13 Lugares Turísticos de Ica

¿Qué sitios turísticos visitar en Ica?

0
14116

Ica es una maravillosa ciudad, y a su vez es la capital del departamento de Ica, ubicada en el valle que forma el Río del mismo nombre, en el centro occidente de Perú.

Posee un clima cálido y concierta áreas de desierto con terrenos de cultivo, usadas especialmente para la siembra de uvas y cultivos de expedición, Ica es reconocida como la capital del vino y la producción de la mejor uva del Perú.

La zona que rodeaba la localidad estaba ocupada por algunas de las tradiciones más significativas del viejo Perú. Los restos arqueológicos más significativos en el distrito de Ica Perú no se hallan cerca de la capital, sino más a la zona sur y muy cerca de Nazca. Visita los 13 Lugares Turísticos de Ica.

Actualmente Ica es una localidad amigable y el centro de partida para visitar algunas de las mejores playas de la ribera peruana, así como las populares Líneas de Nazca y la Reserva natural de Paracas. Tiene numerosos almacenamientos donde se originan ciertos de los mejores Piscos y los más sabrosos Vinos del Perú, y es un significativo centro para la cría del distinguido caballo de Paso. Su belleza natural y sus dulces son algunas de las mejores atracciones turísticas de la localidad, su encantador clima y su proximidad a Lima hacen de Ica un perfecto destino de viaje.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Ica?

1Reserva de las Islas Paracas y Ballestas

Leones marinos en las islas Ballestas

La popular reserva de Paracas se sitúa a 250 kms de Lima, en la localidad de Ica, es la Reserva Nacional de Paracas donde podemos encontrar las islas Ballestas, que comprenden una gran diversidad de animales en peligro de extinción. Dentro de la fauna aquí presente destacan el leon marino, la tradicional nutria, el pingüino de Humboldt, los flamencos y miles de pájaros migratorias. Partes de la cultura Paracas fueron hallados, sepultados cerca del desierto, afinadamente conservados en subterráneos y necrópolis. Los sepulcros poseen forma de botellas y poseen aproximadamente 5 metros de profundidad. Ciertas de las momias poseían perforaciones craneales, es decir el cerebro fue maniobrado y se implantó una chapa de metal en vez del hueso dañado. La recreación celular, presente en los cráneos hallados, revele que las personas extendieron las operaciones. Igualmente se ejercieron deformaciones craneales, usando tablas de tronco, los cráneos de los recién nacidos, de la élite se desfiguraron, dándoles un aspecto alargado. Estas imperfecciones fueron emblema de un alto nivel social.

La sabiduría de Paracas fue continuación por la mística sabiduría Nazca. En esa misma comarca igualmente se logra ver la incomprensible forma de araña que se hizo con la misma práctica usada para edificar las líneas de Nazca. Opinó que sirvió como una técnica de señales para la navegación, debido a que solo se logra ver desde alta mar. En las areniscas del desierto, los fuertes corrientes de vientos de la reserva de Paracas almacenan secretos de esta sabiduría descubierta y propagan un estado natural de existencia y misterio.

2Líneas de Nazca Perú

Lineas de Nazca

Nazca se halla a 463 km de Lima, en Ica, es un collado fértil envuelto por varios de los desiertos más protectores del mundo. Los primordiales cultivos del territorio son las uvas de hidrófilo y la fruta. El territorio de Nazca fue un término donde prosperó la cultura Nazca entre los años 200-800 AC, registrada por sus misteriosas líneas trazadas en el postre. Las enormes líneas de Nazca zoomorfas y antropomórficas se hallan en una ramificación de más de 300 km de extenso y solo se logran ver desde el aire. Las Rayas de Nazca son varios de los misterios arqueológicos más graso del mundo. Esto ha producido numerosas meditaciones sobre su principio y función.

Los geoglifos, que personifican animales son diversa especies de aves, primate, araña,  pez, entre otros mas, las plantas elegantes, se hallan dentro de un formidable laberinto de rayas rectas, barras, triagles y hélices grabados en el suelo como conductos superficiales de más de 18 cm de profundidad. Ciertas cifras son tan extensas que superan los 300 m. Los técnicos automatizaron que las rayas se crearon entre los años 200 y 500 a. C. por los nativos de la zona.

3Oasis de Huacachina

A menos de 5 kilometros de Ica, esta el oasis Huacachina, una hermosa laguna reodada de dunas, sector en el cual se ubica una pequeña villa. Un lugar imperdible cerca de Ica.

4Catedral de Ica

Primeramente este es uno de los monumentos de la Sociedad de Jesús. La edificación original data a mediados del siglo XVIII, pero fue modernizada en el año 1814. Su superficial es de diseño neoclásico, mientras que el diseño sobresaliente en el interior es el Barroco, principalmente la tribuna y los altares.

5Santuario del Señor de Luren

El santuario en el diseño neoclásico, presentemente arruinado por el movimiento tectónico del año 2007. El Señor de Luren es estimado como el santo patrón de la localidad. En Semana Santa y durante la tercera semana del mes de octubre, miles de devotos se congregan para escoltar la imagen del santo patrón en una peregrinación.

6Museo Regional de Ica Adolfo Bermúdez Jenkins

Posee una recopilación de componentes de las evoluciones Paracas, Nasca, Huari, Ica e Inca en exposición. Igualmente domina obras de arte e instrumentos coloniales, y ciertos artículos del período de la República. El bello museo de Ica hace de este lugar un territorio especial.

7Casa solariega Marqués de Torre Hermosa

Estimado como uno de los pocos surcos de la arquitectura del período de las corrupciones que subsistieron a los terremotos en el territorio y al desarrollo urbano. La bonita entrada de diseño rococó, esculpida en piedra, no se logra perder. Es igualmente acreditada como Casa Bolívar libertado de este país, como Simón Bolívar se permaneció allí durante su viaje por la localidad.

8Hacienda San José en Chincha

Fue una posesión de los jesuitas, edificada a finales del Siglo XVIII, todavía conserva el ambiente colonial. Se localiza a solo tres horas de la región de Lima. Se sitúa en la jurisdicción El Carmen, última fortificación de la sumisión en el Perú. Recalcan sus portales y el patio donde se hallan yugos, timones, círculos de carretas, autos de la época, entre otros objetos más para su recreación.

Uno de los primordiales atrayentes es su corredor subterráneo por donde transportaban a los prisioneros con los ojos vendados para que no lograran escapar de la sanción. Actualmente, la Casa Hacienda San José está siendo optimizada y remodelada, debido al fuerte terremoto.

9Cañón de los Perdidos

cañón de los perdidos

El Cañón de los Perdidos es una maravilla natural, ubicado en el departamento de Ica, a unas dos horas de la ciudad, este cañón se encuentra en medio del desierto, que con el pasar de los siglos ha creado una impresionante estructura natural digna de visitar.

Su majestuosidad se puede apreciar desde la parte superior del cañón, como dentro de él, cuenta con 4 niveles donde se puede observar diferentes ángulos del cañón y la desembocadura del río Ica.

Sus parajes más visitados son, Cara del Puma y el Ojo de Pez, unos pozos de agua estancada, generados por lluvias y por el agua del subsuelo, en el otro extremo también se encuentran la garganta y el desfiladero, pero por las condiciones del suelo inestable se recomienda a los turistas tener cuidado, y por último la Plaza Caracol, una formación rocosa con un techo natural.

10Hacienda Tacama

hacienda Tacama
Imagen: Goberno Regional de Ica; https://www.flickr.com/photos/omarmd/

La Hacienda Tacama es uno de los grandes atractivos que ofrece Ica, se trata de la primera viña del país, y uno de los viñedos más antiguos de Sudamérica, ubicada en el kilómetro 296 de la panamericana sur, al cruzar el Río Ica, en la Av. Camino distrito de la Tanguiña, en la región de Ica.

Esta hacienda de talla internacional ofrece vinos de alta calidad, además de su peculiar pisco, un lugar abierto al público donde podrás disfrutar de visitas guiadas, contemplando la panorámica de la viña, su impresionante instalaciones y por supuesto ser partícipe del proceso de producción de sus vinos y pisco, y degustar de sus fascinantes catas.

Sin duda, una experiencia única que no te puedes perder, es una maravilla desde que entras a las instalaciones de la hacienda hasta que competas el recorrido.

11Parque de las brujas de Cachiche

Parque de las Brujas de Cachiche

Este es un parque emblemático lleno de misticismo ubicado en Santa Rosa de Cachiche, en la provincia de Ica, a unos 4 km de la ciudad de Ica; una localidad conocida por sus prácticas de hechicería.

Con la llegada de los españoles en la época del Virreinato, muchas mujeres fueron perseguidas por estas prácticas paganas, abandonado sus tierras y muchas de ellas se refugiaron en esta localidad.

En el año 2018 fue inaugurado este parque temático donde encontraras diversas estatuas de brujas, y seres místicos, además de una extraña palmera, conocida como la palmera de siete cabezas, la leyenda local cuenta que una bruja la maldijo, pronosticando que cuando a la palmera le saliera la séptima cabeza el pueblo se inundaría, desde entonces, los lugareños cortan la séptima cabeza antes que esta crezca.

Hoy día es un lugar lleno de encanto y misterios que atrapa a turistas con sus fantásticas leyendas.

12Dunas de Orovilca

Dunas de Orovilca

Las Dunas de Orovilca se encuentra ubicada al sur de la Laguna Huacachina, a aproximadamente 3.3 km de distancia, contactadas por un camino de piedra en medio del inmenso desierto, aunque el camino pareciera creado por los mismos Incas, este fue construido en 1942 por órdenes del presidente Manuel Prado.

Estas dunas rodeaban el oasis de la Laguna de Orovilca, aún conserva parte de su belleza que vale la pena visitar, aunque su laguna se ha ido secando con los años, al igual que su verde vegetación por las altas temperaturas y escasas lluvias.

Sin embargo, hoy día es un lugar perfecto para practicar senderismos, ciclismo y sandboarding en las imponentes dunas que rodean Orovilca.

13Zoológico de Ica

zoológico de Ica.

El zoológico municipal de Ica, es un lugar que no te puede faltar en tu travesía por Ica, en este lugar podrás apreciar diferentes especies de flora y fauna, ubicado en la Av. Cutervo s/n – Campo Ferial Ica – Perú.

En total cuenta con al menos 47 especies de animales, unos 283 ejemplares entre especies silvestres y exóticas; tales como, loros, lechugas, monos, águilas, cóndores, ponys, Pingüinos, boas, pumas y más; las instalaciones del zoológico igualmente poseen un hermoso vivero para completar el recorrido por estas instalaciones.

Es un lugar perfecto para disfrutar en familia, especialmente los más pequeños de la casa, un recorrido lleno de aprendizaje y aventura.

Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí