10 Comidas típicas de Nicaragua

Nicaragua es un país bendecido por una de las gastronomías más variadas y sabrosas de todo el mundo. Se caracteriza principalmente por el uso del maíz como ingrediente principal. Sin embargo, tras la conquista española, la las comidas típicas de este país recibieron la influencia europea.

Como se ha mencionado anteriormente, el maíz es el elemento más importante de la gastronomía del país, siendo utilizado por los habitantes nativos del país desde hace muchos siglos. A continuación presentaremos algunas de las principales comidas típicas de Nicaragua, continúa con la lectura para conocer mayores detalles.

1Los Elotes

Los elotes son un elemento que no puede faltar al hablar de las comidas típicas de Nicaragua. Se comen tanto solos como complementando a otros platillos. Uno de las principales características de los elotes nicaragüenses es que primero se hierven y luego se recalientan a la parrilla.

Para mayor comodidad del comensal, se les coloca un pincho en el centro. De esta forma, se facilita el comerlos sin tener que sujetarlos con las manos. Al mismo tiempo, son una comida bastante asequible y fácil de encontrar, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de probarlos.

También se les puede encontrar en muchas otras presentaciones, como pasteles, tamales e incluso jugos. Si visitas este hermoso país, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar esta exquisita comida.

2El Rondón

El rondón es una de las recetas más notorias dentro de las comidas típicas de Nicaragua. Se trata de una sopa bastante popular a lo largo de la costa caribeña. Destaca ya que es un platillo muy versátil. Puede prepararse utilizando pescado, carne de res, de cerdo e incluso de tortuga.

No obstante, lo más habitual es que se utilicen solo dos clases de carne de manera simultánea. Estas se cocinan acompañadas de cebolla, pimienta, pimentón, yuca, plátano, entre otros ingredientes. La notoriedad de esta preparación es bastante grande, por lo que puede encontrarse fácilmente en todo el país.

3La Sopa Marinera

Debido a la localización privilegiada de este país, las comidas marinas son parte importante de su gastronomía, destacando especialmente a los mariscos. Una de las maneras más populares de prepararlos es en la reconocida sopa marinera.

Para la elaboración de esta receta se utilizan ingredientes como la langosta, los camarones, las almejas, el pescado y el cangrejo. Estos se hierven en compañía de ajo, cebolla, tomate durante aproximadamente quince minutos. Posteriormente se le añade sal al gusto, cilantro y limón.

Es un platillo que puede encontrarse con mucha facilidad en todo el país. Además, es muy nutritivo y sabroso. Sin embargo, se trata de una comida un poco pesada, por lo que su consumo debe realizarse preferiblemente a la hora del almuerzo.

4El Gallo Pinto

typical breakfast in Nicaragua gallo pinto rice beans sausage eggs and toast as photographed in Corn Island

Uno de los platillos más representativos de Nicaragua. Es tan popular que se come en cualquiera de las tres comidas. Los ingredientes requeridos para su preparación son bastante económicos y fáciles de conseguir, por lo que se trata de una receta muy sencilla de encontrar en cualquier región del país.

Sus principales ingredientes son el arroz blanco, el pimentón, la cebolla, el ajo y los frijoles. Una de las características más peculiares de este platillo es que, inicialmente, los elementos que lo conforman se cocinan individualmente.

No obstante, posteriormente se combinan y se fríen juntos. Esto le otorga un sabor mucho más concentrado y delicioso. Si visitas el país, no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar este platillo.

5El Indio Viejo

Esta receta originaria de Nicaragua consiste en una deliciosa sopa preparada a partir de harina o masa de maíz y carne. Se trata de un platillo con una textura bastante espesa. Se dice que recibe su nombre debido a que comerlo sería sencillo incluso para un indio de edad avanzada.

Su preparación consiste en un espeso caldo preparado al licuar tomate, cebolla, achiote, ajo y otras especias. Posteriormente, se introducen tortillas de maíz al caldo para mezclarlas. Por separado se preparará carne con cebolla, ajo y chiltoma, la cual se desmenuzará y se agregará a la sopa.

Es una comida muy famosa en Nicaragua, por lo que no tendrás ningún inconveniente para pedirla en cualquier restaurante de tu preferencia.

6Las Tajadas

Junto al maíz, el plátano es otro de los ingredientes de mayor importancia en la gastronomía nicaragüense. Las tajadas son rebanadas de plátano frito que generalmente se presentan a manera de complemento para las comidas principales.

Es una preparación muy sabrosa que se encuentra presente en la mayoría de hogares y restaurantes del país. Algunas personas incluso gustan de comerlas al desayuno. Sin embargo, no se deben consumir en exceso, ya que el plátano absorbe el aceite con facilidad, así que es una comida alta en calorías.

7El Baho

El baho es un alimento bastante fuerte cuya preparación generalmente toma algunos días. Es por ello que generalmente se reserva para los fines de semana o para ciertas ocasiones especiales, como reuniones familiares.

La receta incluye carne de res secada al sol y reposada en jugo de naranja, pimentón y cebolla. Esta se coloca a cocer al vapor en una olla de gran tamaño acompañada de plátanos verdes y yuca. Todos los ingredientes deben cubrirse con hojas de plátano.

Dependiendo del lugar y las preferencias de quien cocine, también se pueden agregar otros acompañantes, como repollo, tomate o chile. Es sin duda uno de los platillos más sabrosos y recomendables para probar en Nicaragua.

8La Sopa de Mondongo

Esta sopa es una comida bastante típica en el país. Mayormente se la prepara en casa. Sin embargo, también puede encontrarse en numerosos restaurantes y puestos de comida. El principal ingrediente de esta preparación son los intestinos de res, los cuales se cortan en cuadritos para facilitar su consumo.

Se preparan en compañía de zanahorias, papas, cebolla, cilantro, apio, repollo y otros elementos bastante variados. Es costumbre que se sirva caliente y acompañada de aguacate o un poco de queso. Se trata de una comida muy fuerte, por lo que debe comerse más tardar al mediodía.

9El Cerdo con Yuca

El cerdo con yuca, también conocido como “Chancho con yuca” es un platillo que jamás falta en los hogares nicaragüenses, ya que es una de las comidas más sabrosas y populares del país. Uno de sus aspectos más representativos es el gusto que se le da a la carne porcina durante su preparación.

Este platillo se sirve sobre hojas de plátano. Primero se coloca la yuca, luego la carne de cerdo (Frita y condimentada) y se culmina con repollo, tomate y un poco de vinagre en la parte superior. Es una receta muy apetitosa que no puedes perderte.

10Las Tres Leches

Este postre típico de Nicaragua se prepara utilizando leche, crema de leche y leche condensada. Consiste en un esponjoso y sabroso bizcocho que se cubre con la combinación de los tres ingredientes previamente mencionados y posteriormente se decora utilizando merengue.

El dulce tres leches puede disfrutarse en cualquier región del país. Es una preparación muy sabrosa cuyo delicioso sabor encanta a todo el que lo prueba. Sin embargo, no se recomienda su consumo si se es intolerante a la lactosa. Puedes pedirlo en panaderías, pastelerías y puestos de comida en todo el país. No dudas en disfrutarlo.

Viajar, conocer lugares nuevos y hacer turismo son mis hobbies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí