4 Museos De Lota Que Debes Visitar

¿Qué museos de Lota visitar?

0
97

Lota es una ciudad y comuna de Chile situada en la provincia de Concepción, Región del Biobío, al sur de Chile. Forma parte de la llamada área metropolitana del Gran Concepción.  Desde su fundación 1667 bajo el seudónimo de Santa María de Guadalupe, emitido por el gobernador Ángel de Peredo.​ La ciudad guarda una rica historia que es apreciada en sus museos y centro de exposición por eso si vienes a la ciudad no dudes en conocer los 4 museos de Lota que debes visitar.

Museos De Lota Que Debes Visitar

Museos de Lota que te encantaran

1Museo Histórico de Lota

Es una galería de la ciudad chilena de Lota, situada en la Provincia de Concepción. Fue fundado en memoria a la Fundación Chile en 1998 y situado en una vivienda de 25 habitaciones edificada en estilo inglés en la época de 1864,​ para guardar los objetos de valor y facilitar descanso a los empleados de mayor rango de la sociedad carbonífera en Lota. Actualmente, es junto al Museo Minero de Lebu, uno de las dos exposiciones dedicadas a preservar y propagar la historia Cuenca del Carbón, en el territorio costero de la Región del Biobío.

En 1871 la vivienda la habito el doctor Munro, siendo este el primer doctor que la familia Cousiño trajo a la ciudad de Lota, luego fue habitada por el médico Duncan y después por diferentes administradores de la empresa.

A partir este histórico lugar, Matías Cousiño, indujo la dedicación minera a gran escala del carbón en el país, su hijo Luis logró que la industria empezara a dar ganancias y tras el fallecimiento de este, sucedido en 1873 (10 años después que la de su padre), la dirección de los negocios pasó a manos de su esposa,  Isidora Goyenechea.  El éxito productivo de la industria del carbón hizo de la ciudad de Lota en una de las localidades más productivas de la nación por décadas, dando empleo a miles de familias.  Actualmente, el museo, que permanece a 100 metros del Parque Isidora Cousiño deja conocer cómo era la vida de los personajes acaudalados de esa época, y tiene objetos de significativo valor patrimonial para la ciudad y Chile.

En los recintos del museo se muestran muebles que pertenecieron a la sociedad carbonífera, cerámicas atractivas, lámparas, objetos de mineras, cuadros, imágenes y textos que imponen la historia de la ciudad. Igualmente hay objetos indígenas, de la colonización y de la amada familia Cousiño

2Museo Mina Chiflón del Diablo

La Mina submarina se remonta a los años de 1884, este museo esta distribuidos por salas acoplados a los ex mineros del carbón, además presenta la muestra geominera del carbón y un set de la película subterra con el pabellón minero y la bodega.

Es considerada como la única mina ventilada de forma natural del mundo, la cual está abierta al público y que lo lleva bajo el mar, si vienes podrás recorrer en 1.5 horas los recintos habilitados. La temperatura en el fondo de la mina es de 23 grados. Ex mineros que laboraron en ella, lo guiaran y podrá conocer de primera fuente como vivían y trabajaban, bajo un medio de dificultades. Puede tomar un pedazo de carbón que tiene cerca de 100 millones de años como gesto de recuerdo y siéntase como un minero más de Lota.

3Parque Isidora Cousiño

El Parque Isidora Cousiño, es llamado Parque de Lota, está situado en Lota, ciudad perteneciente a la región de la Gran Concepción, en la Provincia de Concepción. Aunque parezca un sitio de diversión al aire libre, este es considerado como un museo natural por contar con 83 especies vegetales nativas de Chile, Europa, Norteamérica, Asia, África y Australia, 27 figuras de fierro fundido más otras tallada en cerámica, y una recopilación de más de 50 jarrones, pedestales y caños procedentes de diferentes lugares, siendo la colección más significativo de su tipo en Chile. Desde este parque es posible observar la playa del golfo de Arauco, el muelle y algunas de las antiguas instalaciones mineras de la ciudad de Lota.3

Es el único parque-museo de estilo francés, de los tres evidentes en el país, que se sitúa en el borde costero. En el 2009 fue parque paso a ser Monumento Nacional de Chile, en la clase de Monumento Histórico.

Los orígenes de la obra son de la época de Matías Cousiño Jorquera cuando empezó a indagar por las minas de carbón de Lota en la época de 1852. Luego de su fallecimiento, su hijo Luis C. Squella toma el proyecto, para su esposa Isidora Goyenechea, tras la introducción de especies foráneas trasladadas desde Europa, hizo de este parque una eminencia museológica natural.

El parque, fue diseñado entre  los años de 1862 y 1872 por el pintor inglés Bartlet,​ que planto árboles, jardines, figuras y piletas,​ y usó un estilo vanguardista, combinando el formalismo de los jardines francos con el estilo más actual y sincrónico de los ingleses.

En la actualidad, el parque y su galería cuentan con un servicio de guías expertos que invitan a transitar por el lugar y conocer su rica historia. Los guías usan atuendos del siglo XIX y recuerdan el medio de Isidora Goyenechea y Luis Cousiño. El parque tiene un observatorio meteorológico y un establecimiento de plantas tropicales, que contiene begonias, orquídeas y grandes helechos. Las laderas están habitadas por vegetación nativa y extranjera que llega hasta el mar, enlazándose con el Valle de Las Camelias, fuentes, lagunas, un kiosco chino y árabe, vasijas, cuevas, alamedas con figuras y senderos.

4Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83

Esta galería es simplemente llamada como Pabellón 83, ubicado en la Provincia de Concepción, fundada en 1915 como residencia para las familias de los trabajadores de la mina de carbón, y que en la actualidad funciona como centro cultural para individuos con riesgo social en la región.

Por su importe histórico y patrimonial, al ser el único lugar de este tipo que se conserva de su especie, a partir el año 2009 es estimado  Monumento Nacional de Chile, clasificado en la categoría de Monumento Histórico. El Pabellón 83 fue fundado en 1915 con el propósito de hospedar veinte familias mineras de la ciudad de Lota, que era una de las importantes fuentes de extracción del carbón en todo Chile.

En 1956, la estructura sufre un grave incendio, que minimiza su espacio a sólo diez de sus veinte residencias originales.  Luego del cierre de las minas en Lota, los residentes dejan el pabellón, siendo habitado familias indigentes hasta el  2003, año en que son llevados al sector El Roble.

Lugo un Programa Integra, se decide rescatar el inmueble para ser usado como Centro Cultural. Luego de su reposición, la administración del Pabellón 83 fue concedida a la Fundación CEPAS, la cual ya venía desplegando su labor desde 1990 en Coronel, Lota y Tomé.

La construcción, del lugar está inspirada en la arquitectura inglesa. El primer piso estaba elaborado de albañilería doble y madera. El Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 desde que comenzó su rescate y preservación  se ha convertido en uno de los lugares más visitado de la ciudad.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí