La gastronomía colombiana surge como una mezcla entre la cultura europea, indoamericana local y también, africana. Por lo cual, sus platillos ofrecen gran variedad de sabores y se encuentran preparados con una gran diversidad de ingredientes.

A continuación, presentaremos múltiples platillos típicos de la gastronomía colombiana, junto con un poco de información sobre cada uno de ellos.

Tabla de contenidos

1Ajiaco

Delicious potato soup ajiaco close up in a bowl on the table. horizontal

Una de las preparaciones más consumidas por los habitantes de la zona Andina del país es el Ajiaco. Este platillo en resumen se encuentra elaborado con arracachas, papatas colombianas, pollo y mazorca.

Todos estos ingredientes junto con algunos otros se cocinan y preparan esta elaborar una especie de sopa. Esta acostumbra tener una textura bastante suave y sin grumos, pero al mismo tiempo espesa.

Asimismo, cabe mencionar que el ajiaco suele acompañarse con una gran variedad de contornos, entre los cuales pueden encontrarse el arroz, mazorca y aguacate. Por otro lado, se acostumbra comerlo mayormente cuando hace clima frío, debido a esto suele servirse bastante caliente.

Sin embargo, es un platillo muy servido en los restaurantes durante diversas estaciones del año, sin importar el clima que esté haciendo.

2Tamales

Los tamales son uno de los platillos típicos colombianos más populares que se pueden encontrar a nivel nacional. Estos usualmente son disfrutados en los desayunos y también, como costumbre en las reuniones familiares de los domingos.

La preparación de este platillo consiste en masa de maíz molida, la cual se encuentra rellena de una gran cantidad de vegetales e incluso carnes. Asimismo, es posible encontrar una gran variedad de tamales según los ingredientes que contengan.

Una característica resaltante de este platillo, es que al momento de la cocción los tamales son envueltos en hojas de plátano, lo cual le agrega un sabor único a esta preparación. Además, muchos individuos los cocinan a leña, logrando un gusto diferente.

Por otro lado, también suelen prepararse salsas de diversos sabores para colocar sobre los tamales.

3Bandeja Paisa

La bandeja paisa, es conocida por una gran cantidad de personas como el plato más representativo de Colombia. Debido a esto, es común encontrarlo en todos los restaurantes que ofrecen comida típica de este país.

Este platillo está compuesto por diversas preparaciones, entre las cuales resaltan el arroz, frijoles rojos, tajadas de plátano, huevo, chicharrón frito, chorizo, carne molida, aguacate y más. Incluso, una bandeja paisa puede contar con hasta 10 preparaciones distintas incluidas.

De tal manera, este platillo no se presenta en platos convencionales, por lo contrario, se sirve en platos de muy gran tamaño o en bandejas de madera.

4Patarasca

Este plato cuenta con raíces indígenas, característica que lo convierte en uno de los platos favoritos de la gastronomía colombiana. Adicionalmente, esta preparación resalta gracias a la utilización de ingredientes frescos.

En un inicio el pescado es bien sazonado con algunas especies y relleno con algunos vegetales, seguidamente se envuelve en una hoja de plátano y se comienza la cocción. Este último paso puede realizarse sancochado o al horno, aunque la manera más común es a leña.

Asimismo, pueden utilizarse una gran variedad de pescados, esto debido a los gustos de cada individuo, la persona que se encuentre a cargo de su preparación y el sitio en donde se deguste.

5Carimañola

Este platillo es común en los hogares colombianos al desayuno y la cena. La carimañola puede encentrarse rellena de queso, pollo y carne molda. Asimismo, su masa está preparada con yuca, ajustándose de tal manera a la dieta de múltiples individuos.

Una vez que se encuentran rellenos y se les da su forma típica, se procede a freírlos hasta lograr un hermoso color dorado. De igual manera, esta preparación suele acompañarse con un aderezo preparado a base de leche fermentada.

6Ceviche colombiano

Arepas filled with shrimp ceviche served in a black ceramic dish on white background

El ceviche es un platillo elaborado en toda América Latina, sin embargo, en cada país la preparación suele variar considerablemente. Cambiando de tal manera los ingredientes, métodos de cocción e incluso formas de ser servido.

En el caso particular del ceviche colombiano, este plato se sirve frío, igualmente cuenta con múltiples pescados en su preparación, entre los cuales destacan el camarón, el pargo y el pulpo. Aunque, también es posible encontrar otras especies.

Por otro lado, todos los ingredientes se sumergen en jugo de limón, logrando obtener un delicioso sabor. Asimismo, en Colombia suele servirse junto con galletas y salsa de tomate como los acompañantes.

7Fritanga

Este platillo se compone por carne de ternera y de cerdo, chorizo y pollo. Adicionalmente, algunos individuos también le agregan papas colombianas, plátano, tomate, limón, ají y guacamole.

De igual manera, la fritanga puede comerse junto con arroz u otro acompañante. Debido a su popularidad, es muy preparado en todo el país y altamente pedido en los restaurantes.

Adicionalmente, cabe mencionar que esta preparación no suele comerse con cubiertos, más bien se acostumbra comer con palillos, los cuales se colocan en el plato para que cada persona “pinche” lo que desee comer.

8Pandebono

El pandebono es muy característico del Valle del Cauca y de la ciudad de Cali, sin embargo, se prepara y se adquiere en todo el país. Usualmente, esta preparación se elabora con queso costeño y con harina de yuca.

Comúnmente, el pandebono se prepara en forma redonda, aunque también en algunos sitios es posible encontrarlo en forma de rosca. Su sabor es muy delicioso y se acostumbra comerlo caliente.

Además, puede comerse en desayunos, cenas, como acompañante en el almuerzo o también, a la hora de merendar.

9Cabrito Santandereano

El platillo en cuestión está preparado con carne de cabra, la misma es previamente marinada y adobada durante varias horas hasta obtener una carne tierna. El proceso de cocción se realiza a la parrilla, consiguiendo una carne bastante suave sumamente deliciosa.

El Cabrito Santandereano comúnmente se acompaña con arroz y yuca, la cual también cuenta con un proceso de marinado y cocción especial para obtener un sabor más delicioso característico de esta preparación.

Adicionalmente, cabe mencionar que tal como su nombre lo indica esta preparación es típica de Santander. De tal manera, si deseas probar este platillo lo mejor es dirigirte directamente a este departamento de Colombia.

10Mote de queso

Esta sopa es típica de la costa colombiana, asimismo, cabe mencionar que este platillo se encuentra elaborado de ñame, queso costeño, cebolla, limón y ajo. Por otro lado, esta preparación suele ir acompañada de arroz y aguacate.

Además, es un platillo sumamente popular, por lo cual, es común que cada hogar o familia tenga una receta distinta en donde los ingredientes sean diferentes. Por eso, si vas a recorrer varias ciudades de Colombia, no olvides probar este platillo en cada una de ellas para que puedas disfrutar de la variedad de sabores.

11Cholado Colombiano

El Cholado colombiano es una ensalada de frutas, esta preparación es típica del Valle del Cauca. Todas las frutas se colocan sobre hielo previamente raspado y seguidamente, se agregan melados de diversos sabores e incluso, también leche condensada.

Las frutas más utilizadas para esta preparación son: banana, piña, manzana, uvas, papaya y fresa. Adicionalmente, una vez que ya todos los ingredientes se encuentren servidos algunas personas les colocan galletas a los lados.

La cholada colombiana se sirve en un vaso plástico de gran tamaño junto con una cucharilla. Sin duda, su sabor es sumamente delicioso y es el postre ideal en los días calurosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí