Las 7 Ciudades Más Antiguas De Cuba

¿Qué ciudades más antiguas visitar en Cuba?

0
717

Cuba se diferencia de otras islas por su conservación patrimonial. Sus primeras 7 villas guardan un atractivos turísticos, cultural e históricos que animan a más de uno a conocerlas. Los bayameses se han mantenido desde siempre, y la tradición de trasladarse indistintamente por antiguos vehículos de caballos, ha sido una práctica colonial. Conoce las 7 Ciudades más antiguas de cuba.

Ciudades Más Antiguas De Cuba

Ciudades más antiguas para visitar en Cuba

1Baracoa

Ubicada a los pies de una hermosa bahía, Baracoa es una localidad de calles sinuosas, confortada y caribeña, pero llama su atención por ser una de las ciudades más antiguas de Cuba donde su estilo colonial sobresale por sus  amplias avenidas y bellas plazas.

En ella encontraras el encanto de una villa que conserva su particularidad provinciana más pura, la excesiva naturaleza circundante donde se juntan la montaña, río y mar ofrece una de las vistas más encantadoras que podamos imaginar, unida a una fauna y flora únicas.

La huella indígena ha dejado a más de 60 sitios arqueológicos. Una de las principales es su iglesia Mayor se observa la Cruz de la Parra, la única  subsistente a las 29 que nos dejo Cristóbal Colón durante su visita en América y cuya realidad ha sido probada científicamente.

2Bayamo

Bayamo es la indomable capital oriental departamento de Granma, rica en costumbres, historia y origen de la nacionalidad cubana por los amplios hitos del acontecer nacional que se desenvolvieron allí. Fue capital de la República cuando los cubanos se levantaron contra el poder colonial, donde se acomodó y cantó, al ruido de la batalla, emitiendo el Himno Nacional, ciudad cuyos habitantes prefirieron incendiarla antes que cederla al enemigo.

La ciudad es una de las más antiguas de Cuba y además fue declarada Monumento Nacional, de alto rendimiento para el visitante,  asimismo sobresale por las bellas tradiciones de Bayamo que ofrece una alegre vida cultural que puede ser vista en la Casa de la Trova, el popular Museo Casa Natal de Carlos Manuel y el Retablo de los Dolores en la Iglesia Mayor, actualmente catedral. Aún subsisten algunas construcciones, antes del incendio y en su centro histórico se encuentra el antiguo convento de Santo Domingo, actualmente convertido en un centro de teatro.

3Trinidad

Es un excelente ejemplo para la ciudad colonial cubana que mantiene su mejor lealtad a la huella de su historia. Recorrer las calles y las grandes plazas de su casco histórico puede ser como un viaje en el tiempo, tal vez a iniciaciones del siglo XIX, cuando la villa progresaba al calor del boom azucarero en la Isla.

Es una de las ciudades más antiguas por conservar casi intactos, centros arquitectónicos de gran importe: calles empedradas, plazas y plazuelas adoquinadas, construcciones con cubiertas de barro, antiguas mansiones de puntales muy altos y grandes puertas y ventanas talladas en maderas preciosas. Un sitio que no se puede dejar de conocer es la Plaza Mayor. Aquí se encuentra la Iglesia parroquial Mayor, el cual cuenta con un estilo neoclásico del siglo XIX.

4Camagüey

Es llamada como la ciudad de los tinajones, sin embargo Camagüey es su nombre nacional. Fue instituida por Don Diego Velázquez entre los años 1514 y 1515 con la designación de Santa María del Puerto del Príncipe siendo esta Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo la ciudad ha crecido y es una de las más significativas del país, conserva intacto un espíritu primitivo que le da en general un aporte sobrio y señorial. Como toda ciudad colonial, el diseño de sus calles es similar a un laberinto donde puede perderse fácilmente.

El origen de los populares tinajones se encuentra por doquier, como componentes eminentemente decorativos, de registros de antaño, estos grandes recipientes de barro se utilizaban para colectar el agua de lluvia. Esta ciudad es una de las más antiguas por su época colonial, las casas aún conserva estilos antiguos.

5Santiago De Cuba

Fue fundada en el apoca de 1515. En ella se estableció la capital del país hasta el año 1589, cuando tales funciones fueron trasladas a La Habana. Santiago de Cuba cuenta con mucha popularidad por ser la ciudad más caribeña de las urbes cubanas.

En Santiago se combinaron como en ningún otro sitio de la isla componentes de diferentes culturas que se integraron a la igualdad cubana junto con los africanos, españoles, franceses, haitianos y chino. En la ciudad se encuentra quince museos y muchas instituciones culturales de gran prestigio. Sus habitantes la conocen como Ciudad Héroe.

6Sancti Spiritus

La villa Sancti Spíritus fue fundada en la época de 1514 en la zona donde los indígenas llamaban Magón. En el año 1522 fue trasladada a su sitio definitivo, en las orilla del río Yayabo, a unos ocho kilómetros de la instalación original.

Su crecimiento económico en el siglo XVII facilitó el surgimiento de una urbe de serpenteantes calles adoquinadas, limpia y serena, donde la vida contaba con un tono apacible y colorido de las colectividades de provincias. En el XIX se genero en Sancti Spíritus un boom productivo, con construcciones que aún perduran y conversan de su calidad. El puente del río Yayabo es el  único de su variedad y que sobrevive en Cuba. Esta es una sólida estructura de arena, cal, y ladrillos, adornada con cinco arcos, que además es declarado como Monumento Nacional, y cuenta la leyenda que para combinar los materiales en vez de agua se usó leche de vaca, por eso  ha resistido tantos años.

7La Habana

La primera fundación de esta cultural ciudad fue en la época de1515, en tierras situadas al sur de su ubicación actual, actualmente ocupadas por el Surgidero de Batabanó. Pero halló asiento definitivo al norte de la isla occidental, al lado de una preciosa bahía de bolsa, un sitio de grandes establecimientos humanos. En el año 1519, a la sombra de una ceiba se celebró la primera misa y su primer cabildo, y se declaró fundada como una villa con la designación de San Cristóbal de La Habana. Además, cuentan con excelentes  playas donde se pueden ver muchos bañistas durante todo el año.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí