Iglesias de Chiloé (Historia e Imágenes)

0
2

Este destino no es solo un atractivo turístico sino un patrimonio de la humanidad, así que sin duda alguna debes conocerlo. Estos son templos hechos totalmente en madera considerados parte de una escuela de arquitectura muy importante de la región. En total son dieciséis, considerados patrimonio histórico de Chile (y uno de los circuitos que tienes que visitar de Chile), y en el año 2000 fue denominado patrimonio de la humanidad.

Su administración está llevada por la UNESCO, además de una organización especializada en la representación de Chile. Nueve de estas iglesias están ubicadas en la Costa Oriental de Isla Grande, tres en la población de Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y una en Chelin.

Iglesias de Chiloé
Iglesia de Castro

Historia de las Iglesias de Chiloé

Específicamente en el siglo XVII los religiosos que estaban encargados de la evangelización en la zona crearon un sistema denominado la misión circular. Este consiste en dividir el territorio para poder hacerse cargo de todas las comunidades evangelizadas. Esta misión duraba un periodo de aproximadamente 8 meses, lo que indicaba que en ese periodo de tiempo debían recorrer 4000 km en dalca y a pie.

En este recorrido deben visitar más de 80 sectores, y hacer frente a los cambios climáticos que ocurrirían en el transcurso del camino. Su estadía en las capillas sólo debía durar un par de días para lograr la meta deseada. Y el resto del año, su vida religiosa depende netamente del fiscal encargado para ese entonces. Un detalle muy importante es que las iglesias estaban construidas de material muy rústico y con techo totalmente de paja.

Debido a la alta demanda, se decidió tomar la decisión de hablar con el Rey para que diera selección a nuevos sacerdotes. Esta solicitud fue aceptada y se le concedió el ingreso a la región a Jesuitas de nacionalidad diferente a la de España. Estos mismos extranjeros fueron los que años más tarde deciden impulsar un proyecto para la construcción de iglesias más duraderas en la región.

Te podría interesar: Monumento de Los Pingüinos

Estructura de las Iglesias de Chiloé

Aunque no lo creas la estructura de estas iglesias suelen ser muy básicas, con variaciones que dependen de la zona en la que están ubicadas geográficamente o en su defecto la época en la que fueron construidas. Por lo general tiene una forma rectangular, con un techo a dos aguas y en algunos casos a tres. La fachada está ocasionalmente en el lado este, y frente a ella existe un lugar específico para el momento de las procesiones realizadas por los feligreses.

En lugares más poblados, estas fachadas se han convertido en las plazas del pueblo. Está adornada con arcos falsos y una torre que posee una campana en la parte superior. Constantemente el número de arcos realizados es de cinco, sin embargo, hay algunas que no los tienes y otras poseen siete o nueve. La torre en ocasiones suele ser de forma octogonal y en su interior contiene tres naves separadas por una corrida de pilares.

La ruta de las Iglesias de Chiloé

En primer lugar, está la iglesia de Achao, esta es la más antigua de todas las iglesias y para llegar a ella es necesario tomar un ferry desde Dalcahue.

iglesia de Achao

Posteriormente nos conseguimos con la Iglesia de Quinchao, esta es una de las más elegantes y fue construida en el año 1880.

Iglesia de Quinchao Imagen: Diego Tirira

Seguidamente conseguirás la Iglesia San Francisco de Castro, esta iglesia es muy particular ya que sobresale por sus colores amarillo y morado en su estructura.

Iglesia de Castro

Del mismo modo está la iglesia de Rilán, esta se ubica a 35 km de Castro y fue diseñada y construida entre los años 1879 y 1888.

Así mismo está la Iglesia de Nercón, esta posee justo al lado un cementerio que está distinguido por la gran cantidad de colores que este posee. Algo muy importante de esta iglesia es que en su techo cuelgan muchísimos barcos.

Iglesia de Nercón Imagen: David Stanley

 

Iglesia de Curaco de Velez

También de importancia: Valparaíso y sus lugares turísticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí