¿Qué hacer en Tulum?

¡Diversión en la costa caribeña!

Tulum es una preciosa ciudad ubicada en la costa caribeña de la península de Yucatán. A día de hoy se la considera como uno de los principales atractivos de carácter turístico de la Riviera Maya. La población se encuentra a una altitud de entre 5 y 12 msnm, por lo que es de esperar un clima cálido y playero todo el año.

Sus temperaturas promedio se mantienen alrededor de los 25 grados Celsius. En el área es posible encontrar una gran cantidad de playas, parques nacionales, zonas arqueológicas y muchos otros atractivos. Sin duda podrás divertirte mucho al visitar esta hermosa localidad, especialmente si te agrada el mar.

Si planeas visitar Tulum, es muy importante que conozcas algunos de los principales atractivos y actividades específicas que puedes realizar en el área. En seguida podrás conocer en detalle algunas de estas de estas geniales atracciones turísticas.

1Conocer el área arqueológica de Tulum

Castillo fortress at sunset in the ancient Mayan city of Tulum, Mexico

Tulum era antiguamente una ciudad maya en la costa caribeña rodeada por una muralla, de hecho, como dato curioso, la palabra “Tulum” significa “Muralla” en el idioma maya. Debido a la importante cantidad de dibujos y expresiones artísticas que pueden encontrarse en los muros, se cree que Tulum fue un importante lugar de culto para los mayas.

La mayoría de las edificaciones que pueden encontrarse en el lugar a día de hoy se construyeron en el período posclásico, que comprende el período entre los años 1200 y 1450. La construcción de esta ciudad se llevó a cabo tomando como base el denominado principio de las cuatro esquinas.

Este principio hace referencia a los cuatro puntos cardinales. Al construir la ciudad como un cuadrilátero, se representa un mundo racional con mucha organización, apto tanto para humanos como para dioses. Cada esquina de la ciudad posee un guardián que protege a sus habitantes. Si deseas aprender sobre la cultura maya, no puedes perderte este lugar.

2Bucear en el Gran Cenote

Este cenote de piedra caliza es uno de los mejores lugares en Tulum para bucear con esnórquel. Se trata de un sitio impresionante, rodeado por la más bella naturaleza, por lo que es muy aconsejable visitarlo para descansar y olvidarse un poco del estrés cotidiano.

En sus cercanías también podrás encontrar un restaurante con comida exquisita. Es un lugar ampliamente frecuentado por personas provenientes de distintos países, por lo que podrás hacer muchos amigos. Venir aquí es de las mejores cosas que hacer en Tulum.

En cuanto a sus aguas, sumergirse y explorar las cristalinas aguas de los ríos subterráneos haciendo uso de tu esnórquel es una experiencia fantástica que sin lugar a dudas no podrás perderte. Dependiendo de la época del año, puede que haya grandes concentraciones de mosquitos, aunque no es nada que un poco de repelente no resuelva.

3Hacer tours ecológicos con Mexico Kan Tours Tulum Riviera Maya Eco Tours

Gracias a México Kan Tours podrás solicitar tours personalizados para grupos pequeños de personas dirigidos por guías muy experimentados, amables y con mucho conocimiento sobre la región. Al contratarlos, podrás aprender mucho sobre la flora, la fauna, la gastronomía, e incluso datos curiosos con respecto a los lugares que visites.

Es importante mencionar que en ningún momento serás apresurado por los guías. Podrás tomar todo el tiempo que desees para así disfrutar de las maravillas del lugar que estés visitando en el momento. Algo que en muchos tours no es posible, asimismo, los guías te responderán con amabilidad cualquier duda que tengas.

Con Mexico Kan Tours podrás vivir emocionantes aventuras como observar la vida silvestre, explorar la selva, pasear en canoa, hacer ciclismo, escalar, nadar, lanzarte en tirolesa, entre otros. Todo esto para finalizar el día con una deliciosa probada de la gastronomía maya. Contratarlos está entre las mejores cosas que hacer en Tulum.

4Nadar en la Playa Paraíso

El nombre del lugar lo dice todo. Esta playa es un bellísimo lugar para que puedas alejarte del ajetreo y el bullicio de las grandes ciudades. Es un fantástico sitio para relajarse, descansar y encontrar la paz. Sus aguas son cristalinas y calmadas, esto hace que visitarla sea una de las mejores cosas que hacer en Tulum con niños. 

Adicionalmente, la higiene de la playa es sumamente destacable, rara vez encontrarás desperdicios en ella. Es importante que cada uno de los visitantes ponga de su parte para mantener la playa libre de basura. Una vez entres al agua, podrás apreciar pequeños grupos de rocas en los que será posible observar numerosas especies de peces.

El ambiente de la playa es totalmente familiar, pocas veces encontrarás vendedores ambulantes. Además, sus arenas destacan por ser muy blancas y delgadas, por lo que caminar sobre ellas es un auténtico placer. Acampar en ella es muy aconsejable. Atestiguarás amaneceres majestuosos.

5Recorrer el Parque Nacional Tulum

Conocer este hermoso parque nacional con ruinas mayas es una de las mejores cosas que hacer en Tulum si deseas aprender sobre la historia y la cultura maya. Presenta un paisaje único con las ruinas en las proximidades del Mar Caribe. El lugar se muestra totalmente limpio, organizado, muy bien señalizado y presenta un recorrido muy fácil de llevar a cabo.

Puedes acceder a la playa sin ningún problema por medio de unas pequeñas escaleras. Al mismo tiempo, podrás encontrar múltiples y hermosos miradores desde los cuales podrás hacer fotos magníficas. Es importante mencionar que los visitantes deben tomar todas las precauciones necesarias para protegerse del sol y del calor.

El parque nacional tiene un muy alto valor turístico, histórico y cultural, por lo que es un lugar que no puedes perderte si visitas Tulum. El ambiente es muy pacífico y familiar, así que podrás relajarte y disfrutar tanto de la playa como de las asombrosas ruinas.

6Conocer la Laguna de Kaan Luum

Puedes descansar y nadar en esta hermosa laguna, la cual se mantiene muy higiénica gracias a su constante mantenimiento. Es un lugar ideal para pasar un día de relajación en contacto con la naturaleza y alejado del alboroto y el ajetreo de la ciudad. Visitarla está entre las mejores cosas que hacer en Tulum en fin de semana.

Puedes observar la belleza de la laguna, y desde luego, hacer fotos desde cualquiera de los muelles o desde el mirador que se encuentra en las cercanías. Es importante mencionar que es muy concurrido en la temporada turística alta, algo que hay que tener en cuenta.  

Maria Eugenia Daney
Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí