22 lugares turísticos de El Salvador

¿Qué destinos turísticos visitar en El Salvador?

1
13593

El Salvador es un lugar rico en geología y cultura. Situado en el corazón de la zona de América Central, bello y pequeño país suele contar con extraordinarios parques naturales, largas ramificaciones de bellas playas, una gran conjunto de atracciones del interior y restricciones de visa proporcionalmente laxos. A pesar de recoger su reputación de ser una nación insegura, El Salvador es en circunstancias uno de los países más convincentes para visitar en América Central. Visita los 22 lugares turísticos de El Salvador.

Con su guerra civil violenta durante más de dos décadas en el pasado, los visitantes de todos los orígenes e intereses están descubriendo rápidamente la diversidad de atracciones que este país tiene para ofrecer.

¿Qué Lugares Turísticos visitar en El Salvador?

1San Salvador

San Salvador suele ser la zona capital de El Salvador. Situada en la provincia media de la meseta, es la segunda localidad más grande de América Central. A pesar de su volumen colosal, los invitados habitualmente quedan sorprendidos al hallar locales relajados, un ambiente tranquilo y un compás respectivamente lento. La infraestructura, sin embargo se está rescatando desde el milenio, ya que sigue siendo impredecible, con movimientos tectónicos y guerras mostrando sus cicatrices por toda la localidad.

Desde los restos deshechos de la construcción colonial española excepcional hasta la gran grieta entre ricos e indigentes, San Salvador posee un extenso camino hacia delante. Aún hay violencia en la capital, además, se concentra primordialmente en los distritos más pobres, lejano de las secciones turísticas, donde el terrorismo entre bandas es alta.

Uno de los aspectos más singulares de San Salvador es su ubicación. A pesar de ser la metrópoli más grande de la nación, los visitantes están a solo minutos de una preciosidad natural impresionante. Desde sublimes volcanes y el impresionante lago del cráter hasta varios de los mejores parques del país, la belleza natural siempre está a la vuelta de la esquina. Con San Salvador a un máximo de cinco horas de cualquier destino en el país, es una excelente base para explorar El Salvador.

2La palma

Dos horas de la zona noroeste de la capital San Salvador, La Palma es popular por ser la localidad donde se instruyó el artista patriota Fernando Llort. Usando colores radiantes, representaciones pictóricas infantiles y argumentos místicos, Llort apresó los corazones del pueblo salvadoreño, haciendo de la ciudad de La Palma un eje artístico registrado a nivel nacional. Inclusive hoy, la gran generalidad de sus habitantes se gana la vida practicando el estilo exquisito de Llort.

Debido a su vecindad a la frontera hondureña, numerosos invitados eligen solo permanecerse en La Palma por beneficio. Aunque, con una gran diversidad de pasajes y talleres, los invitados terminantemente deberían pasar un tiempo bañándose en el divino patrimonio artístico de la localidad. Desde pinturas murales de la capital hasta talleres, pintorescas memorias inspiradas en Llort y el mosaico Central Park, terminantemente vale la pena una observación a La Palma.

3Suchitoto

Suchitoto se halla entre los pocos pueblos de El Salvador que todavía conservan su arquitectura colonial. Brindando un ambiente relajado, bellas vistas panorámicas y pintorescas calles adoquinadas, esta localidad es una de las más atrayentes del país. Uno de los sitios más populares de Suchitoto es el Museo de los Recuerdos Alejandro Cotto. Aquí los visitantes logran explorar divinos jardines, arquitectura colonial, excelentes vistas y fuentes clásicas. Igualmente con una de las colecciones de arte más sorprendentes del país, este museo es como una ciudad en sí mismo. Para aquellos que buscan una dosis al aire libre, diríjase a la Catarata Los Tercios de 39 pies, las aguas termales de Agua Calienter o las cercanas ciudades turísticas amigables de Palo Grande, El Sitio y La Mora, todo rico en belleza natural.

4Joya de Cerén

Joya de Cerén es un población maya extraordinariamente bien conservado. La población fue abandonado a toda prisa cuando los residentes huyeron de la erupción de la Laguna de Caldera en el año 640 d. C. la villa fue enterrado en cenizas volcánicas, dejando la localidad oculta, pero intacta. No fue hasta el año 1976 que se reveló a Joya de Cerén.

5Santa Ana

La segunda localidad más grande de El Salvador, Santa Ana brinda a los visitantes un atractivo urbano con un contexto un poco más tranquilo en balance con San Salvador. Su templo neogótico de iniciaciones del siglo XX, su teatro decorado de forma elaborada y su animada plaza principal (Parque Libertad) han dado la atención de los turistas, haciendo de Santa Ana un viaje de un día que vale la pena.

Para aquellos que buscan una experiencia más profunda en Santa Ana, el teatro antes mencionado (Teatro de Santa Ana) es una visita deslumbrante tanto por dentro como por fuera, y también brinda ocasionales presentaciones en vivo. Si eres un apasionado de las artes, asegúrate de consultar su horario cuando estés en la ciudad.

6Tazumal

Fundada alrededor del año 400 dC, Tazumal es un conjunto de pirámides escalonadas inusuales, la más alta consigue hasta 75 pies de altura (la más grande del país). Su estado independiente duró hasta que las fuerzas españolas se mudaron a El Salvador en el tiempo de 1520, después de lo cual la gente local fueron conquistados y explotados.

El Museo Stanley H. Boggs es una visita fascinante, que muestra los artefactos descubiertos durante la excavación. Desde los quemadores de incienso hasta la cerámica y las estatuas, los restos descubiertos por Boggs son un pequeño vistazo al pasado de Tazumal. Quizás el elemento más considerable en el museo es la estatua de la Piedra de las Victorias, un artefacto que suministra pruebas raras de una conexión entre el moderno El Salvador y lo que ahora es Veracruz, México.

7Lago Coatepeque

Lago de Coatepeque, o Caldera Coatepeque, es un lago situado en el corazón de un cráter volcánico. Con 10 millas de diámetro, es uno de los lagos más grandes de El Salvador. Creado hace casi 72,000 años por una sucesión de violentas erupciones y colapsos volcánicos, lo que queda hoy es uno de los espacios naturales más bellos del país.

Las aguas cristalinas son las condiciones ideales para nadar, y hay una variedad de deportes acuáticos disponibles, desde esquí acuático y buceo hasta pesca y ciclismo acuático. Otras actividades del lago incluyen un viaje en ferry a la isla de Teopan (en el centro del lago), excursiones en lancha motora y recorridos por el lago.

8Parque Nacional el Boquerón

Parque Nacional el Boquerón
Imagen: Daniel Aguilar; https://www.flickr.com/photos/30007052@N02/

El Parque Nacional del Boquerón es una hermosa área natural protegida situada en medio de una de las zonas urbanas más grandes de El Salvador, justo en la cima del Volcán El Salvador, a unos 1800 msnm, ubicado en el departamento de La Libertad.

Es un área perfecta para estar en contacto con la naturaleza y alejarse de la ajetreada ciudad, mediante actividades al aire libre como el senderismo y el pícnic; para acceder al parque hay que pagar una pequeña tarifa de admisión, para el mantenimiento del mismo.

El parque se encuentra muy bien señalizado a través de senderos con escalinatas y pasamanos para facilitar el acceso, durante el recorrido podrás disfrutar de hermosas vistas del parque y a lo lejos la ciudad, una vez en la cima encontrarás hermosos miradores que te permiten contemplar una panorámica única de 360°.

9Ruinas de San Andrés

Las ruinas de San Andrés, se trata de un sitio arqueológico prehispánico de la cultura maya que datan de mediados del año 900 a.C., ubicado en el Valle de Zapotitlán, en el departamento de La Libertad, a unos 3 kilómetros de la Joya del Cerén.

Según las investigaciones realizadas durante las excavaciones, se concluyó que el lugar fue un centro político, ceremonial y comercial, el lugar comprende una acrópolis indígena, una gran plaza, varias pirámides y casas de habitación, en las inmediaciones también se encuentra el Museo de San Andrés, que cuenta con tres salas de exhibiciones donde se exponen las excavaciones realizadas e historia de esta civilización.

San Andrés se encuentra abierto al público pagando una tarifa de admisión; llegar es bastante fácil, ya que sus vías de acceso se encuentran muy bien señalizadas, además cuenta con estacionamiento, cafetería y servicio de sanitario.

10Puerta del Diablo

La Puerta del Diablo se trata de una grieta formada por dos peñascos sobre el Cerro El Chulo, ofreciendo una vista espectacular, pues se ubica sobre uno de los puntos más elevados del país, atrayendo con su panorama a turistas nacionales y extranjeros.

Este lugar se ubica en el municipio Panchimalco, en el departamento de San Salvador, la grieta ofrece un mirador donde se puede contemplar la ciudad capitalina, el Volcán de San Vicente, el Lago de Ilopango y el Océano Pacífico.

Además de la impresionante vista, la Puerta del Diablo ofrece diferentes actividades para los amantes de los deportes extremos como el rápel, tirolesa, parapente, o senderismo.

11Plaza de Morazán

Plaza Morazán
Imagen: Saersoro 2012; https://www.flickr.com/photos/69962497@N00/

La Plaza Francisco Morazán, conocida como plaza Mozarán, es la más emblemática del país, construida en 1882 en honor al prócer de la patria y de Centroamérica, el General Francisco Morazán.

Se ubica en pleno centro histórico de la ciudad de San Salvador, y alberga el monumento histórico más antiguo del país, una base circular de mármol con cinco pedestales en las que posan cinco figuras femeninas que representan las cinco repúblicas de Centroamérica luego de independizarse de España, y en el centro del monumento una escultura de Bronce del General Francisco Morazán.

También cuenta con placas de mármol con datos históricos, entre otras obras; además la plaza se encuentra rodeada de edificaciones históricas que resaltan su imponencia, hoy día es un importante lugar de encuentro social y el desarrollo de actos culturales.

12Parque acuático Amapulapa

El Parque Acuático Amapulapa se trata del parque recreativo más famoso del país, ubicado a tan solo 60 kilómetros al oriente de San Salvador, en el Cantón Dos Quebradas, departamento de San Vicente; un hermoso parque rodeado de una rica vegetación con suelos de origen volcánico por las que fluyen caudales de agua cristalina que nutren el parque.

Su nombre Amapulapa proviene de la lengua náhuatl que en español significa “Río donde se hunden los Amantes” pues es un escenario perfecto para el disfrute en pareja, aunque también es ideal para el disfrute familia.

Entre las áreas que ofrece se encuentran dos piscinas para adultos con tobogán acuático, tres piscinas para niños, una gran cantidad de cabañas de uso familiar, área de restaurante, área para pícnic, cancha de básquetbol, fútbol, estacionamiento, servicio de guarda parques, guardavidas y mucho más.

13Lago Ilopango

Lago Ilopango
Imagen: Humberto Molina; https://www.flickr.com/photos/jhmolinam/

El Lago Ilopango es el más grande de El Salvador, situado entre los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán, a unos 16 kilómetros de distancia de la ciudad capital, haciendo de este un destino perfecto para una escapada de fin de semana o incluso unas merecidas vacaciones.

Este lago de origen volcánico cuenta 11 kilómetros de longitud, donde podrás disfrutar de una gran cantidad de actividades al aire libre como senderismo, pícnic, y actividades acuáticas como paseos en lancha, paseos en motos acuáticas, hidropedales, kayaks, remo, pesca, natación y ricos baños en el lago.

Sin duda, un escenario perfecto para el descanso, la relajación y la aventura, además en sus inmediaciones podrás encontrar de una gran variedad de restaurantes con una rica gastronomía típica, y confortables hoteles y posadas que se ajustan a distintos presupuestos.

14Museo de Arte El Salvador

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE), es un museo que ofrece exhibiciones temporales y permanentes del arte salvadoreño, ubicado en la Colonia San Benito, al final de la Av. La Revolución, en el departamento San Salvador.

Es un museo privado sin fines de lucro inaugurado en el 2003, cuyo propósito es difundir los trabajos artísticos, y generar conciencia en la población sobre el patrimonio artístico salvadoreño, y gracias al esfuerzo de grandes artistas, este ha alcanzado una gran popularidad entre los turistas que buscan conocer el lado artístico y cultural del país.

Su colección de arte se ha extendido exhibiendo también muestras artísticas de América Central, en total cuenta con 5 salas de exhibición, un salón de usos múltiples y una sala de proyecciones, ofreciendo a sus visitantes un recorrido muy enriquecedor con mucho para ver.

15Playa El Tunco

La Playa El Tunco es una hermosa playa de arenas oscuras de origen volcánico, que ofrece uno de los espacios costeros del litoral del país frente al océano pacífico, se encuentra ubicada en el municipio Tamanique, en el departamento de La Libertad.

Su cercanía, a menos de una hora de la capital del país y del aeropuerto internacional, hacen de esta una playa muy concurrida por turistas nacionales y extranjeros que buscan disfrutar de un rico fin de semana.

Esta playa, aunque no ofrece las mejores condiciones para nadar en la orilla, por poseer, además de arena, un suelo bastante rocoso, si es una playa perfecta para los amantes del surf, por su continuo y fuerte oleaje; pero no es su único atractivo, ya que posee una gran variedad de restaurantes para degustar la rica gastronomía típica, y un ambiente bastante animado con eventos en vivo y fiestas nocturnas.

16Jardín Botánico de La Laguna

El Jardín Botánico de La Laguna es un hermoso entorno natural y parque nacional de 30 hectáreas, aunque solo 3.15 hectáreas están habilitadas para uso público; ubicadas en medio de un cráter volcánico, al sur de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

La condición del suelo semipantanoso ofrecen las condiciones perfectas para la conservación de la flora y fauna, albergando a más de 3500 especies de platas provenientes de diferentes lugares del mundo.

Este jardín botánico tiene un hermoso diseño paisajístico que lo convierte en uno de los destinos turísticos más visitados por los salvadoreños y extranjeros que buscan relajarse, disfrutar de la naturaleza y del canto de las aves que habitan el parque; sus instalaciones cuentan con un estanque con peces y plantas acuáticas, área de cafetería, áreas de descanso, área infantil y mucho más.

17Ruta de las Flores

Ruta de las Flores
Imagen: Cesar Camilo; https://www.flickr.com/photos/cesar2mendez/

La Ruta de las Flores se trata de una pintoresca travesía llena de tradición salvadoreña que abarca la cordillera Apaneca-Ilamatepec, entre los departamentos Ahuachapán y Sonsonate, al occidente del país.

Esta ruta ofrece un recorrido turístico donde podrás contemplar de tradiciones culturales, rica gastronomía, variedad de artesanías, pintorescas fachadas de pueblos coloniales, cafetales, y hermosos paisajes en medio de montañas con un clima bastante agradable.

Sus pueblos de origen indígena aún conservan gran parte de sus tradiciones, que se pueden observar en sus tradiciones y la gran hospitalidad de su gente, entre los pueblos más visitados de la Ruta de las Flores se encuentran: Ahuachapán, Concepción de Ataco, Nahuizalco y su mercado popular, Salcoatitán, Juayua y su iglesia del Cristo Negro, entre otros.

18Termas de Santa Teresa

Termas Santa Teresa es un parque geotérmico privado, que ofrece Resort, con Spa, hotel, restaurantes y una gran variedad de balnearios para todas las edades y gustos, ubicado entre las montañas de los municipios Ahuachapán y Apaneca, a unos 15 minutos de la Ruta de las Flores y a aproximadamente a una hora de San Salvador.

Es un lugar perfecto para el entretenimiento y la relajación, con cuarenta piscinas termales, tratamientos de Spa, parque geotérmico, tour del café por sus hermosos cultivos, y alquiler de bicicletas para que disfrutes de un recorrido diferentes por sus instalaciones.

Además, no tienes que preocuparte por donde dejaras a tus mascotas, ya que Termas Santa Teresa es un lugar Pet Friendly, que además de permitir el acceso a tus mascotas, les garantiza un trato ameno para que ellos también disfruten de unas merecidas vacaciones.

19Playa Costa Azul

La Playa Costa Azul posee uno de los paisajes costeros más asombrosos de El Salvador, ubicada en el municipio de Acajutla, en el cantón Metalio del distrito de Sonsonate; perfecta para pasar de un día diferente y realizar diversas actividades deportivas.

Sus singulares bellezas hacen de esta una playa codiciada para los amantes de la fotografía, con hermosos arrecifes y aguas tranquilas, ideales para disfrutar en familia y practicar deportes acuáticos como buceo, snorkel, natación, entre otras, que harán de tus vacaciones un recuerdo memorable.

Además, cuenta con una gran variedad de hoteles y posadas que se ajustan a todos los presupuestos, también ofrece lugares para acampar, restaurantes, cafeterías y servicios públicos para mayor comodidad de sus visitantes.

20Parque Cuscatlán

El parque Cuscatlán es un parque recreativo ubicado en la 5.ª. Av. Sur y Alameda Franklin Delano Roosevelt, en la ciudad de San Salvador, siendo este un destino imperdible en tu estadía por la capital del país.

Su nombre proviene de la lengua Náhuatl que significa “lugar de cosas preciosas,” y por supuesto, hace honor a su nombre, sus instalaciones ofrecen un espacio para la cultura, el arte, el deporte, la conservación del medio ambiente y el encuentro social.

Su importancia ha sido tan notoria, que posee dos escudos azules de la UNESCO por el Monumento a la Memoria y la Verdad y la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, entre sus espacios se encuentran, el centro cultural, Museo Tín Marín, la galería de arte, la Sala Nacional de Exposiciones, el Monumento a la Memoria y la Verdad, área deportiva, el Punto de Atención Social y senderos y jardines con grandes árboles.

21Catedral de Nuestra Señora Santa Ana

La Catedral Nuestra Santa Ana es un templo católico con una imponente arquitectura neogótica construida a principios del siglo XX, que destaca no solo por su simbología religiosa, también por la belleza de su infraestructura.

Esta catedral se encuentra ubicada frente al parque Libertad, en la ciudad y municipio de Santa Ana, en El Salvador, posee 22 metros de largo por 22, metros de ancho, y seis hermosas campanas que adornas las torres y les dan la bienvenida a los feligreses.

22Volcán de Santa Ana

Volcán de Santa Ana
Imagen: German Sagastume; https://www.flickr.com/photos/29738095@N07/

El salvador posee una gran belleza natural y los volcanes son parte de ellos, como el Volcán de Santa Ana, también conocido como volcán Ilamatepec, siendo este el volcán más grande y activo de país, con 2381 msnm, ubicado en el Cerro Santa Ana, en el departamento del mismo nombre.

Su última erupción fue en el año 2005, y en el 2007 fue reconocida por la Unesco, como Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec.

Su imponente belleza atrae a turistas nacionales y extranjeros, amantes del senderismo, en donde a medida se asciende se pueden contemplar vistas únicas, como el Lago de Coatepeque, el Volcán de Izalco, el Cerro Verde, al igual que el Océano pacífico.

Lugares Turísticos
Sitio web de viajes y turismo en el mundo. Planifica tu viaje y práctica un turismo bien informado. ¡Conoce termas, lugares turísticos, atractivos, playas, museos y mucho más!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí