La laguna san Ignacio está ubicada en Baja California Sur, en esta se encuentra una de las reservas animales más importantes de todo el mundo. En ella se busca proteger la vida y correcta reproducción de la ballena gris. Esta es una especie amenazada y que ya ha desaparecido en el Océano Atlántico Norte.

Anuncios

Esta especie de ballenas tiene un tamaño de aproximadamente quince metros, lo que la hace ser una ballena más bien de tamaño medio. Su nombre proviene del color de su cuerpo, el cual tiene algunas manchas. Estas manchas sirven además para saber cuándo se está viendo a una ballena macho o hembra. Esta diferenciación ayuda a los guías para avisar a las personas cuando es seguro tocarlas y cuando no.

Anuncios

Te recomendamos revisar este artículo: Que lugares turísticos visitar en México

Anuncios

Esta especie de cetáceo es la que más tiene que nadar y recorrer una gran distancia para poder reproducirse correctamente. Esta viaja desde la zona de la Laguna San Ignacio hasta el Mar de Bering que es en donde puede comer y reproducirse para luego emprender el viaje de regreso a México y tener a sus crías.

Más específicamente, las ballenas llegan a este lugar a partir del mes de enero, aproximadamente hasta abril que es cuando parte de nuevo. En este periodo de tiempo de tres meses es cuando más turistas se preparan para ver a las ballenas y llegan a la Laguna San Ignacio a admirarlas.

¿Qué podremos ver en la Laguna San Ignacio?

La principal atracción del lugar es el avistamiento de las ballenas, como sabemos los turistas se reciben en unos meses concretos. Por lo que semanas antes de que comience el periodo de avistamiento, el lugar se prepara totalmente, aplicando normas estrictas, limpiando el agua y vigilando que todo esté en orden.

Al llegar al lugar podremos tomar una lanza con la cual acércanos a la zona de parto en donde podremos ver algunas ballenas. Por lo general estas son muy amistosas y suelen subir hasta la superficie para tener contacto con los humanos.

Anuncios

Si lo preferimos, podemos tocar sus cabezas y parte de su lomo sin tener ningún riesgo real. Lo único de lo que tendrás que tener cuidado es de no caerte de la lancha porque el agua es muy fría en esta zona. Si lo prefieres puedes tomar fotos y grabar videos.

Es importante que recuerdes que este lugar es un sitio importante y que debes tener el mejor comportamiento. Esto tanto por el bien de las ballenas como por el tuyo, debes recordar que estos animales son salvajes y no debemos molestarlos y mucho menos tirar basura.

Recomendado en México: El Tajín

¿Cómo visitar la Laguna San Ignacio?

Anuncios

Si quieres visitar el lugar, tendrás que primero llegar a alguna de las localidades más cercanas como Loreto o La Paz. Desde aquí tienes varias opciones para ir hasta la laguna de forma terrestre.

Por un lado, existe un sistema de buses para turistas con destino a la Laguna San Ignacio. Puedes tomar alguno de estos y el viaje tomara al menos unas tres horas en total, al llegar al sitio los guías turísticos te atenderán sin ningún problema y además te guiaran hasta donde puedes tomar una lancha y comenzar el recorrido.

Por otro lado, puedes tomar el ferri, esto es excelente cuando llevas tu vehículo. Si tomas el ferri podrás llegar muy rápidamente a la laguna.

Algo a tener en cuenta es que lo mejor será partir desde Loreto, esto debido a que el viaje desde La Paz es de aproximadamente diez horas. Esto lo hace una opción más molesta para muchas personas quienes no les gusta estar tanto tiempo en carretera.

También podrías visitar: Bonampak

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí