Las 9 Ciudades más grandes de Guatemala

¿Qué ciudades más lindas visitar en Guatemala?

Guatemala es llamada como el “lugar de muchos árboles”, y cuenta con una atrayente cultura que junta las tradiciones indígenas procedentes de las antiguas civilizaciones mayas, y la popular cultura española. Del mismo modo que la mayoría de las naciones centroamericanas, consiguió su independencia en 1821, aunque fue fundada como república en 1847. Conoce las 9 Ciudades más grandes de Guatemala.

Ciudades más grandes de Guatemala

Entre sus ciudades más significativas se localizan Villa Nueva y Mixco, las cuales están situadas en el departamento de Guatemala, donde igualmente se sitúa la capital de este país. En estas ciudades encontraremos grandes monumentos históricos, pues datan del tiempo colonial y a su vez también se localizan huellas arqueológicas de las antiguas civilizaciones mayas.

Ciudades más grandes para visitar en Guatemala

1Ciudad de Guatemala

Es la capital de Guatemala, y es estimada como la más grande de toda Centroamérica pues cuenta con una urbe de 2.450.212 de personas. La misma se localiza en el departamento de Guatemala y es la sede política de la nación pues en ella se despliegan los poderes públicos.

Cabe insinuar que es el territorio donde actualmente se localiza la antigua ciudad Maya de Kaminaljuyú., cuya antigüedad es de 2 mil años. Aunque luego de la conquista española, dicha localidad estuvo envuelta en diversos eventos históricos. En la actualidad es una de las ciudades más significativas de la región pues en ella se desarrollan diferentes industrias y se encuentran patrimonios históricos.

2Villa Nueva

Villa Nueva es básicamente un municipio perteneciente a la zona metropolitana y está situado en el departamento de Guatemala. Es una de las regiones más grande en población por tener 1.500.000 de personas y está localizada en un territorio montañoso y se divide en 29 colonias. Fue fundada en el año 1763 por los españoles, después de “Diluvio de San Dionisio” sucedido un año antes. Es estimada como una de las principales localidades de Guatemala pues ha dejado su estilo rural para convertirse en una localidad moderna. Inclusive es la ciudad industrial del país, pues en ella se localizan las principales industrias y comercios del país.

3Mixco

Mixco es un municipio situado al oeste de Guatemala y es estimada como la segunda ciudad más significativa de Guatemala pues junto a la localidad de Villa Nueva es una de los territorios más avanzados tecnológicamente y con mayor demanda de negocios.

Esta ciudad tiene una urbe de 1.300.000 de personas lo que la clasifica como la segunda ciudad más habitada de Guatemala. Es una de las localidades más nuevas de Guatemala declarada como ciudad en el 2008. Está dividida en 10 aldeas y unas 28 colonias las cuales en su mayoría son territorios urbanos, aunque cuenta igualmente con zonas rurales protegidas por la tala de árboles y la contaminación que están prohibidas.

4Huehuetenango

Es llamada como “la Tacita de Plata” y está colocada al noroccidente de Guatemala. Cuenta con un territorio geográfico muy diverso que incluyen montañas y cumbres que consiguen casi 4.000 metros de elevación. Entre ellas sobresale la Sierra de Cuchumatanes, una bella cordillera que forma el 15 % del territorio nacional.

Está fraccionada en 33 municipios y cuenta con una urbe de 1.205.500 de personas. Es considerada como la ciudad con mayor demanda cultural pues en sus municipios residen tribus descendientes de los viejos mayas, por lo que sus tradiciones se han inmortalizado con el paso de los años. Asimismo, Huehuetenango es reconocida por su populares “Fiestas Julias” realizadas en dignidad a la Virgen del Carmen durante el mes de julio.

5Alta Verapaz

Es el segundo departamento más poblado de Guatemala, seguido de la región capital. Se encuentra al extremo noreste de Guatemala y está habitado por 1.112.781 de personas. Fue fundada a término del siglo XVII por la colonia española y hoy en día se encuentra fraccionada en 17 municipios.

Alta Verapaz es popular por su riqueza en paisajes naturales pues en ella se encuentran diferentes monumentos entre los que sobresale el Parque Nacional Grutas de Lanquín. De igual forma, esta región es importante centro cultural e histórico pues en ella se han hallado hasta la fecha, aproximadamente de 64 territorios arqueológicos pertenecientes a los antiguos mayas.

6Petén

Esta localiza en el departamento que lleva el mismo nombre el cual está situado al norte de Guatemala. Tiene una gran importancia en el desarrolló la cultura maya. Cuenta con una urbe de 809.215 de personas y además es el departamento de mayor amplificación territorial de Guatemala con una topografía que se forma de lagos, llanuras y planicies.

De esta forma Petén tiene aproximadamente de 53 yacimientos antiguos de la civilización maya, entre ellos sobresale el Tikal, considerado igualmente como un parque nacional y en el cual se puede hallar la mayor expresión de la cultura maya.

7Quetzaltenango

Es la localidad capital del departamento homónimo ubicada en el suroeste de Guatemala. Fue fundada en 1152 bajo el nombre de Xelahuh hasta tiempo después su nombre fue cambiado al actual en honestidad a los quetzales.

Quetzaltenango está habitada por 225.000 habitantes y en el 2008 fue declarada por el Parlamento Centroamericano como la ciudad Capital de Centroamérica. Asimismo, es centro educativo y las universidades más importantes del país se encuentran aquí. Cabe destacar que la localidad se determina por ser el mayor centro fabricante de artesanías del país.

8Amatitlán

Es una localidad del departamento de Guatemala. Actualmente cuenta con una urbe de 125.000 de personas y se encuentra situada cerca de grandes localidades como Villa Nueva y Ciudad de Guatemala.

Su actividad económica procede del turismo pues en Amatitlán cuenta con una diversidad de monumentos naturales. Entre ellos e precioso Lago Amatitlán, el cual es la cuenca hidrográfica de agua dulce más grande de Guatemala. Por otro lado encontramos el cerro del Filón y la bella Laguna de Calderas.

9San Miguel Petapa

Es una ciudad situada en el departamento de Guatemala la cual cuenta con una urbe de 124.898 de personas. Es llamada como una “ciudad dormitorio” pues en ella solo se desenvuelven ciertos comercios fundamentados en la actividad económica. Por otro lado la ciudad es famosa por sus manifestaciones culturales. Entre ellas sobresale la Visita al Cristo Negro de Esquipulas y los populares Bailes de disfraces “Los Fieros”.

Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí