Gracias a las antiguas tradiciones y culturas del país, la gastronomía china es una de las más diversas y populares del mundo, estando representada ampliamente en la gran mayoría de los países.

Anuncios

A pesar de su gran expansión a nivel internacional, la gastronomía sigue siendo uno de los atractivos turísticos más notorios del país. En seguida presentaremos algunos de los más icónicos e imperdibles platillos típicos de China.

Anuncios

1El Arroz Chino

Sin duda el primer platillo en el que la mayoría de las personas piensa al escuchar “Comida china”. Esta famosa receta consiste en un arroz cocido y salteado en un sartén o wok acompañado con una gran variedad de ingredientes diferentes como verduras, mariscos, carnes y huevos.

Anuncios

Su origen se remonta a la dinastía Sui de China. En la actualidad es una comida extremadamente popular que puede disfrutarse en cualquier parte del mundo, pues existe una gran variedad de restaurantes destinados específicamente a su preparación.

A pesar de ello, si visitas China es sumamente recomendable que pruebes la preparación original. Su delicioso sabor sin duda te dejará maravillado.

2El Chop Suey

Chinese food, chicken chop suey overhead shoot

Siendo una de las comidas típicas de China más populares y reconocidas, el Chop Suey incluye numerosas de verduras, como los pimientos, las judías verdes, el apio, entre otras, que se cocinan en un wok junto con distintos tipos de carne, como pollo, res, cerdo o incluso camarones.

Durante el proceso de cocción se les agrega salsa de soja, lo cual les da un sabor delicioso y característico. Habitualmente se sirve complementado con una porción de arroz blanco.

Anuncios

Es una receta muy popular y fácil de encontrar en muchos restaurantes en toda China. Se dice que puede reconocerse un buen Chop Suey si los vegetales que lo conforman se encuentran cortados en trozos de tamaños similares, pues de esta forma, todas tendrán el mismo término de cocción.

3Las Galletas de la Fortuna

No es posible hablar sobre los platillos típicos de China sin mencionar las galletas de la fortuna. Han aparecido en tantas series y películas que de seguro estás familiarizado con ellas aunque no hayas tenido la oportunidad de probarlas.

Anuncios

Es fácil identificarlas gracias a su masa delgada y crujiente, la cual presenta una forma particular similar a una media luna. Su principal característica es que en su interior se encuentra un pequeño trozo de papel que contiene una profecía con respecto al futuro de la persona que la come.

A pesar de que se consideran como una comida tradicional de China, se originaron en el año 1909 en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco de la mano de Makoto Hagiwara.

4El Pato Pekinés

Siendo una de las recetas más sabrosas, populares y reconocidas de la gastronomía China, el Pato Pekinés es una preparación característica del noreste del país. Una particularidad bastante curiosa de este platillo es que para prepararlo solo pueden utilizarse patos cuyo peso sea mayor a tres kilos.

Habitualmente se presenta en dos partes. El primer plato contiene la piel del ave, la cual se prepara de una forma específica para que alcance una textura crujiente.

Por otra parte, en el segundo plato se sirven rebanadas de carne (Algunas veces con un poco de piel) cubiertas con salsa de judías dulces y colocadas o enrolladas en una crepe.

Es una receta con un sabor excepcional que no puedes dejar de probar, tratándose sin duda de una de las más imperdibles comidas típicas de China.

5La Sopa de Aleta de Tiburón

shark fin soup

Esta comida tradicional de China es una de las más polémicas, se piensa que su consumo afecta de manera importante a la población de tiburones, lo que los acerca a una situación de peligro de extinción.

Es habitual que se la consuma en ocasiones festivas o especiales, como celebraciones de fin de año, bodas, banquetes y otros eventos. La receta es considerada como un ícono del prestigio y la buena salud.

De hecho, anteriormente se pensaba que su consumo evitaba la vejez y atraía la buena salud, pues existían creencias con respecto a que la aleta de tiburón poseía propiedades curativas.

6El Dim Sum

El Dim Sum es uno de los más deliciosos e imperdibles representantes de la gastronomía de China. Se caracteriza por ser un platillo muy ligero, repleto de sabores y fácil de comer.

Se considera que no existe una sola receta para la preparación de este platillo. Es posible encontrar una gran variedad de versiones diferentes con sabores distintos.

No obstante, su forma más tradicional consiste en bollos de masa y arrollados de arroz que se cocinan al vapor y se rellenan con distintos ingredientes. Los más habituales son el pollo, la carne, los camarones, el cerdo y distintos tipos de verduras.

Es un bocadillo delicioso y muy fácil de encontrar en distintos puestos de comida. No dudes en disfrutarlo mientras exploras las maravillas de china.

7El Zongzi

Para preparar este delicioso platillo típico de China es necesario cocinar arroz, colocarlo sobre una hoja de plátano acompañado de distintos ingredientes, enrollarlo y hervirlo (Aunque en algunos lugares se cocina al vapor).

Se trata de una receta deliciosa, nutritiva y fácil de comer que se disfruta principalmente en la primera quincena del mes de junio, cuando se celebra el Festival del Barco Dragón. Su preparación requiere de una técnica particular, especialmente al momento de enrollar el arroz.

La receta y el procedimiento para elaborarla son transmitidos de generación en generación. A causa de esto, difícilmente puede disfrutarse fuera de Asia. Si visitas China, no puedes perder la oportunidad de probarla.

8El Jiaozi

Siendo una comida tradicional de China que presenta un cierto parecido con los conocidos raviolis de Italia, los Jiaozi consisten en una masa delgada y alargada que se rellena con carne de res o de cerdo y se presentan acompañados de una deliciosa salsa de soja.

De esta forma, se remojan en la salsa antes de comerlos. Esto les da un sabor muy delicioso y característico. Pueden encontrarse en una gran variedad de restaurantes y establecimientos de comida en toda China, por lo que no dudes en degustarlos si tienes la oportunidad.

9La Sopa de Wonton

La Sopa de Wonton es un platillo de típico de China que presenta una gran variedad de versiones dependiendo de la región de China en la cual se la prepare. Según se dice, esta receta apareció luego de la Segunda Guerra Mundial.

Consiste en delgados trozos cuadrados de pasta que se rellenan con vegetales, carne de ave, mariscos, carne de res, entre otros acompañantes.

La pasta rellena se introduce en una sabrosa sopa preparada con pollo y verduras, siendo presentada al comensal de esta forma. Es una comida muy sabrosa y ligera, por lo que resulta muy aconsejable probarla.

10El Pastel de Luna

El Pastel de Luna es uno de los dulces más sabrosos y populares de China. Se consume principalmente durante las Fiestas de Medio Otoño, las cuales se encuentran muy enfocadas a la luna.

Su forma puede ser tanto redonda como rectangular. Se rellenan con una sabrosa pasta preparada con semillas de loto, aunque algunas veces también se preparan utilizando yemas de huevo de pato en salazón.

Es importante saber que se acostumbra comerlo en pequeñas cantidades y acompañado con una deliciosa y tradicional taza de té.

El Pastel de Luna se presenta en una gran variedad de versiones dependiendo de la región en la que se lo prepare. Es bastante complicado encontrarlo fuera de China, por lo que no pierdas la oportunidad de degustarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí