quienes sabían la ubicación del terreno desde hace muchos años dado que lo usaban para hacer ritos.

Bonampak, Mayan place to visit.
Bonampak is an ancient Maya archaeological site in the Mexican state of Chiapas. The site is approximately 30 km (19 mi) south of the larger site of Yaxchilan.

¿Qué podremos visitar?

Al llegar al lugar lo primero que se nos mostrará será la Gran Plaza, en esta plaza veremos tres de las estelas más importantes. Estas estelas lo que nos muestran dibujos hechos por los habitantes de la antigua ciudad, en donde se ven varios acontecimientos ocurridos en el lugar. Gracias a estas estelas se cree que la tribu era pacífica y no solía tener conflictos con ninguna otra.

También de interés: Laguna San Ignacio

Adicionalmente, hay otras seis estructuras que podremos ver, en las que se muestran pinturas o fragmentos de muros caídos. Asimismo, veremos representaciones de cómo era el pueblo que aquí vivía, mostrándonos su ropa, su color de piel y como pintaban sus pieles con diferentes significados.

Otro de los cuartos en exhibición, nos muestra como era el ritual de victoria que practicaban estos aborígenes. En donde se nos muestra que a pesar de ser una tribu pacifica, no tenía problemas para enfrentarse a otra con el motivo de preservar su legado.

Anuncios

Por último y un poco más alejado de estas salas, se encuentran dos edificios que en su interior están pintados de negro. Estos lamentablemente han perdido color y no se sabe muy bien para que se usaran

¿Cómo llegar a Bonampak?

Para ir a Bonampak tendremos que movilizarnos por vía terrestre, podemos tomar un autobús desde la ciudad de Chiapas. Al hacer esto, tendremos que pasar por varias ciudades pequeñas para finalmente llegar a la zona arqueológica de Bonampak.

Al llegar nos recibirán miembros de la tribu Lacandona, quienes nos llevarán en carro hasta el lugar. Esto se debe a que ellos son los únicos con jurisdicción sobre la zona arqueológica y por lo tanto controlan el tránsito de turistas.

¿Cuánto cuesta entrar a la zona arqueológica?

Anuncios

Una vez lleguemos al lugar, seremos atendidos por la tribu local como ya hemos dicho, a estos les tendremos que hacer un pago único de 75 pesos. Esto es el equivalente a uno 3.5 $ más o menos, por lo que no es algo demasiado caro y podremos visitar todo el lugar.

Cabe destacar que lo más caro puede ser el trayecto, dado que muchas personas se quejan de que ir hasta Bonampak en autobús es muy costoso. Por esto muchas personas prefieren rentar un auto e ir ellos mismos siguiendo las instrucciones de los guías.

¿Cuál es el horario?

El horario de atención al público es a partir de las ocho de la mañana, el tour puede durar unas tres horas más o menos. Sin embargo, si llegas algo más tarde, podrás permanecer en la zona hasta más o menos las cinco de la tarde.

También de importancia en México: Isla Mujeres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí