7 Cosas Gratis que Hacer en Ica

que hacer completamente gratis en Ica

0
298

La ciudad de Ica es la capital del departamento de Ica, en el sur de Perú, y es la decimoprimera ciudad más poblada del país; está ubicada en el desierto costero peruano y es conocida por sus viñedos y la producción de pisco, el licor nacional del Perú.

La ciudad tiene una rica historia y patrimonio cultural, que se puede explorar en sitios como el Museo Regional de Ica, que alberga objetos de diferentes culturas de la región como Nazca, la Paracas y la Chincha, incluyendo momias y textiles antiguos.

También posee una gran belleza natural donde destacan hermosos oasis, pues uno de sus atractivos turísticos populares es el Oasis de Huacachina, rodeado de dunas de arena donde los visitantes pueden practicar actividades como sandboarding y pasear en buggies por las dunas.

Además, la ciudad cuenta con una amplia variedad de restaurantes y bodegas donde se puede degustar el pisco y los vinos producidos en la región.

Ica es una ciudad llena de encanto, ofreciendo a sus visitantes una gran variedad de cosas por hacer y disfrutar y muchas de ellas gratis, ajustándose a todo tipo de presupuesto, por eso quédate con nosotros que aquí te contaremos 7 cosas gratis que hacer en Ica.

7 Cosas Gratis que hacer en Ica

Entre la oferta turística que ofrece la ciudad de Ica, puedes realizar las siguientes actividades completamente gratis.

Visitar la Plaza de Armas de Ica

plaza de armas de ica
Imagen: Eduardo Vera Palomino; https://www.flickr.com/photos/shinydreamer/

Plaza de Armas de Ica es el corazón del centro histórico de la ciudad y uno de los lugares más importantes para visitar, lleno de historia y cultura, rodeado de hermosas construcciones coloniales, como la Catedral de Ica, y el Palacio Municipal.

La plaza posee en el centro dos imponentes obeliscos que representan las dos grandes culturas de la región, la Nazca y Paracas, y hermosas piletas de agua en representación de las siete lagunas que existieron en la ciudad de Ica. Además, posee hermosos jardines ornamentales y bancos donde puedes sentarte a descansar, convirtiéndose en un importante lugar de encuentro social y cultural.

Explorar la Laguna de Huacachina

Laguna de Huacachina
Imagen: Sebastián Sánchez Patiño; https://www.flickr.com/photos/126072907@N05/

La Laguna de Huacachina es un oasis ubicado en el desierto de Perú, a unos 5 km de la ciudad de Ica, unos diez minutos en auto, esta hermosa laguna en medio del desierto se formó naturalmente a partir del agua subterránea que emergió a la superficie y se acumuló en una depresión del terreno.

Huacachina es famosa por su belleza natural y sus actividades turísticas como el sandboard, el paseo en buggy y el esquí acuático en la laguna. Además, la laguna está rodeada de dunas de arena que se extienden por kilómetros y son ideales para hacer caminatas y realizar prácticas deportivas como el sandboarding.

Contemplar la ciudad desde el Cerro Sajara

El Cerro Saraja es una montaña ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Ica y es una de las montañas de arena más altas de la zona, conocido por su espectacular vista panorámica de la región de Ica.

Además, la montaña es un lugar popular para los excursionistas y los amantes de la naturaleza; Hay varias rutas de senderismo que llevan hasta la cima de la montaña, y los visitantes pueden disfrutar de vistas impresionantes del paisaje circundante.

El Cerro Saraja es también un lugar importante para la cultura y la historia de la región, ya que se cree que fue un centro ceremonial importante para los antiguos habitantes de la zona; un lugar ideal para ejercitarse ascendiendo por sus laderas y disfrutar de la majestuosa vista que ofrece su cima.

Visitar La Catedral San Jerónimo de Ica

La Catedral de San Jerónimo de Ica es el principal templo católico de la ciudad de Ica, una hermosa obra arquitectónica de estilo barroco, con algunos elementos de estilo neoclásico y renacentista.

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XVIII, pero se ha mantenido en constantes remodelaciones, pues, por el terremoto de 2007 sufrió graves daños: sin embargo, su estilo típico de la época todavía se conserva.

Es un lugar que atrae a feligreses católicos de toda la región, un lugar de paz perfecto para el turismo religioso.

Pícnic en el Parque Las Brujas de Cachiche

Parque Las Brujas de Cachiche
Imagen: Jose palomino; https://www.flickr.com/photos/196302501@N04/

El Parque de Las Brujas de Cachiche es un popular lugar turístico en la ciudad de Ica debido a su historia y misterio. El parque lleva el nombre de las brujas de Cachiche, debido a un grupo de mujeres que habito la zona y se cree que tenían habilidades con la hechicería, pues realizaban predicciones y curaban enfermedades.

El parque cuenta con monumentos representativos de las brujas de Cachiche, áreas para el descanso, y jardines donde destaca una extraña palmera que se conoce como la palmera de siete cabezas, cuenta la leyenda que una bruja la maldijo, pronosticando que cuando le saliera la séptima cabeza, Ica se inundaría, desde entonces, los lugareños cortan la séptima cabeza antes que crezca.

El parque es un lugar ideal para relajarse y disfrutar de un pícnic en un ambiente tranquilo y agradable.

Sandboarding en las dunas del desierto de Ica

El desierto de Ica es un gran desierto que se ubica a unos 5 km de la ciudad de Ica, y es conocido por sus espectaculares dunas de arena que se extienden por cientos de kilómetros, creando paisajes impresionantes y únicos.

Una de las actividades de aventura más populares del desierto es sandboarding una práctica deportiva que consiste en el descenso por las dunas de arena deslizándose sobre una tabla.  Además, en el desierto de Ica se pueden encontrar diversas formas de vida adaptadas a las condiciones extremas del lugar, como cactus, plantas xerófilas y animales como la víbora de la arena y la lagartija de cola espinosa.

Explorar las Líneas de Nazca

Lineas de nazca
Imagen: Javier Tapia; https://www.flickr.com/photos/100059525@N03/

Las Líneas de Nazca son un conjunto de geoglifos antiguos que se ubican en el departamento de Ica, a unas dos horas de la ciudad; estas líneas fueron creadas por la cultura Nazca entre los años 200 a.C. y 600 d.C.

Son más de 10.0000 líneas con formas geométricas y figuras de animales, humanos y plantas, todas ellas trazadas en la superficie del desierto con la técnica de remover las piedras oscuras del suelo y exponer el sustrato más claro que hay debajo, alguna línea posee unos 30 metros de ancho y más de 9 kilómetros de largo.

Lo sorprendente es que la forma de las figuras solo se puede apreciar claramente desde el aire, por su gran tamaño se extiende en un área de aproximadamente 1,000 kilómetros cuadrados, es un área que no puede faltar por visitar y explorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí