En el filo noroeste de Ecuador, las culturas con raíces en todo el mundo se acoplan en medio de la selva, el río y el mar. Este nexo aventurero de pueblos y ecosistemas es la esencia de la demarcación de Esmeraldas y su atractivo principal para el visitante. Los pies europeos palparon el suelo ecuatoriano por primera vez aquí, cuando los hispanos desembarcaron en la costa del Pacífico en el año 1526. Los conquistadores se sorprendieron al hallar indios cuidados con esmeraldas que los esperaban en la ribera. Convencidos de que la región era abundante en las gemas brillantes, la citó Esmeraldas. Visita los 4 Lugares Turísticos de Esmeraldas.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en Esmeraldas?

La Esmeraldas de hoy hospeda pocas esmeraldas, están a la elevación de su otro nombre, la Provincia Verde. Esmeraldas, la más septentrional de los departamentos costeros, es igualmente la más exuberante, plagada de embocaduras, manglares y selvas tropicales inundados. Sus áreas internas antiguas y salvajes, accesibles solo en canoa, hacen de Esmeraldas la atmósfera ideal para un safari por el río.

1Costa de Esmeraldas

Si no te sientes competente de hacerte pasar por una representación de Indiana Jones y eliges vegetarte antes que traspasar la vegetación, Esmeraldas igualmente cuenta con ciertas de las playas más impresionantes de la ribera, la mayoría de ellas envueltas por pequeños asentamientos que duran en la cosecha del mar. Aunque la pesca del día está cada vez más destinada a un platillo turístico en uno de los centros turísticos frente al mar de la provincia, que van desde localidades de fiesta que atraen enjambres de excursionistas a refugios de élite tranquilos.

2Selvas del norte

En el norte de Esmeraldas, los caminos se transfiguran en grava y prontamente en polvo antes de que posteriormente se agoten, su avance se detiene por un laberinto de flora y agua. La entrada a este fabuloso desierto requiere una lancha y una arena firme, del tipo exhibido por los primeros pobladores no indígenas de la zona, los esclavos africanos que ejecutaron escapes audaces por medio de la densa jungla de las plantaciones colombianas, y más tarde crearon milicias renegadas para batallar a los españoles. Los descendientes de esos esclavos rebeldes, junto con los hindúes chachi, se asen tenazmente a los pocos puestos de avanzada humanos en la comarca, sus vidas orientadas al flujo de la naturaleza.

Debido a su inaccesibilidad, la confusa belleza natural del bosque costera del norte ha eludido a la generalidad de los visitantes del Ecuador. Aquí el bohemio logra disfrutar del tranquilo placer de vagabundear por la red como manglares, en una elipsis tan completa que casi se logra escuchar el ruido de los camarones bajo su canoa. Los fanáticos de la naturaleza apreciarán la rica biodiversidad de la región, contenidas diversas especies de aves endémicas, que se logran explorar en la Reserva Ecológica Cotocachi y Cayapas y la Reserva Biológica de Bilsa, o por medio de Savage Tours, una delegación de viajes situada a la conservación que se domina en Exploraciones de la floresta de Esmeraldas.

3Río Verde

A medida que persigue el camino ribereño hacia el norte desde la localidad de Esmeraldas y atraviesa el río Esmeraldas, las granjas de ganado y las posesiones de cultivo pronto serán suplidas por bosques espesos y una ribera desierta. Pequeñas poblaciones de pescadores esparcen la carretera, la generalidad con riberas atractivas y pocos turistas. Las dos localidades más grandes son Río Verde y Rocafuerte. Al final del camino, el progreso cesa y emprende la Reserva Ecológica Mataje y Cayapas. La reserva hospeda 50,000 hectáreas de selvas de manglares intactos, riberas deshabitadas y exuberante fauna, y brinda excelentes oportunidades para observar aves.

Este recibe pocos turistas, pero hospeda diversos proyectos de asistencia y exploración extranjeros que cautivan a investigadores de todo el mundo. La gestión técnica japonesa para la reforestación mundial de lagos ha establecido que los manglares del Selva Majagual, que se hallan dentro de la reserva, son los más altos del mundo ciertos de más de 60 metros. La cercana Olmedo igualmente cuenta con manglares originales que crecen justo en la playa, así como divinos bosques de cocoteros. La reserva se desarrolla hacia el norte hasta el límite con Colombia desde las localidades ribereñas de La Tola y Limones, las cuales poseen alojamiento económico básico. Limones cuenta con los boscajes de playa de Canchimalero y el Conducto de Santa Rosa, que prometen excelentes oportunidades para observar la vida montaraz, contenidas enormes colonias de aves y mamíferos raros como el vago de un árbol en miniatura.

4San Lorenzo

Es la ciudad más grande de Esmeraldas, brinda muchos excelentes comedores y los mejores albergues de la zona, pero recuerde que los hospedajes aún son bastante básicos. Para una comida ribereña realmente suculenta, pase por el restaurante Conchita’s y pida a la dueña que le sirva un platillo de camarones o seco de pollo una especie de pollo guisado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí