Sin dudas, Panamá es un país que cuenta con gran diversidad en cuanto a las cosas que podemos visitar. Entre estas vemos plazas, sitios históricos, monumentos y hasta comunidades indígenas que viven libres en ciertos territorios del país.

Anuncios

Este es el caso de los indígenas Emberá, que han habitado estas tierras desde siempre, y que actualmente viven en el parque nacional del río Chagres.

Anuncios
indios de Emberá
Indígenas de Emberá
canoas de los indígenes de Emberá
indígenas de emberá
Mujeres de Emberá

Historia de la tribu Emberá: ¿Cómo es su vida en el Parque Nacional del río Chagres?

Anuncios

Muchos de los habitantes de esta tribu llegaron a esta tierra tiempo después de la conquista. Por lo que algunos vienen de tribus que habitaban Brasil y Colombia.

La tribu de Emberá habita la zona del parque nacional desde hace unos cuantos años, sin embargo estos comparten el territorio con algunos miembros de la tribu Wounaan, que también son considerados como parte de los Emberá actualmente.

Interesante: Que vistar en Panamá

Estos indígenas se trasladaron en canoas a través del río Chagres entre la década de los 60 ‘s y 70’s. Actualmente viven en un territorio que pertenece al estado de Panamá, pero han recibido permiso de permanecer en el área y de mantener sus costumbres.

Algo que acotar es que, en los años 80 el río Chagres fue declarado parque nacional. Esto con la finalidad de atraer a turistas de todo el mundo para que pudieran apreciar la naturaleza. Lamentablemente esto redujo los beneficios de los habitantes de la tribu Emberá, quienes se han visto forzados a disminuir la producción de alguno de sus cultivos.

Adicionalmente, los Emberá tienen la oportunidad de recibir visitantes y por esto su cultura puede ser mostrada al mundo con más facilidad.

¿Conoces?: Museo de la Biodiversidad Panamá (precios y horarios)

¿Cómo puedo hacer la visita al Parque nacional del río Chagres?

Anuncios

Para visitar esta región de Panamá, lo mejor es hacerlo a través de una empresa de turismo, afortunadamente existen muchas empresas de este estilo que se encargan del viaje y de todo lo necesario en cuanto a papeleo.

En cuanto al precio, son verdaderamente peculiares, puedes encontrar tickets a partir de los 120 $ por cada adulto. Esto por lo general es lo que cobran las empresas de turismo por hacer el tour y la visita a alguna de las comunidades de los Emberá.

Anuncios

Sin embargo, si quieres hacer este proceso por ti mismo, puedes contactar con la agencia de turismo de Panamá a través de su número local (507) 526-7000. A través de este número puedes solicitar información de cómo llegar al puerto de donde salen las lanchas con destino a estos territorios.

Una vez hayas llegado al puerto, tendrás que buscar a algún dirigente de la tribu Emberá, estos se encuentran apostados en el inicio del río Chagres y son fáciles de reconocer dado su aspecto indígena. Si hablas con ellos el ticket puede resultar mucho más económico, por lo que hacerlo de esta forma es mucho más recomendable si ya has ido previamente o simplemente te animas a aventurar.

Te invitamos a visitar: Canal de Panamá

¿Qué necesito llevar si quiero visitar a los indígenas Emberá?

Debido al ambiente de plaza lo mejor será ir preparado para bañarte y protegido con protector solar. Es recomendable que uses ropa acorde a la situación y que no resulte incomoda, además puedes protegerte del sol con alguna especia de sombrero grande. Si lo prefieres puedes llevar cámaras o celulares para tomar todas las fotos que desees. En algunos casos puedes hasta tomarte fotos con los indígenas.

Por lo general estas cosas se venden en la ciudad de Panamá y en la zona cercana a la bahía. Adicionalmente, puedes llevar trajes de baño para disfrutar de las aguas cristalinas del parque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí