El Monte Albán es principalmente un sitio arqueológico, en el que se hallan los restos de una antigua ciudad precolombina. Este lugar, además, es uno de los más utilizados para hacer turismo, principalmente para las personas que tienen gusto por lo antiguo.

Anuncios

Este lugar es altamente visitado, principalmente por sus magníficas estructuras, entre las principales estructuras tenemos a varios monumentos como plazas y hasta escaleras. Otros edificios se caracterizan por darnos una vista completa del valle, permitiéndonos algunos hasta mirar la ciudad de Oaxaca en todo su esplendor.

Anuncios

Te podría interesar: Sitios Turísticos de México

Anuncios

Culturalmente el Monte Albán es muy apreciado debido a que fue una de las primeras ciudades alzadas en América Central. Esto hizo que su desarrollo fuera mayor al de muchas tribus de la era. Por este motivo, este lugar fue visto como la capital de actividades para la tribu de los Zapotecas, quienes se vieron muy beneficiados de la ubicación geográfica del monte.

monte alban
pirámide en monte alban
Monte Alban, México

¿Qué podemos ver en nuestra visita al Monte Albán?

Quizá, lo primero que verás al llegar al Monte Albán, es su museo principal, este no cuenta con un gran tamaño, pero es muy colorido y tienes muchas piezas en exhibición que valen toda la pena. Adicionalmente y como pasa en otros lugares, tendrás un sitio para comer o merendar y otro para comprar objetos de recuerdo del lugar. Por solo mencionar algunos:

Patio Hundido: Luego de salir del museo, podrás ver el llamado Patio Hundido, este no es más que una construcción destinada a los sacrificios de la tribu. Cuenta con un altar y algunas estructuras en su centro. Este lugar era usado antiguamente para realizar ritos originarios de la tribu del lugar, por esto es uno de los lugares más importantes.

Plataforma norte: Como su nombre indica, este lugar es simplemente una plataforma que se construyo para hacer de camino entre las colinas. Si seguimos adelante por el camino de la plataforma, podremos encontrar edificios funerarios y algunos altares decorativos.

Anuncios

Pirámide y Gran Plaza: La pirámide es uno de los edificios importantes del lugar dada su peculiar construcción. A día de hoy no se sabe con mucha certeza para qué fue construida y porque tenía esta peculiar forma similar a las construcciones de Egipto, pero se conserva y es muy visitada.

Por otra parte, La Gran Plaza es nada más y nada menos que el antiguo centro de la ciudad tribal. Aquí se desarrollaban varias de las actividades más importantes y se establecía el comercio. Dado su estatus de centro, La Gran Plaza posee gran territorio del lugar, llegando a tener en total un área de 60.000 metros cuadrados.

También te puede interesar: San Miguel de Allende.

¿Qué horarios de visita tiene?

El Monte Albán está abierto todos los días del año, por lo que puedes ir cuando quieras. Su horario de atención es a partir de las ocho de la mañana y el sitio recibe visitantes hasta las cuatro de la tarde. Si ya te encuentras adentro, podrás estar en el lugar hasta más o menos las 5 de la tarde.

¿Qué precio tiene ir al Monte Albán?

Anuncios

Para hacer la visita al Monte Albán, tienes dos opciones, por una parte, ir tú mismo sin pedir asistencia de ningún tipo. Para esto puedes hacerlo tomando un bus o un taxi desde la ciudad de Oaxaca. Una vez en el lugar tendrás que cancelar 80 pesos por persona, lo que equivale a unos 4 $.

Y la segunda opción es contratar un servicio para turistas, en el que te guiaran por cada uno de los edificios del lugar. Estos suelen salir de Oaxaca y su precio ronda entre unos 35 $ a 50 $ por persona. Algunos te ofrecen varias horas de tour.

Te podría interesar: Cañon del Sumidero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí