Glaciar San Rafael (características y ruta)

Este destino es uno de los más impresionantes, ya que es uno de los glaciares más importantes en la Patagonia. Definitivamente esta locación es un tesoro bien guardado que Chile tiene guardado para ti. Este territorio contiene aproximadamente 1.742.000 hectáreas llenas de hielo. Este es considerado uno de los parques más extensos en toda la región de Chile, además uno de los más resaltantes por la biodiversidad que en él alberga.

Revisa los principales lugares turísticos de Chile aquí

Este glaciar fue reconocido por la UNESCO como una reserva mundial de la Biosfera. Y es que no solo esto, sino que muy cerca del glaciar puedes conseguir fauna endémica de la zona y de la region como: cisnes de cuello negro, y patos huala, así como también distintas especies de lobos.

glaciar San Rafael

Glaciar San Rafael

Características del Glaciar San Rafael

De este glaciar en ocasiones se desprenden pedazos de hielo que dan origen a la laguna de San Rafael. Definitivamente se ha convertido en un destino imponente, debido a sus altas temperaturas. La cantidad de agua por precipitación ronda entre 250 mm en la zona litoral y en lugares con mayor elevación pueden variar entre 400 y 500 mm. Este glaciar es reconocido a nivel mundial debido a su gran tamaño, ya que mide 2 km de ancho y 20 km de largo.

El promedio de la temperatura en este sitio es de 8 grados Celsius, esto depende de la temporada. Específicamente en el mes de Julio la temperatura puede llegar hasta los 5 grados y en enero a los 13 grados. Un dato muy importante, es que este glaciar tiene alrededor de 30 mil años de antigüedad. Por lo que no solo atrae a turistas interesados en conocer nuevos lugares sino a científicos que desean estudiar su estructura y componentes a profundidad.

Según estudios científicos, revelan que el glaciar cada año retrocede alrededor de 74 metros y entre 1874 y 2016 han perdido un total del 10% de su masa original, esto debido al aumento de la temperatura global.

Te podria interesar: atractivos de Valparaíso.

Atractivos del Glaciar San Rafael

Definitivamente, es el lugar indicado para los amantes de las aventuras y de las altas temperaturas. Acá podrás realizar senderismo recorriendo el sendero de Puntilla del Cisne que llega hasta la base del glaciar. Igualmente puedes navegar hasta este glaciar mediante excursiones que te llevan a esta increíble maravilla natural. Pero el Trekking en hielo es una de las atracciones favoritas de quienes lo visitan. Esta es una actividad para los amantes del deporte, ya que puedes recorrer el camino iniciando por la zona vegetal, luego por la morrena del glaciar y finalmente hasta llegar a los inmensos cubos de hielo.

Otra de las opciones disponibles es contratar un paquete con todo incluido, acá podrás navegar en la laguna San Rafael, estos paquetes incluyen guías turísticos, comidas, y bebidas para disfrutar de este increíble destino. También, puedes hacer birdwatching que consiste en una actividad específica para el avistamiento de aves. Aunque esta solo está disponible en ciertas temporadas del año. El precio de la entrada para este recinto tiene un costo de 4100 pesos para los adultos nacionales y para los extranjeros 8200. El pago de la tarifa te permite acceder al parque, navegar en la laguna y tomar todas las fotos de tu preferencia para recuerdo.

Te podria interesar: https://www.lugaresturisticos.org/valle-de-la-luna/

Ruta para llegar al Glaciar San Rafael

En primer lugar, es necesario dirigirse hacia Coyhaique, seguidamente es recomendable tomar un tour o un paseo guiado que te lleve hasta la zona. También puedes conseguir distintos transportes que hacen esta ruta de manera regular, lo importante es que estés consciente de que a esta ruta solo podrás acceder navegando.

Lugares Turísticos
Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí