7 Cosas gratis que hacer en Puno

Puno una aventura única con muchas cosas para hacer y disfrutar.

0
157

Puno sin duda es una de las ciudades más fascinantes de Perú, ubicada al suroeste de Perú, siendo a su vez la capital del departamento de Puno; una ciudad encantadora, llena de grandes atractivos para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables.

Uno de los mayores encantos de Puno es el Lago Titicaca, el lago navegable a mayor altura del planeta, y alrededor del cual se forjaron los orígenes de la cultura Inca.

Las cristalinas aguas del Lago Titicaca son el lugar de las islas flotantes de los Uros, construidas por los habitantes locales con plantas de totora, una experiencia que te dejara maravillado al conocer su estilo de vida y al disfrutar de la experiencia de navegar por estas islas únicas.

Además, Puno posee una gran belleza natural, rodeada de grandes montañas, con hermosos miradores, y sitios arqueológicos importantes, como el complejo funerario preincaico Chullpas de Sillustan, y ni hablar del centro histórico de Puno, con hermosas fachadas coloniales que te transportan al pasado.

Por su fuera poco, Puno es considerada la capital folclórica de Perú, donde podrás apreciar los característicos caballitos de totora, la rica tradición textil de los taquileños, con sus hermosos tejidos a mano, y el colorido festival de la candelaria.

Fascinante cierto, lo mejor de todo es que no necesitas mucho presupuesto, en esta ciudad puedes hacer muchas completamente gratis, por eso en este post te contaremos 7 cosas gratis que hacer en Puno; que esperas has tus maletas y acompáñanos en esta aventura.

Cosas gratis que hacer en Puno

Entra las cosas gratis que puedes hacer en Puno se encuentran las siguientes:

Caminar por el centro histórico de Puno

centro histórico de Puno
Imagen: Diego Lourenço Gurgel; https://www.flickr.com/photos/gurgel/

Al caminar por las calles del centro histórico de Puno, sentirás que has retrocedido en el tiempo con las fachadas y balcones de sus hermosas edificaciones coloniales que te envolverán en un ambiente encantador.

Entre las edificaciones más destacas se encuentra la catedral de Puno, construidas en el siglo XVII con hermosos acabados en piedra, y justo en frente se encuentra la Plaza de Armas, con bellos jardines y áreas del descanso para que disfrutes del acontecer diario de la ciudad.

Conocer las islas flotantes de Orus

Islas flotantes de orus, puno
Imagen: josep prats; https://www.flickr.com/photos/josepp/

Al acercarte a las Islas Flotantes de los Uros, te sorprenderá ver un paisaje completamente distinto, al observar estas islas construidas por los habitantes locales utilizando totora, una planta acuática que crece en el lago Titicaca.

Imagina caminar sobre su superficie flotante mientras observas las aguas cristalinas a tu alrededor, y al interactuar con los habitantes, tendrás la oportunidad de sumergirte en la cultura auténtica de los Uros, y descubrirás cómo han conservado sus tradiciones y estilo de vida durante siglos, te maravillarás al conocer sus técnicas de construcción y artesanía, así como su habilidad para navegar en sus pequeñas embarcaciones hechas de totora.

Explorar la isla Taquile

isla Taquile, Puno
Imagen: Rubén Hoya; https://www.flickr.com/photos/30946230@N06/

Esta isla se ubica en el lago Titicaca, a unos 45 km de la ciudad, al llegar a la Isla de Taquile, te sorprenderás con su belleza natural, las aguas cristalinas del lago Titicaca y las montañas que la rodean te cautivarán desde el primer momento.

Pero la verdadera magia de Taquile reside en su rica cultura y tradiciones, al explorar la isla, descubrirás un estilo de vida auténtico y tradicional que se ha mantenido intacto durante siglos. Los taquileños son famosos por sus habilidades en la elaboración de textiles, donde tendrás la oportunidad de admirar el arte de sus tejidos a mano, cada tejido cuenta una historia y refleja la identidad y los valores de esta comunidad única.

Contemplar la panorámica desde el Cerrito de Huajsapata

Si visitas Puno, no puedes olvidarte de visitar el Cerrito de Huajsapata, un hermoso mirador ubicado al oeste de la ciudad, a unas 4 cuadras de la Plaza de Armas; este es un lugar emblemático que te espera con paisajes impresionantes y una vista panorámica que te dejará sin aliento.

Al ascender por el Cerrito de Huajsapata, te sorprenderás con las vistas espectaculares que se despliegan ante tus ojos; desde lo alto, podrás contemplar la ciudad de Puno en toda su grandeza, así como el magnífico lago Titicaca que se extiende hasta el horizonte.

Justo en la cima encontrarás un monumento a Manco Cápac, el fundador del gran Imperio Inca, que realza la belleza del lugar.

Visitar en mirador Puma Uta

El mirador Puma Uta se trata de un hermoso parque público donde se puede apreciar la bella panorámica de la ciudad y el lago; se ubica al noroeste de la ciudad, en la zona de Alto Puno.

 Además del hermoso paisaje, posee una bella arquitectura con una grandiosa escultura de piedra de un “puma” que se impone en la cima como un vigilante protector de la ciudad, y a sus pies una hermosa pileta de agua que representa el Lago Titicaca.

Este mirador es un lugar ideal para conocer desde otro ángulo la ciudad, y disfrutar en familia de un día agradable.

Disfrutar del Festival de la Candelaria

festival de la candelaria, puno
Imagen: Jane drumsara; https://www.flickr.com/photos/44460990@N04/

Si deseas visitar Puno, te recomiendo que lo hagas a principios del mes febrero para que coincidas con el festival de la candelaria que se celebra el 2 de febrero, una celebración que además de exaltar la devoción católica a la virgen de la Candelaria, también exalta las costumbres y tradiciones de la región, festival que además fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Durante esta festividad, después de la celebración de la misa, se saca en procesión por las calles de la ciudad a la imagen de la virgen de la Candelaria acompañado de más de 150 agrupaciones de danza y música típica, con trajes y máscaras coloridas que te contagiaran con su ambiente alegre y festivo.

Contemplar el atardecer desde el Puerto Muelle de Puno

El Puerto Muelle de Puno es una excelente opción para contemplar el atardecer a los pies del Lago Titicaca, ver el sol esconderse, las embarcaciones de caballitos de totora y las islas flotantes de Orus, te harán sentir en un ambiente mágico y único.

Una experiencia que te recomiendo disfrutar, además a sus alrededores puedes encontrar una gran variedad de tiendas de artesanía, cafeterías y restaurantes para que degustes la rica gastronomía local. 

 

“estas por supuesto, son solo una pequeña muestra de las muchas cosas por hacer y disfrutar que te ofrece la ciudad de Puno, pues encontraras muchas opciones en cada uno de sus rincones, ya que si algo tiene esta ciudad es una privilegiada belleza que cautiva a locales y foráneos.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí