Las 10 Ciudades Más Grandes De Honduras

¿Qué ciudades más grandes visitar en Honduras?

0
1322

El nombre de esta nación procede de su descubrimiento cuando los navegantes al ver lo profundo de sus costas exclamando: ¡Líbranos Dios de estas honduras! Aunque durante la llegada de los españoles esta región central fue llamada como “Higueras” o “Nueva Extremadura”. El territorio general está repartido en 18 departamentos y unos 198 municipios, donde su urbe se determina por llevar a cabo actividades especiales como el comercio y la agricultura. Conoce las 14 Ciudades más grandes de Honduras.

Ciudades Más Grandes De Honduras

Ciudades más grandes para visitar en Honduras

1Tegucigalpa

Esta es la capital de Honduras la cual se determina por ser una sede de negocios. Es por esto que en ella existe una extensa cantidad de hoteles. Es la ciudad más grande en población de Honduras, con alrededor de 1.126.534 personas. Fue fundada por los españoles en la época de 1578, los cuales venían con el propósito de buscar minerales. Está distribuida en 7 distritos y es llamada como la ciudad más desarrollada en el medio económico, tecnológico y social. En ella se localizan aproximadamente de 15 universidades y una variedad de bibliotecas y teatros que hacen sobresalir la cultura nacional.

2San Pedro Sula

Es capital del Departamento Cortés, siendo está considerada como la segunda ciudad más habitada de Honduras. Fue fundada en la época de 1536 y cuenta con 1.073.824 personas. En ella se encuentran empresas importantes del país, por lo que es llamada como “La Capital Industrial de Honduras”.

Entre las importantes industrias que se desarrollan en esta localidad tenemos las industrias farmacéuticas, textiles y alimenticias. En ella tenemos diferentes monumentos que representan la cultura y arquitectura de Honduras. Entre ellos se localizan la hermosa Catedral de San Pedro Apóstol, la muy visitada Plaza Mundialista, el Teatro José Francisco Saybe y el popular Estadio General Francisco Morazán.

3Choloma

Esta localidad forma parte del departamento Cortés y en sus últimos años ha tenido un excelente desarrollo económico, solo superada por San Pedro Sula. Este gran progreso financiero se debe a la ubicación de esta ciudad pues se localiza en el conocido “corredor logístico”. Choloma tiene 510.456 personas y es la ciudad que genera la energía eléctrica de gran parte del país. Actualmente cuenta con aproximadamente de 850 empresas y unos 6.000 negocios minoristas. Entre las expresiones culturales que resaltan tenemos las fiestas en decoro a la Virgen de Lourdes realizadas en febrero.

4Puerto Cortés

Es una localidad situada en el departamento Cortés. Dicha localidad cuenta con el puerto más importante y grande de Honduras y toda Centroamérica, asimismo ocupa el puesto número 36 entre los puertos importantes del mundo. Por lo tanto Puerto Cortés se cuenta habitado por 200.000 personas. La ciudad fue fundada en la época de 1524 y se ubica en una pequeña península de Guatemala, cerca de la bella Laguna de Alvarado.

5La Ceiba

Es capital del departamento de la Atlántida, así mismo es una de las ciudades más grandes de Honduras. Cuenta con una urbe de 196.856 personas y su nombre procede de un gran árbol de ceiba que se hallaba en las bordes de sus playas. Esta ciudad es famosa internacionalmente por las celebraciones culturales que realiza, especialmente por la Feria Isidra la cual es una celebración celebrada en mayo y termina con el “Gran Carnaval Internacional de la Amistad”. También puedes disfrutar de museos y extensos jardines los cuales son visitados por impulsos recreativos y hasta científicos.

6Villanueva

Es un municipio y ciudad del departamento Cortés. Fue instituida en 1871 y en la actualidad cuenta con una urbe de 157.615 personas. Esta localidad está en el corazón del Valle de Sula y se determina por tener tierras fértiles e ideales para el cultivo de diferentes rubros. De hecho los primeros habitantes vinieron de otras tierras para el cultivo de hortalizas y frutas. De igual forma en esta ciudad se localizan en alrededor de ocho espacios arqueológicos pertenecientes a los mayas. Entre ellos sobresale El Frutal, Eucaliptus y Taltic.

7El Progreso

Es una ciudad que forma parte del departamento de Yoro y en la actualidad es la séptima ciudad más habitada de esta nación contando con 143.360 personas. Sobresale por tener el Río Ulúa, uno de los más extensos de Honduras llegando a cruzar diferentes ciudades del país. Esta ciudad es llamada como la “Perla de Ulúa” pues funciona como medio de transporte para ir a otras ciudades de Honduras. Una de las zonas naturales principales es la extensa Cordillera del Mico Quemado la cual es una significativa zona protegida pues en ella reside gran cantidad de fauna y flora.

8Choluteca

Su nombre legar es Ciudad de Choluteca, es capital y municipio del departamento homónimo. Igualmente es llamada como “La Sultana del Sur” pues la misma es estimada como la ciudad más grande situada al sur de Honduras. Además se favorece de una urbe de 120.000 personas. Choluteca es una de las localidades más antiguas de honduras fundada en el año 1535. En esta ciudad se localizan muchos yacimientos minerales y además sus tierras son perfectas para la agricultura y la ganadería las cuales forman su principal actividad financiera. Cabe indicar que debido a su decrepitud, en Choluteca cuenta con monumentos y construcciones de estilo coloniales que forman parte del Patrimonio Histórico.

9Danlí

Forma parte del departamento de El Paraíso y es llamada como “la ciudad de las colinas”. Fue instituida en 1676 por unos hermanos Ortiz de Funez. En la actualidad la ciudad cuenta con una urbe de 304.279 personas. La ciudad de Danlí se fundamenta especialmente en la ganadería y agricultura. Aunque, la misma es llamada como “La Ciudad de la Cultura” pues en ella se conmemora el Festival del Maíz el cual tiene fama a nivel mundial. El mismo es conocido en el mes de agosto, y se considera que se usan más de 7 mil mazorcas de maíz para los preparativos de los diferentes platillos típicos que se ofrecen durante la celebración.

10Siguatepeque

Es un municipio y ciudad del departamento de Comayagua. Su nombre quiere decir “el cerro de las mujeres” y es aquí donde residían grupos indígenas como por ejemplo las Lencas de los cuales se han hallado huellas y ciertas artesanías. En la actualidad Siguatepeque cuenta con una urbe de 95.121 habitantes.

11Juticalpa

La ciudad de Juticalpa, es el corazón del departamento de Olancho, considerada una de las ciudades más prosperas e importantes del país, confiriéndosele el título de ciudad en 1835; cuenta con una importante actividad económica derivada principalmente de la agricultura, la ganadería y el comercio.

Además, posee con un gran atractivo turístico, como Las Cuevas de Talgua, El Cerro del Mogote, y un importante legado colonial, que se puede observar en edificaciones como la Catedral de la Inmaculada Concepción y la casa de la cultura.

12Comayagua

Comayagua es un municipio y la principal ciudad del departamento del mismo nombre, ubicada en la región central del país, fundada en 1537, bajo el nombre de “Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua”.

Esta ciudad es una de las más importantes para la historia del país, con una gran trayectoria política desde la época colonial, luego de la independencia de Honduras, fue designada como capital de estado desde 1825 hasta 1880.

El pasado histórico de Comayagua, le ha dejado un legado colonial que se puede observar en su hermosa arquitectura, como el Museo de Comayagua, el palacio municipal, la iglesia de la Merced, entre otros sitios de interés; cuenta con una actividad económica basada principalmente en la agricultura.

13Tocoa

Tocoa es la principal ciudad del departamento de Colón, fundada en 1871, además de ser una de las ciudades más pobladas del norte del país, es una ciudad en desarrollo con una economía basada principalmente en la agricultura, principalmente aceite de palma africana, aunque también cuenta con una importante actividad ganadera.

Su privilegiada ubicación en el centro del valle del Aguán, le ofrece una belleza natural con un gran potencial turístico, como sus hermosos paisajes agrícolas, y a pocos kilómetros de las paradisiacas playas de Trujillo.

14Santa Rosa de Copan

La ciudad y municipio de Santa Rosa de Copan, es la cabecera departamental de Copan, conocida popularmente como “la sultana de occidente” fundada en 1705, y es considerada una de las ciudades más importantes del occidente del país, con un alto valor histórico y cultural.

Su actividad económica se basa principalmente en la agricultura y la ganadería, destacando el cultivo de tabaco y café. Además, la ciudad fue declarada en 1991 como “Monumento Histórico Nacional”, por su imponente arquitectura colonial, con un gran atractivo turístico que atrae a nacionales y extranjeros.

Johana Velasquez
Apasionada por los viajes y el turismo en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí