6 Cosas Gratis que Hacer en Ayacucho

¿Qué hacer gratis en la ciudad de Ayacucho?

0
261

La ciudad de Ayacucho es la capital de la Provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho en el Perú, una hermosa ciudad que destaca por su historia y cultura y un rico clima templado y soleado la gran parte del año.

Ayacucho fue fundada en 1540 por los conquistadores españoles y fue un importante centro político durante la época colonial; fue escenario de la Batalla de Ayacucho en 1824, que puso fin a la dominación española en el Perú y en gran parte de América del Sur.

Esta hermosa ciudad peruana es conocida por su fe cristiana, siendo un lugar de importantes celebraciones religiosas principalmente durante la Semana Santa, atrayendo a turistas de todo el país y del extranjero.

También es conocida por su arte popular, especialmente la cerámica y la textilería, y por su deliciosa comida típica, como el famoso plato de “huatia”. Además, la ciudad cuenta con una hermosa arquitectura colonial, incluyendo la catedral de Ayacucho y la iglesia de Santo Domingo.

Su gran pasado histórico y su belleza natural hacen de la ciudad de Ayacucho un lugar ideal para el disfrute de diferentes actividades durante todo el año, muchas de ellas completamente gratis, ajustándose a todos los presupuestos para el disfrute de unas merecidas vacaciones.

Por eso quédate aquí, que en este post te contaremos 6 cosas gratis que hacer en Ayacucho.

6 Cosas gratis que hacer en Ayacucho

Entre las muchas cosas que puedes hacer y disfrutar en Perú se encuentran las siguientes completamente gratis.

Pasear por el centro histórico de la ciudad

centro historico de Ayacucho, Perú
Imagen: John Meckley; https://www.flickr.com/photos/meckleychina/

El centro histórico de la ciudad de Ayacucho es uno de los más importantes del Perú y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972. Esta zona monumental cuenta con una gran cantidad de edificaciones coloniales que son un testimonio del rico pasado histórico de la ciudad, ideal para pasear y disfrutar de su hermosa arquitectura e historia.

Entre sus lugares más destacados se encuentran, la Plaza Mayor, la Catedral de Ayacucho, el Arco del Triunfo, la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Francisco, la iglesia de La Merced, entre otras edificaciones coloniales.

Recorrer el mercado de artesanías de la ciudad

El Mercado de Artesanías de la ciudad de Ayacucho es un lugar muy popular entre los turistas que visitan la ciudad. Se encuentra ubicado en la Av. Jirón Quinua, cerca de la Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad.

El mercado cuenta con una amplia variedad de productos artesanales, como textiles, cerámicas, tallados en madera, joyería, entre otros; elaborados por artesanos locales; uno de los productos más populares que se pueden encontrar en el mercado son las famosas retablos ayacuchanos“. Estos son pequeños altares portátiles elaborados en madera y decorados con figuras de arcilla, que representan escenas religiosas o de la vida cotidiana peruana.

El mercado es un lugar muy colorido y lleno de vida, donde se puede interactuar con los artesanos y conocer más acerca de su trabajo.

Contemplar la ciudad desde el Mirador de Acuchimay

Mirador de Acuchimay
Imagen: Santiago Stuchchi; https://www.flickr.com/photos/santiagostucchi/

El Mirador de Acuchimay es un sitio turístico muy popular de la ciudad; pues desde allí se puede apreciar de una impresionante panorámica de la ciudad y sus alrededores, incluyendo las montañas y los valles que rodean la provincia.

El mirador está situado en la cima de una colina, a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, y es un lugar popular para los turistas que buscan disfrutar de la naturaleza y de vistas impresionantes sin salir de la ciudad. Además, en la zona se pueden encontrar algunos restaurantes y puestos de venta de comida y artesanías locales, ideal para el disfrute en familia de un día agradable.

Visitar el Museo Casa del Retablo

Museo Casa del Retablo

El Museo Casa del Retablo, es un museo dedicado a la exposición y conservación del arte popular peruano conocido como “retablo”, las cuales son unas cajas de madera decoradas con figuras de arcilla, tela, alambre y otros materiales, que representan escenas de la vida cotidiana, la religión y la historia del pueblo peruano.

El museo se encuentra en una casa colonial restaurada del siglo XVIII, ubicada en Asociación Los Artesanos M. F. lote 01 (A tres cuadras del Terrapuerto, Wari, Ayacucho), de acceso gratuito. En él se pueden apreciar retablos de diferentes épocas y estilos, realizados por artistas de la región.

El museo también ofrece talleres y cursos para aprender la técnica del retablo, así como una tienda donde se pueden adquirir piezas de arte popular y recuerdos de Ayacucho, es un lugar que no puedes dejar de visitar en tu estadía en la ciudad.

Recorrer los templos religiosos de la ciudad

Recorrer los templos religiosos de la ciudad es algo que puedes hacer a pie o en carro si así lo deseas y visitar algunas de las iglesias más importantes de la ciudad, como la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Francisco, la iglesia de La Merced, el Monasterio de Santa Clara de La Concepción, entre otros.

Pues si eres amante del turismo religioso, la ciudad de Ayacucho es el lugar perfecto para ti, pues además de expresión de fe, la belleza arquitectónica de estos templos, es realmente fascinante, muchos de ellos datan del siglo XVI, el cual se puede apreciar en su estilo colonia barroco y otros toques artísticos.

Conocer la casona Boza y Solís

La Casona Boza y Solís es una imponente edificación colonial ubicada en el centro histórico de la ciudad, construida en el siglo XVII, y es ha sido sede de diversas instituciones y personalidades importantes a lo largo de su historia, atrayendo con su encanto turistas nacionales y extranjeros.

Esta casona fue el lugar de reclusorio de la mártir de la Independencia, María Parado de Bellido, antes de ser fusilamiento en una plaza en 1822, La gran edificación cuenta con hermosos jardines, pasillos de grandes arcos, y una pileta de agua en el patio central.

Además, es considerada como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y un ejemplo de la arquitectura colonial peruana.

Si planeas visitar Ayacucho, te recomiendo que incluyas la Casona Boza y Solís en tu lista de lugares para visitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí